La música en la obra del pintor Julio Romero de Torres

¡Hola! Se acaba la semana ¡bien! Ahora a descansar aprovechar estos días que tenemos por delante 🙂

Hoy os quiero hablar de la estrecha relación de la pintura con la música en la figura de un pintor que me  apasiona. Seguro que no os sorprenderá si os comento que se trata de un artista cordobés del que ya os he hablado en otras ocasiones porque yo, no se si os lo he dicho ya,  nací  y crecí en Córdoba . Bueno, vale, es la enésima vez que lo digo pero va dentro de mi ADN aunque físicamente parezca una guiri.

Julio Romero de Torres fue el pintor de la mujer cordobesa, pero también de la guitarra y el flamenco en su máxima expresión pero, ¿Qué le llevó hasta ese punto? ¿Qué hacía de su pintura una experiencia músical visual? Estos temas son los que se tocan en iconografía musical. Preguntas y respuestas que ponen sonidos a la música pintada. La vida del artista da un poco de luz a la labor de investigación para responder las interrogantes musicales que desprende su obra.

Cante_hondo_by_Julio_Romero_de_Torres
Julio Romero de Torres: Cante Hondo (1922-24)

1. ¿Quién era Julio Romero de Torres?

Julio Romero de Torres nace en 1874 en una vivienda justo al lado del Museo Provincial de Bellas Artes en Córdoba capital. En 1884  entra en el conservatorio y en la Escuela Provincial de Bellas artes que dirige su padre. Años mas tarde empieza con colaboraciones en distintos entes, adentrándose además de poco a poco en la vida artística y social cordobesa y en el mundo bohemio madrileño de tascas y poetas. El autor vivirá  finales de siglo un hecho que macaría a intelectuales y artistas de la época : el desastre del 98.  A principios del Siglo XX , Romero de Torres se mezcla con la alta sociedad cordobesa, sigue pintando y recibiendo encargos así como iría conociendo algunas de las que después serían sus modelos. Julio Romero no está ajeno al movimiento cultural del momento y en estos primeros años  viaja  a Holanda y reside por un tiempo en Madrid. Participa en las tertulias de Pio Baroja, Pérez de Ayala…. Además de sus amigos e intelectuales  en Córdoba..

Bien, por ahora sabemos que Don Julio iba para artista fijo y que el arte y la música era una constante en su vida. Porque aunque ahora en una tasca disfrutemos del hilo musical que toque en ese momento, antiguamente la música en diferido como que no, así que nos podemos imaginar del ambiente musical que disfrutaba nuestro pintor entre medios y quintos.

A Julio Romero le tocó vivir una época de gran actividad cultural en Córdoba capital, los cafés se convierten en lugar de disfrute de espectáculos musicales, el conservatorio está en pleno crecimiento. Por su parte, el pintor nació en una familia de artistas, Julio Romero formó parte del alumnado (así como después sus hijos) de la sección musical de la escuela de bellas artes de Córdoba. Esta sección musical dará por primera vez lugar en Córdoba, a la creación del conservatorio provincial de Córdoba anexado a la escuela de Artes y Oficios. Siendo esta la primera vez que se realiza una enseñanza de la música reglada en Córdoba lo que daría un nuevo impulso  al ámbito cultural de la ciudad. Julio Romero de Torres recibió enseñanzas musicales , además  de la de profesor en la escuela de bellas artes donde inevitablemente y por proximidad se empapaba su ambiente musical  por lo que la música no era un gran desconocido , fluía con el.

  2. Pero, ¿Por qué esas guitarras gráciles, ligeras que parecían tocar el cielo si conocía perfectamente el mundo musical? Para ello, es mejor de tomar referencia una de sus obras: Alegrías (1917)

Alegrías (1917) Óleo y temple sobre lienzo.  161 x 157 cm.
Alegrías (1917)
Óleo y temple sobre lienzo.
161 x 157 cm.

