5 preguntas y respuestas si quieres estudiar musicología (II)

Espero que os haya gustado el anterior post sobre las pautas para estudiar musicología. Se me olvidó comentaros que estoy hablando de mi experiencia del  estudio de la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música (un año antes de pasar a grado) en España. Personalmente una de las más gratas experiencias de mi vida y no se si lo he comentado ya en el blog, pero si pudiera volvería a cursarla con sus virtudes y defectos, porque también tiene ¿eh? Y muchos! Lo importante es saber como afrontarla. Como aún no me ha llegado ninguna sugerencia aún, seguiré respondiendo a modo resumen por las cuestiones que me habéis planteado a modo particular para responder de forma general.

1. Soy estudiante de conservatorio y tengo mis dudas,sobre si cursar musicología este año. ¿Qué hago?

Hay muchas opiniones sobre este tema ya que se juntas varios tipos de personas que diferentes experiencias vitales respecto a la música. Si eres estudiante de conservatorio, musicología es un complemento perfecto si quieres ahondar en  la música desde todas sus ramas de estudio. Por otra parte os puede parecer más sencillo y quizá en toda lo que se refiere a análisis formal  no tengáis ningún problema al ser más práctica por lo  que depende de vosotros y las ganas  de estudiar la música desde un punto de vista histórico y social. Si habéis terminado el conservatorio y  te dedicas a la docencia, creo que la carrera os puede encantar.

2. estoy entre hacer las pruebas de acceso al conservatorio y estudiar musicología ¿Qué me recomiendas?

Ni musicología va a sustituir el estudio de un instrumento . Ni el estudio del instrumento va a sustituir a musicología. Quien toca un instrumento sabe el sacrificio que eso conlleva, así que si estás decidido a cumplir tu sueño haz las pruebas para el conservatorio, porque hay oportunidades que pasan muy poquitas veces. Probablemente, si dejas tu instrumento para estudiar musicología  a tiempo completo lo que encuentres no te va a gustar, ya que los musicólogos interpretamos sobre el papel y aunque muchos seamos músicos casi nunca se interpreta sobre el instrumento aunque ayuda a la hora de diseccionar la música.

3. No me gusta estudiar y menos historia… ¡¡¡ yo quiero música y Rock & Roll !!!! ¿Puede que me aburra?

Sí, te vas a aburrir mucho y a los pocos meses te vas a hartar de tanta historia y teoría de la música entre otras bondades de la músicología por lo que te recomiendo que te replantees si estos estudios te pueden interesar.

4. He visto que son muchas materias, ¿Me va a costar mucho estudiar para sacar curso por año?

No si haces todas las actividades que manda el equipo docente. Con no dormise en los laureles y hacer los trabajos siguiendo el plan Bolonia (yo lo seguí en algunas asignaturas de manera experimental pudiendo acogerme al plan antiguo ) no tendría que haber mucho problema. Eso si, como dejéis todo para el último día para jugarlo todo a una carta, es muy complicado ya que se requiere ir interiorizando los nuevos conceptos para llegar a los siguientes. Además la importancia reside no en memorizar sino en reconocer. Si eres organizado, presentas todo a tiempo y te apasiona la música… es un esfuerzo bastante agradable aunque a veces … ajjj ¡ es desesperante!

5.  Siempre ha sido mi sueño estudiar musicología aunque el trabajo entre otras circunstancias me han impedido hacerlo. ¿Lo intento?

Sí, sí, sí y sí! Quizá según circunstancias personales no podáis matricularos de todo, pero os animo a que lo hagáis porque si hay pasión y devoción en lo que hacéis los miedos son menos miedos. Ni os imagináis la de compañeros que cursamos la carrera años más tarde (en mi caso poquitos). hay muchísima gente de más edad que se inicia en el estudio de la musicología cuando ha sentido que es el momento preciso…. alternándolo con sus profesiones y vida familiar.

 

Probablemente si no eres lector asiduo del blog  has llegado hasta aquí para informarte sobre la carrera, ya que son muchas las visitas que llegan a este Diario buscando información de primera mano sobre la carrera . Si te ha sido útil me alegraría un montón así que te animaría a que lo compartieses a quienes les pudiera servir de utlidad la información 🙂

¡¡Hasta la próxima!!

 

Por  aquí estoy 🙂

Twitter:

@sorybp

Y en facebook

https://www.facebook.com/diariodeunamusicologa?ref=hl

 

32 pensamientos sobre “5 preguntas y respuestas si quieres estudiar musicología (II)

  1. La verdad que cuando vi tu post del otro día me faltaban un par de preguntas que pensaba preguntarte, ya estan todas aquí jajaja
    Yo soy en parte de los de la pregunta 3, pero en el fondo la música me apasiona y no me importa estudiar teoría (ya me he tragado mucha teoría, escalas y demás con la guitarra así que lo soportaré)

    No creo que curse Musicología pero como soy de esas personas que siempre quiere aprender más y más, lo haré aunque tenga que ser a edad avanzada

    • Depende del momento en que te pille, cuando cursé la carrera había mucha gente que al tener tanta teoría se aburría muchísimo (muchos de ellos del conservatorio) Depende de caracteres y lo que esperes de la música.
      Un saludo y ya nos contarás 🙂

  2. Acabé H y CC de la Música con cincuenta años (en la UCV de Valencia, en su breve vida. Cada alumno venía de un planeta diferente y tomamos direcciones diferentes). Desde entonces vivo con un maravilloso gran angular musical.
    En el punto 5 me la has clavado. Gracias por tus respuestas.

