¿Tiene sentido estudiar un grado en musicología en la Universidad si no hay salidas laborales?

Hola musiqueros!

¿Qué tal? No os asustéis con el título de este artículo no estoy diciendo que deba de desaparecer los estudios musicológicos de las universidades pero si, tras analizar los estudios disponibles mientras escribía el artículo anterior. quiero plantearos unas cuantas cuestiones.

Desde el conservatorio, musicología se cursa como especialidad dentro de la Titulación Superior de Música, aunque también se puede optar por realizar la doble especialización siendo la más común la de combinar la de interpretación (instrumento) con las ofertadas en el conservatorio.

Estas son algunas de las especializaciones disponibles:

  • Composición
  • Dirección
  • Musicología
  • Pedagogía
  • Interpretación
  • Etnomusicología

Para acceder a estas enseñanzas se realizarán una prueba común de instrumento y la específica de la especialidad.

Dicho esto, ¿Qué es lo que planteo? Pongámonos en situación primero:

El estudio de musicología en la Universidad es relativamente reciente. Primeramente en 1985 se integró como especialidad en la Licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo. Tras ello, musicología arrancó como carrera propia universitaria en 1997 en la Universidad Complutense de Madrid siendo una Licenciatura de 2º Ciclo: Historia y Ciencias de la Musica en la Universidad Complutense de Madrid en 1997 hasta el año 2011. En ese año, la Licenciatura pasaría a transformarse a los actuales grados en Musicología o Hª y Ciencias de la Música. surgiendo en este punto la confusión al denominar de diferente manera una misma carrera, ya que algunas universidades siguieron con la antigua denominación (Hª y CC de la Música) y las Universidades que incorporaban el grado ya lo hacían como grado en «musicología». (Es algo así, como periodismo y estudiar C.C. de la Información hace años)

Con esta pequeña introducción quería comentaros algunas pequeñas reflexiones o preguntas sin respuesta. El grado en musicología, ya desde sus inicios goza de buena perspectiva laboral, pues casi todos los años suele aparecer en los rankings de carreras de más empleabilidad. Como punto cumbre, fue en la promoción de 2010 (la mía) en la que el 90% de la promoción estábamos trabajando en esos momentos. Es un éxito ver una carrera de Humanidades en estos puestos siempre reservados para carreras mas técnicas o relacionadas con la medicina.

Ranking carreras con más salida 2020

La otra cara de la moneda

Pero lo que no cuentan las estadísticas es el tipo de empleo al que accede una persona graduada en estos estudios.

Vamos a citar las salidas:

Principales salidas profesionales del grado en musicología (Fuente : UCM)

Hasta ahí muy bien, pero, ¿cuántas de estas salidas no forman parte de las estadísticas además de Educación, Investigación y Documentación?

En mi caso trabajo en Educación, gestión de contenidos y documentación . En mi caso trabajo en lo que quería ser «de pequeña» y no me puedo quejar, para mi cursar la carrera fue un acierto ¡hasta tengo un blog!

Pero también hay personas que no le gusta ni la docencia, ni la documentación y la investigación.¿Por ello se debe renunciar a una carrera con tantas salidas?

Es decir, si hay salidas que aseguran una alta empeabilidad cuando muchos de los que cursan el grado ya son profesores o poseen una profesión complementaria. Además el grado por su versatilidad en la unión de diferentes disciplinas hace que seamos unos profesionales con gran orientación al detalle, organizados y creativos (entre muchísimas cosas). Lo ideal es complementarlo con un buen Máster, pero, ¿Qué pasa después si en los medios no encuentras un musicólogo y tampoco en la industria musical y si esos puestos están copados por personas de una dilatada carrera profesional en el sector cuyos estudios no tienen nada que ver con música?

Más preguntas:

¿Por qué no se plantea dedicar unas cuantas asignaturas en informar y asesorar sobre el estado del mercado y las salidas reales de un musicólogo? ¿Por qué no se realizan interesantes dobles grados más allá de la filosofía o producción musical para poder acceder aquellas salidas profesionales? ¿Por qué la carrera se mantiene así año tras año sin que nadie diga nada ni se ponga solución?

Muchos de vosotros me escribís desde ESO y Bachillerato y siempre os comento lo mismo, que la especialización es necesaria, que conseguir una buena beca (no de investigación sino de empresa) os garantizará meter la cabecita en donde queréis. Que una beca de investigación está bien, pero muchos futuros alumnos también tienen sueños que cumplir. ¡Qué hay que trabajar duro? Sí, mucho! Pero ignorar por parte del mundo docente que nos enfrentamos de un mundo cerrado que no requiere de estos profesionales, no está bien.

Por ello me planteaba los estudios musicológicos desde el conservatorio, donde las salidas son más específicas, complementarias y ,digamos, es el continente perfecto. Pero también la disciplina musicológica necesita ser estudiada no solo desde los ojos de un músico completo, también se necesita desde la mirada de un docente, un sociólogo, un periodista, un filosofo….

Con esto me doy cuenta que he escrito el artículo con una premisa que ahora, al final, me acabo de responder a mí misma. Necesitamos que estas miradas puedan aportar su granito de arena en los diferentes aspectos de la música y que los responsables no miren para otro lado haciendo que promoción tras promoción los nuevos graduados se den de bruces contra una realidad ignorada.

Me encantaría que los que queráis compartáis vuestras experiencias comentando en este post o en vuestras redes sociales. ¿Y tú qué piensas?¿Cómo te ha ido tras acabar el grado? ¿Qué solución propones?

¡hasta el próximo artículo!

One thought on “¿Tiene sentido estudiar un grado en musicología en la Universidad si no hay salidas laborales?”

  1. Hola,
    yo estudié musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y estuve hablando con el jefe de dicho departamento. Le pregunté si con nuestra titulación es posible trabajar en escuelas de música dando clases de teoría, lenguaje y otras disciplinas, a lo que me respondió que si dado que nuestra titulo es a todos los efectos una titulación por encima del Superior de Música pues este no esta expedido por una universidad. En términos legales deberían compartir ambas titulaciones (la del Superior por un conservatorio y el Grado de una universidad) para poder ver ésas salidas profesionales, pero la realidad (al menos lo que yo he visto y hablado con personas que trabajan en escuelas de música tanto municipales como privadas) es que piden el Titulo Superior de Música y el grado de musicología como esta en la rama de humanidades pues es discriminada.

    Actualmente estoy con el conservatorio (grado profesional en la especialidad de trompeta) y complementar con el grado de musicología que lo considero (y está reconocido) como un superior pero mas oficial pues está expedido por una universidad. Ya que algunos conocidos que son profesores de música en escuelas de música me han comentado con la titulación del grado profesional + grado musicología hay más posibilidades de encontrar trabajo en dichas escuelas de música.

    Vaya, eso los que tengo entendido a lo que mejor las cosas no son lo que parece, en fin…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: