¿Por qué estudiar un grado en Musicología? Razones para estudiar Musicología que seguro te van a gustar

Hola! Qué tal? Ya se acerca el verano, y con ello muchas decisiones importantes para muchos de vosotros 🙂

Ya que mis artículos más vistos son los que están relacionados con estudiar musicología, ¿por qué no hacer un update  de este tema?. Os he contado un poco las salidas laborales (desde aquí muchos sois los que me consultáis por correo electrónico sobre este aspecto) y también las cosas que tenéis que saber si queréis estudiar musicología pero … ¿Por qué no dar las razones por la que si debes de estudiar musicología? Ah! Aviso para navegantes, la del trabajo NO es una de ellas! (aunque con matices)

 

 Razones por la que debes estudiar musicología

1. Versatilidad: La carrera está compuesta por una serie de materias troncales que aborda la música desde muchos aspectos sociales y culturales.

2. Especialización: Esto se produce si no abordas la carrera como un todo y te centras en el área que te interesa puedes ahondar en el campo musical que más te interese.

3. Investigación: La base del aprendizaje en estos estudios se centra en la investigación. Aprenderás a investigar y realizar interesantes trabajos de campo cuyos resultados te sorprenderán gratamente y probablemente te ayuden a especializarte a un tema en concreto.

4. Interrogantes: Resolverás con tus propias investigaciones interrogantes musicales que siempre te has preguntado y seguramente te quedarás con ganas de más, ¡mucho más!.

5. Pensar . Descubrirás que la música no es sólo lo que escuchas, sino también lo que piensas. A través de nuestra historia musical comprobarás que  el hombre (y mujer) no se dedicaba solo a componer, también a pensar y reflexionar sobre la música y nuestra historia sonora.

6. Analizar. Con esto hallarás respuestas a preguntas como ¿Qué hace una nota como tú en una partitura como esta?

7. Desarrollar tu carrera profesional. Vale, el futuro de un musicólogo es bastante negro y no se rifarán las empresas por contratarte. Si te especializas con un máster y trabajas en las diferentes becas relacionadas en música en empresa privada mientras estudias, puedes llevarte muy gratas sorpresas. Ah  ¡aprende inglés! ¡Un musicólogo sin inglés es como un jardín sin flores!

8. ¡Quiero ser investigador!. ¿Has descubierto un tema que te apasiona y quieres saber más de lo que llegaste a imaginar? Quizá la investigación sea tu salida, pero para ello te recomiendo al escoger la universidad dónde estudies que te informes de sus líneas de investigación si tienes pensado optar a una beca para el departamento. Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Madrid, Cervantes y Quijote en la Música. Para realizar tu tesis, lo ideal es que estés becado, así que para llegar a este punto… A darle duro con el estudio, colabora con los departamentos ya que si no, de beca nanai y será un poco difícil costearlo de tu bolsillo.

9. Continuidad. Para los que somos más mayorcitos y ya tenemos una carrera profesional,  estudios terminados y tenemos ganas de dar un punto “fashion” a nuestra  formación académica, la especialización es un plus. Siempre recomiendo el Máster en Musicología si no quieres estar 4 años, así como para los musicólogos de grado les recomiendo un máster que les especialice. Un grado de musicología sin experiencia laboral, lo tiene bastante difícil para salir al mercado del trabajo, lo importante no es lo que estudies sino cómo y qué haces mientras estudias.

10. Opositar, educacion, conservatorio. Si te gusta la docencia y te gustaría dar clases de música en Secundaria, esta es tu carrera ! Pero no olvides hacer el Máster en Secundaria cuando termines tus estudios. Respecto al conservatorio, no hace falta decir que es complemento perfecto si queréis iniciar estudios universitarios. Aunque dejo una nota: Musicología y conservatorio nunca han estado muy cohesionadas, más bien ha ido cada una por su lado a pesar de que muchos de los que hemos estudiado la carrera, somos interpretes de instrumento. Antiguamente, cuando yo estudiaba la licenciatura (no grado)  equivalía al Superior del Conservatorio. Más información de Conservatorios y Educación aquí (Imprescindible labor de Jose Luis Miralles)

11.  Mola mucho. Pues sí, seguro que al comienzo del primer curso, habrá asignaturas que te parecerán un plastón, pero con el paso del tiempo aprenderás a entender la música en su contextos y aunque haya momentos en los cuales parezca que te vaya a explotar la cabeza con tantos trabajos y exámenes, resulta que al final echarás la vista atrás y desearás aprender tantas cosas de nuevo. ¡Yo quiero volver a estudiar musicología!