    • Hola Lalo, gracias por tu comentario. Yo me siento así también y también es cierta la sensación heterogénea de personas que deciden cursarlas.. Me alegro que la disfrutaras tanto, yo por mi parte la volvería a cursar otra vez! 🙂

  3. ¡Hola!
    Yo ahora tengo 16 años y después del bachillerato (artes escénicas, que hacen algo de teoría y análisis musical), quiero hacer musicología en la Universitat Autònoma de Barcelona, porque esto me encanta, la historia, la música antigua, analizar obras…

    Pero me preocupa el tema de la teoría. Parece que no necesito un nivel muy alto, pero he leído en algun documento de la UAB que se necesita un “nivel equivalente al grado medio”, y en alguna asignatura “nivel de armonía equiparable al del primer ciclo de grado medio”.

    Yo no he ido nunca al conservatorio, y en la escuela y instituto no he hecho teoría nunca (aunque tuve un profesor maravilloso que me abrió las puertas a la música en 1 y 2o de la ESO). Tengo muchos amigos que van a la escuela de música, y me van aconsejando y explicando cosas, y yo voy aprendiendo solfeo, con unos libros que he ido consiguiendo. Y ahora con la armonía, un libro que dice que pertenece al primer ciclo de grado medio.

    Bueno, que me enrollo, ja, ja.

    ¿Qué debería saber de teoría?

    He visto que en primero se hace teoría musical, supongo que harán repaso para los que no saben mucho, je, je.

    Gracias por la web, la acabo de descubrir y me está ayudando mucho.

    Jenny

    • ¡Hola Jenny! Primero gracias por tus palabras, me encanta compartir mis pequeños retales musicales con vosotros. 🙂 Te comento un poco, cada universidad tiene un nivel de exigencia diferente bajo una misma estructura general. El primer año, sirve para poner al día a los rezagados, piensa que cuando yo la estudié no había asignaturas de teoría musical, estas se incluyeron para dar una base para los nuevos alumnos. En las primeras promociones había que realizar unas pruebas muy completas para poder entrar, si no las pasabas….¡Ya te podías olvidar de la carrera! Así con el tiempo… la carrera fue bajo acceso libre para desesperación de muchos docentes, De teoría lo que debes saber es un poco de forma musical, así como de intervalos, reconocer acordes….. Primer ciclo de grado medio a nivel teórico equivale a lo básico de teoría musical, así que no debería asustarte, solo que no tendrás tanta soltura pero se adquiere poco a poco y además, ¡seguro que encuentras más compis con tus conocimientos y compis que vengan de conservatorio que os podrán ayudar. No te preocupes, el curso se adecuará al nivel general de la clase. 🙂

      Pues nada más un saludo, y mucha música, presente y futura!

  4. Pingback: Pero… ¿Para qué sirve un musicólogo? | Diario de una musicóloga

  5. Hola! Me ha servido bastante leer esto, ya que si soy sincera no tenía mucha idea sobre musicología.
    Este año voy a hacer segundo de bachillerato, pero me dejé el conservatorio un año por problemas personales, y actualmente voy a cursar 5º de grado medio en violoncello. La verdad es que me gustaría dedicarme a la interpretación, pero no quiero tener que esperarme un año en mi pueblo hasta terminar el grado medio y así poder acceder al superior. Entonces mi padre y yo pensamos que tal vez estaría bien empezar una carrera teórica (como musicología) y cuando termine el grado medio acceder a violoncello que es lo que me gusta, además algunas asignaturas serían convalidadas y acabaría con dos títulos en lugar de uno.
    Aún así, me gustaría tener una tercera opinión de todo esto, si es una tontería o estaría bien.. y creo que me la puedes dar jajaja. Muchas gracias 🙂

    • Hola! Gracias por pasarte por este rinconcito! Te comento un poco, la verdad es que no te recomiendo que estudies musicología a tan poco de empezar con el superior, ya que todos tus esfuerzos tienen que estar concentrados en la prueba de acceso al superior 🙂 El ciclo de estudiar musicología cuando se tienen estudios musicales es terminar grado superior y después complementarlo con musicología, si es algo que te llama poderosamente la atención. Musicología es una carrera que requiere su tiempo, y hay que estudiar bastante por lo que no te lo recomiendo si la cursas solo para convalidarte otras asignaturas del superior. Mi recomendación es que te centres solo en una cosa, que te ocupe todo tu tiempo y sea totalmente vocacional 🙂
      Un saludo y suerte¡

