Una obra con misterio: El Concierto de los Ángeles y Navidad de Matthias Grünewald

Ayer estuve buscando imágenes interesantes para #FotoMúsica para mi cuenta de twitter. Y de casualidad me encontré con un cuadro que llevo muchísimo tiempo buscando. No recordaba el auto , y la he buscado en multitud de ocasiones.  Como sabéis en el campo de la iconografía musical se analizan las representaciones musicales que hay en la obra en cuestión para profundizar y reflexionar  la relación del  artista con la música, planteando preguntas como : ¿Era intérprete?¿El instrumento podría ser tocado en la realidad?  Naturalmente, me refiero a obras más antiguas, cuando el visionado de un concierto solo estaba reservado a la élite y se sabía de determinadas músicas de oidas y otras descripciones tanto visuales como  escritas. Imaginaos que sois artistas a los que encargan dibujar un Mellotrón y para hacerlo solo tenéis acceso a vagas  descripciones que os han contado o habéis leido, ¿complicado, no? 😛

La obra a la que me refiero es a un cuadro que descubrí en cuando daba Iconografía Musical, tiempo después le perdí la pista y estuve buscándolo hasta hoy. Sorprendente, enigmático, inclasificable…. me refiero a la obra renancentista de 1515 “Concierto de los Ángeles y la Navidad” del pintor alemán Matthias Grünewald

El Concierto de los Ángeles y Navidad (1515)
El Concierto de los Ángeles y Navidad (1515)

Esta obra forma parte de El Retablo de Isenheim que se puede visitar en  el  Museo de Unterlinden, en Alsacia (Francia). Llama la atención por sus grandes dimensiones y por sus 9 paneles abatibles de los que se compone que muestran diferentes momentos claves de la liturgia cristiana.

El concierto de los Ángeles y la Navidad me llamó especialmente la atención por su particularidad. Como podemos ver, la obra consta de dos escenas diferenciadas, una es el concierto de los ángeles, más terrenal (izq), y otra la Virgen María con el Niño Jesús creando la sensación de que  estar en el mismo lugar, pero sin estarlo. A la derecha, los útiles de aseo, las telas con paisaje al fondo con tonos claros. A la izquierda, los ángeles que emanan la calidez indescriptible de la música  la cual contrasta  con los otros paneles del retablo por su inusitada violencia al mostrar las diferentes escenas.

Pero en lo que me voy a centrar es en el extraño instrumento musical que porta el ángel principal que destaca  respecto a los otros personajes del cuadro por la  iluminación  que incide directamente sobre el . Luz celestial que parece emanar veladamente de la Virgen y el  Niño  lo que hace que el espectador de forma inconsciente centre la vista en el curioso instrumento.

Este extraño instrumento de cuerda encierra un halo de misterio....
Este extraño instrumento de cuerda encierra un halo de misterio….

No se sabe muy bien de que se  trata, se asemeja a otros instrumentos de cuerda de la época. Por su forma, se asemeja a un chelo, concretamente y enmarcado en su época, a una viola de gamba. Pero ¿ por qué su forma recuerda más a la de un chelo posterior a su época que una viola de gamba? Si se observan sus dimensiones, el instrumento resulta muy fino y hosco, como un mazacote cuya caja de resonancia resultara insuficiente. Con las hendiduras de la caja (calados) y el puente donde reposan las cuerdas, parece que forma una un rostro sonriente. ¿Intencionalidad o realidad? Sea lo que sea, por el realismo del instrumento no parece que a Grünewald le fuera desconocido el mundo musical. Otra cuestión que se plantea son las hendiduras  justo por donde pasa el arco hecho por el cual parece desafiar a la física sonora ya que  debería tocarse en la parte inferior para proyección del sonido. Como se puede ver, en la parte  superior la caja vuelve a ampliarse y parece observarse los clavijeros.  Así ,surgen muchos interrogantes sobre el misterioso instrumento de Grünewald. ¿Existiría en realidad? ¿Hizo una fusión de instrumentos de la época? ¿En qué se basó? Por supuesto, no han sido pocos los musicólogos y demás especialistas de la música los  que han intentado reconstruir este instrumento a raíz de esta representación (como bien se ha hecho con otros instrumentos de la época)  pero los resultados han sido infructuosos. Ha sido imposible llevarlo a la actualidad y  tan solo nos queda este misterioso testimonio cuya respuesta solo tiene este  enigmático artista. ¿Os animáis a realizar vuestras pesquisas?

Me gustaría mucho saber la opinión de los que tocáis instrumentos de cuerda frotada, ¿Qué os parece?

 

¡¡ Hasta el próximo artículo !! 😀

Si os ha gustado esta entrada y os apetece compartirla, tenéis los botoncitos de abajo. Si queréis estar al tanto de las actualizaciones y de #FotoMúsica podéis encontrarme aquí

Twitter.

@sorybp

Y en facebook

https://www.facebook.com/diariodeunamusicologa?ref=hl

2 comentarios en “Una obra con misterio: El Concierto de los Ángeles y Navidad de Matthias Grünewald

Deja un comentario