La guitarra aparece de forma sumamente ligera, grácil y estilizada Las guitarras pintadas en sus cuadros podría ser la que el artista toca en sus ratos libres. Esta guitarra, debido la inclinación del artista por la estilización de figuras es representada de una forma mas alargada de lo normal. No es posible saber el tipo de guitarra, probablemente flamenca (aunque faltan los dos remaches que suelen tener las guitarras flamencas para no dañar la madera). Respecto a la posición que lleva el intérprete, refleja mucho la forma de tocar que tenía Julio Romero. La posición es muy parecida a la foto que muestro a continuación, por lo que podría también haber influido a la hora de preparar al modelo para posar. Julio Romero era intérprete y admirador de guitarristas flamencos, el tocar de esta forma tan inclinada es totalmente factible pues al inclinar el sonido resuena mas. Julio Romero era admirador del flamenco clásico, el cual por aquellos años se tocaba así por ello su representación tan inclinada. Respecto a la bailora y las otras tres figuras femeninas se acercan más al simbolismo, como muestra la mujer que está tumbada viendo la escena, mostrando cada una de ellas una actitud diferente ante la música siendo la escena más cercana dentro de la verosimilud a un mundo onírico y simbolista

julio
Julio Romero tocando la guitarra y su hijo Rafael interprete en el cuadro

3. ¿Y las conclusiones? ¿Qué conclusiones se sacan?

Estudiando la vida pintor se deduce que Julio es conocedor de la música (incluso hizo su incursión como cantaor aunque no con mucho acierto) . En su obra, la música es estilizada, dramática, cargada de símbolos en un ambiente denso y profundo que hace que no se pueda despegar la vista de cada pincelada. El pintor de la mujer morena, no es solo eso:  En sus “lejos” (paisajes)  y mujeres hay un aura simbolista y misteriosa que rodea su obra – sobre todo a partir de 1920 hasta su muerte- que quizá puede recordar un poco a los mundos oníricos de Dalí ( fue alumno de Romero de Torres cuando ejercía de profesor en la escuela de San Fernando). Son sensaciones encontradas ante este pintor misterioso que impregna sus cuadros de flamenco, de segundas lecturas y del dramatismo en una mirada en la que su iconografía musical aunque clara, encierra muchas interrogantes y misterio para el observador.

Julio Romero dijo: “Si a mi me hubieran dado a escoger entre la gran personalidad de Leonardo da Vinci- por el que siento una gran admiración tal que lo reputo como el primer pintor de la historia-o, la de Juan Breva, no había vacilado. Yo hubiera sido Juan Breva el mejor Cantaor que ha habido. Yo también traté de cantar (…) pero para qué repetirlo? Fracasé”

Para terminar. ¡No me digáis que no es maravilloso todo lo que se puede sacar del estudio de la música en la pintura! Luces y sombras, recovecos, pensamientos al aire  sobre la vida y obra del artista recordando cada paso, cada línea cada palabra. Os animo a investigar la apasionante historia que se esconde tras la música pintada, porque es apasionante descubrir los secretos que se pueden descubrir en cada pincelada. A continuación os dejo una pequeña bibliografía empleada en este pequeño estudio sobre la obra de Julio Romero de Torres por si queréis consultarla.

Julio Romero de Torres: Conocimiento de su obra y su persona.
Grupo artístico andaluz. AZUL CENIZA
http://www.azulceniza.net/julio%20romero%20de%20torres/archivos%20indexados%20web/julioromerodetorresfotosyotros/julioromero.pdf
Julio Romero de Torres y su identidad artística
 Povedano Bermúdez , Antonio
Identidades culturales : actas del Congreso Internacional Identidades Culturales : (Córdoba, octubre 1999) , ISBN 84-7801-630-9 , pags. 355-366
Julio Romero de Torres y La Gracia: la intención narrativa
 Valverde Candil, Mercedes
Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, ISSN 0034-060X, Nº. 141, 2002 , pags. 229-246
Julio Romero de Torres y su mundo
 Zueras Torrens ,Francisco
Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.1987 ISBN: 84-7580-432-2
 Julio Romero de Torres y el flamenco
Povedano Bermúdez, Antonio
Derecho y opinión, ISSN 1133-3278, Nº 6, 1998 , pags. 665-672
 Pintura del siglo XX: Julio Romero de Torres, el pintor de la mujer morena
 Montañés, Luis
 Galería  Antiqvaria: Arte contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo, ISSN 1130-2747, Nº 212, 2003  , pags. 58-61

¡Hasta el próximo artículo!   ¿Os ha gustado esta reflexión? ¡Espero que sí! Puedes compartirla en tus RRSS favoritas y harás muy feliz a esta musicóloga 🙂 Si no, siempre puedes leerlo de forma meditada, atenta y tal 🙂

Twitter

@sorybp

Y en Facebook

https://www.facebook.com/diariodeunamusicologa?ref=hl

3 comentarios en “La música en la obra del pintor Julio Romero de Torres

Deja un comentario