El curioso mundo de las carátulas de los discos de repertorio clásico

¡Hola! Ya estoy por aquí, ¿Cómo van las músicas otoñales? ¿Y las invernales que vienen?¿Estáis  poniendo a punto vuestros repertorios/playlist navideños?  A propósito de este tema, ¿os habéis fijado las curiosas portadas de los discos de interpretes de música clásica? Si hay algo que nos gusta a los músicos es sacarnos una fotos con nuestro instrumento para que se note que somos músicos. Como prueba, tenéis mi foto de avatar en la que regalo mi mejor pose con el piano que me ha acompañado desde niña. Es imposible resistirse a una instantánea así.

Lo que hoy os traigo, son unas cuantas y curiosas portadas de diferentes interpretes musicales de repertorio clásico.¡Es un mundo visual por descubrir! Comparto una selección de las portadas de vinilo/cinta/CDs  más comunes.

collage-2014-11-29
Obras de arte representativas de la época y fotos históricas de compositores e interpretes. ¡Acierto seguro!


Como veis, relacionar música y arte funciona muy bien y no son pocas las caratulas que utilizan una obra pictórica de la época del compositor en cuestión. También para las óperas y grabaciones históricas es muy común utilizar fotografías de la escenografía utilizada así como fotos de estudio de compositores o también instantáneas en pleno concierto de interpretes y directores  si se cuenta con documentos gráficos. Particularmente, pienso que hay ediciones preciosas pero …. ¿Acaso la música no es también alocada y a veces con un aparente sin sentido? Como buscadora incansable de extraños documentos gráficos, he visto cosas que no creeríais así que no tardo un segundo más y os comparto lo que puede dar de sí un repertorio clásico, ¿Cómo mostrar que ser músico académico no es lo mismo que soso y aburrido? Pues muy fácil, tiramos de filtro, posturas imposibles… y ¡¡Voilá!

1. Vanessa Mae

Vanessa parece estar echando lo mejor de si misma, LITERALMENTE
Vanessa parece estar echando lo mejor de si misma, LITERALMENTE

Vanessa Mae y su violín, se hicieron famosos al fusionar música clásica con otros estilos más actuales  en los 90 , algo así como un Luis Cobos Oriental. Sí, todo muy moderno y transgresor por si no nos habíamos dado cuenta.

2.  Discografía de Westminster Gold

collage-2014-11-29 (1)
Los malotes de los 70 ¡Barra libre de festival del humor!

Esta discográfica norteamericana fundada en el año, 1949, posteriormente fue vendida en 1965 a la ABC Paramount records y finalmente a la MCA Records, manejando hoy día su catálogo Deutsche Grammophon. Tanto revender y revender les pudo crear una crisis de indentidad, puesto que estoy segura que hasta en los 70, que fue la edición de estas grabaciones sus portadas resultarían hipster (para los no entendidos, retro-cool). Desconozco la fijación erótica festiva por Beethoven, pero reconozco que me siento atraida por la carátula del violín con espuma de afeitar. Barbería para el compositor Simón Barber. (¡Qué genios!Incluso se pilla sin saber inglés!) ¿Más de esta discográfica? Clicka aquí 🙂

3. Divas y divos Divinos

¡Mi detector de filtros va a reventar!
¡Mi detector de filtros va a reventar!

Si hay algo que suele abundar, son las carátulas de los divos y divas divinos. Obviamente estas imágenes no tienen nada que ver con sus dotes interpretativas… no se si os pasa, pero hay algunas que dan la impresión que utilizaban el photohop incluso antes de haberse inventado. Reconozco, que para una persona como yo, “fans” del mundo divo y diva siento una gran atracción por la inclinación al drama de muchas de las fotografías. tanto para ellas como para ellos. Así somos los músicos, a veces imposibles de catalogar.

¿Os ha gustado? Como ya sabréis esto es solo la punta del iceberg… hay carátulas  de toda índole mostrando que la música es eso, un crisol atemporal de sentimientos que no se pueden explicar. Hay una cosa curiosa, y es que todas las imágenes son complicadas de enmarcar en una época, creando un estilo un único que nos define. ¿ganas de más? Os recomiendo que deis un repaso sobre los recopilatorios clásicos, imágenes dignas del arte conceptual más puntero, igual en el próximo artículo me amino, y ponemos luz sobre de este tema así que también os animo a participar aportando imágenes curiosas sobre este pequeño mundo musical 🙂

Hasta pronto amigos, ¡Os espero en el proximo artículo!
Hasta pronto amigos, ¡Os espero en el proximo artículo!

Si os ha gustado esta entrada y os apetece compartirla, tenéis los botoncitos de abajo. Si queréis estar al tanto de las actualizaciones y de #FotoMúsica podéis encontrarme aquí

Twitter.

@sorybp

Y en facebook

https://www.facebook.com/diariodeunamusicologa?ref=hl

Y si tenéis ganas de vintage….

@vintagefoto

1 comentario en “El curioso mundo de las carátulas de los discos de repertorio clásico

Deja un comentario