Diario de una Musicóloga

Como veis no son pocas las razones positivas. Si estudias con cabeza, siendo un alumno activo puedes tener muchas satisfacciones. Un alumno pasivo, quizá encuentre desazón al terminar la carrera ya que será aprendiz de mucho pero maestro de nada. Quizá debido al mercado laboral la carrera requiera un doble esfuerzo y una gran implicación, pero eso ya depende de nuestros sueños y de las ganas que tengamos de conseguirlos o por lo menos intentarlo.

¡Hasta el próximo artículo y mucha suerte para los que esteis de exámenes!

 

Si te han gustado mis razones para estudiar musicología puedes compartir este artículo, y si no te apetece compartir, no pasa nada, ¡nos leemos muy pronto!:-)

 

 

11 pensamientos sobre “¿Por qué estudiar un grado en Musicología? Razones para estudiar Musicología que seguro te van a gustar

  1. Pingback: ¿Por qué estudiar un grado en Musicología?

  2. Algo había hecho mal y no me llegaban tus entradas nuevas al mail 🙁
    a ver si con la próxima sí me funciona y me llega.
    Me ha encantado la viñeta jajajajjajaja Me he sentido identificada con uno de los vecinos, porque hay una señora cerca de mi casa que se dedica a dar clases de canto y de piano y juro que según el alumno, consigue acabar con mi paciencia. Acabo poniéndome los auriculares para poder aislarme del ¡ping, ping, ping, pong! que hacen los dedos aporreando las teclas del piano. Aunque más que dedos, a veces sospecho que le dan con un martillo jajajjajajajjaa

    • Holaaa¡ Pues mira, lo de las entradas…. estoy loca, porque he perdido con el cambio suscriptores, y para colmo estoy como loca intentando exportarlos y que me salga bien el invento! 🙂 Ya no se si los de wordpress reciben algo y los que no lo son también, encima se me siguen añadiendo otros suscriptores por wordpress.com. Ay¡ Paciencia¡
      Respcto al post … ay¡ Los vecinos… esos grandes incomprendidos! (y los entiendo) Reconozco que me pasa lo mismo cuando empiezan los niños con la flauta…. ufff.. bendito al que se le ocurrió poner Titanic en el repertorio infantil XD

  3. Musicología te podría venir bien para asesor musical, o director artísico de un teatro o cosas similares? en caso afirmativo, qué máster es recomendable?

    Y para crítico musical?

  4. Hola! Estoy estudiando en segundo de bachillerato y el año que viene quiero estudiar musicología, siempre me ha encantado la música en general y desde hace mucho tiempo tengo claro que quiero dedicarme a ella. La gente me dice, que no tiene salidas, que hay mucho que estudiar…pero esto me da igual, tengo claro lo que quiero. Lo único que me preocupa un poco es que no he podido ir al conservatorio, aunque me hubiera gustado. Llevo yendo desde los cuatro años a la escuela de música de mi pueblo, pero pienso que mi nivel es un poco bajo, aunque tengo muchas ganas de aprender más. Ya he leído que no es necesario ir al conservatorio para estudiar musicología, pero supongo que influirá bastante y que a mí me resultará más complicado que a los que sí vayan. La carrera de musicología tiene muchas asignaturas prácticas como armonía o análisis musical?
    Muchas gracias. Muy interesante el blog!☺

    • Hola¡¡¡ Espero que disfrutes mucho con la carrera¡¡ Hay asignaturas prácticas en todo lo relativo a análisis de la música, por lo que necesitarás saber leer una partitura como mínimo ya que se trabaja en muchas ocasiones en partituras orquestales. Lo demás, dependerá de tus ganas de aprender y de tu sensibilidad estética y musical. Lo vas a disfrutar 🙂

      Un saludo¡

    • Hay una cosa que me dijeron una vez en la carrera y cuando nos juntamos con mis colegas musicólogos nos da la risa. “Estamos en la cúspide de la música”

  5. “¿Por qué no dar las razones por la que si debes de estudiar musicología?”

    Corrección:
    ¿Por qué no dar las razones por las que sí debes estudiar musicología?

    Hay otros errores, pero me ha llamado la atención especialmente el incorrecto uso de la construcción “deber de” para expresar obligación cuando su verdadero significado es el de expresar posibilidad:

    ¿No ha llegado Juan? Ya debería de haber llegado.
    ¿No has estudiado? Debes estudiar.

    PD: Soy estudiante de medicina. Soy “de ciencias”, sí.

Deja un comentario