Consejos para volver a estudiar música ¿Quieres engancharte a la música? ¡Yo te digo como!

¡Hola musiqueros!

Muchos de vosotros me escribís al correo y a la página de Facebook para preguntarme vuestras inquietudes acerca de volver a estudiar música de nuevo después de un largo paréntesis por X motivos. Leo en muchos de los mensajes que os da un poco de corte mencionar las nociones musicales que tenéis ya sea en el conservatorio con los primeros cursos o a nivel particular en casa o alguna agrupación para después realizar siempre la misma pregunta ¿ Podré volver a estudiar música?? ¿Podré estudiar musicología? ¿Podré tocar tal instrumento? ¿Apuntarme a un coro? Y la respuesta es la misma: ¡ Sí, sí y si ! (pleno!)

Para ello, he pensado unos cuantos musiconsejos para haceros más fácil la vuelta a la música.

Consejo nº1

Si quieres volver a estudiar música, hazlo sin complejos. Cuando se lleva tiempo sin practicar un instrumento o afianzar los diferentes conocimientos musicales, estos no se olvidan. Se oxidan un poquito así como quien se machacaba en el gimnasio y perdió su musculatura, en música sucede lo mismo: El empezar de cero en mi opinión es un error que hace el camino más largo, lo ideal es autoevaluar para conocer el nivel del que parte (a veces mayor del que se piensa y a partir de ahí reforzar los conocimientos previos que tenemos más asentados y continuar el camino. Parece imposible, pero con constancia se llega en poco tiempo al punto en el que se dejó la música en standby

Consejo nº2 

Redirige tus estudios musicales hacia el lugar donde tu quieras. Si la primera vez lo dejaste por dejadez o aburrimiento ¡no te preocupes!, es algo que suele pasar más a menudo de lo que pensamos ¿O es que crees que los músicos no han pasado sus crisis creativas? A veces es mejor mejor realizar un parón,seguir estudiando de algo que no nos llena. Puede que te encante la guitarra, pero si empezaste con el método erróneo lo más seguro es que ahora no te quieras enfrentar a ella por mucho que lo desees. Pues bueno, ya es hora de empezar ¿no? Si hay algo positivo que tiene la música, son las diferentes formas a las que acceder a ella. Un repertorio que te atraiga y un ritmo adecuado de estudio a tu ritmo de vida hará el resto.

Consejo nº3

El lo dejé porque era muy malo es la excusa nº 73842 que no admito. ¿Malo? noooo, nadie es malo en música, todos los alumnos tienen sus procesos de aprendizaje así que desterrad ese pensamiento tan negativo. Puedes tener más o menos acierto con el oido o que tu voz no suene del todo angelical, pero malo nunca. No hay estudiante malo si lo que más desea es aprender y tiene la fuerza de voluntad y constancia para hacerlo. Lo importante es rodearse de un buen ambiente que anime al aprendizaje. Por eso siempre os animo a buscar recursos en la red y a grandes educadores que siempre estarán dispuestos a ayudar y darnos ánimos si te sientes perdido.

¡Bonus track!

Prohibido pensar….

  • Ya se me pasó el arroz musical
  • Me encanta la música pero no se me da bien
  • Ya no me acuerdo de lo que estudié, ¡paso!
  • No me van a tomar en serio
  • Toco supermal ¡Qué verguenza!
  • Me siento mayor para seguir estudiando.
  • La gente que sabe música son seres de luz *
  • ¡Voy a hacer el ridículo!

*Nota de la autora: No somos serés de luz. La música es producto de estudiar y practicar mucho para después con la destreza necesaria disfrutar lo que no está escrito 🙂

¡Hasta el proximo artículo y adelante, que quiero ver los nuevos musiqueros que están por venir!

Aprender música es más sencillo que encontrar a Wally. Palabrita!

Aprender música es más sencillo que encontrar a Wally. Palabrita!

 

 

¡Espero que os haya gustado esta entrada!. Si es así podéis compartir en vuestras redes sociales en los botones de más aabajo y suscribiros a las actualizaciones del blog!

 

 

Deja un comentario