  6. Hola Soraya. Encontré de casualidad tu blog y es muy interesante e instructivo. Tengo 54 años, soy médica, soy violinista de nivel medio y amo la música. Me había planteado el estudiar musicología para adentrarme más profundamente en este mundo. No tengo expectativas de salida laboral solo de conocimiento. Vivo en una villa de Galicia. Solo lo podría hacer a distancia. Que me aconsejas maja? Gracias

  7. Hola Soraya.
    Pues yo estoy casi en la misma situación que Jenny. Yo este año voy a comenzar 2º de Bachillerato y por tanto voy a realizar la PAU, y bueno hasta ahora no había una carrera que me llamara demasiado la atención a parte de historia e historia del arte, pero al descubrir que existe una carrera que puedo estudiar de forma pública y sin realizar una prueba de acceso, fue como decir “Por fin :’)”.
    Bueno en fin, yo llevo tres años tocando el piano, y por fin este año me he decidido realizarla prueba de acceso al grado profesional del conservatorio, y aprobé, por tanto voy a entrar al conservatorio. La verdad es que la música me apasiona y me quiero dedicar plenamente a ella. Entonces mis dudas son las siguientes:
    1º ¿ Tendré los conocimientos suficientes para ir bien preparado a la carrera?
    2º Si accedo a la carrera, ¿Podré compaginar bien los dos estudios?
    Gracias de antemano.

    • Hola Saúl! Gracias por tu consulta, te comento que tienes conocimientos más suficientes para cursar musicología, respecto si quieres realizar el grado medio mientras cursas la primera, yo creo que es bastante asequible porque ya en los cursos superiores que exigen más entrega ya habrás terminado la carrera. 😀 ¡ánimo y mucha suerte!

  8. Hola, a mí me encantaría estudiar musicología. Estoy en primero de bachiller en un instituto público en letras, ¿podría entrar a esta carrera? Llevo un año aprendiendo guitarra, solo sé lo básico pero estoy aprendiendo. También se poca de teoría musical pero me encantaría aprender y me he propuesto hacerlo dentro de muy poco, ¿podría hacer la carrera? Gracias.

    • Claro que si ¡¡ pEOR RECUERDA HAY QUE PONERSE AL día en la lectura de partituras aunque sea a nivel elemental así como en algunos conceptos musicales 🙂

  9. Hola, Soraya. Estoy cursando 2º de Bachillerato y a estas alturas aún no sé qué estudiar en un futuro. Llevo 11 años en el mundo de la música, ahora hago 5º de Grado Profesional de violín, y siento que debo dedicarme a ello, a la música. No quiero entrar al Superior porque lo veo más práctico y más enfocado hacia el instrumento y a mí me gustaría tener una carrera y seguir con el violín por mi cuenta. ¿Crees que el grado de musicología/historia y ciencias de la música me va a llenar? Estoy muy confusa ya que, a parte, está el problema de que no voy compaginada: este año termino Bachillerato y aún me queda 6º de Profesional en el Conservatorio…
    Muchas gracias por la información que das en este blog, ¡realmente ayuda!
    Un saludo 🙂

    • Sí , te va a llenar muchísimo, porque en mi caso no cursé el superior de intrumento, quedándome en el medio. Musicología me llenó más que tdoo , ya que era el complemento que me faltaba. Te lo recomiendo ¡¡

  10. Hola Soraya! Veras lo mio es una locura, yo hice un bachiller totalmente equivocado y pues no he dado en la vida asignaturas referentes a musica , solo en primero y segundo de la eso.. Jaja Por eso yo le pondre demasiado empeño a esta carrera, pero , ¿Es posible el aprobado?
    Gracias 🙂

    • Hola¡ Vas a tener que ponerte al día en todo lo relativo a la lectura y comprensión de partituras, se le te facilitará en algunas asignaturas . No será imposible , pero le tienes que poner voluntad¡ Entra mucha gente en tu caso¡

  11. Hola muy buenas. Este año me presento a selectividad, y me gustaría cursar musicología el año que viene. He visto que las plazas son limitadas (60 si no me equivoco) ¿Son muchos los que se quedan a las puertas o suelen sobrar plazas?

  12. Hola, muy buenas. Este año me presento a selectividad, y me gustaría cursar musicología el año que viene. He visto que las plazas son limitadas, ¿suelen entrar todos los que quieran o más de uno se queda a las puertas? Me gustaría saberlo, gracias, me encanta tu blog.

  13. Hola, yo no voy al conservatorio de música, simplemente me gusta la música mucho y ahora que ya tengo tiempo, estoy pensando en estudiar musicología. Mi pregunta es, aunque no venga de ese mundo, puedo estudiar esta carrera? O es muy complicada para alguien que no sabe música, solo disfruta de ella?. Muchas gracias

    • Hola¡ Vas a tener que hacerte de una buena base para poder cursar algunas asignaturas y no quedarte rezagada, pero en la carrera en previsión de esto se suele dar algunas asignaturas base ya que en las asignaturas de análisis se hace sobre partitura 🙂 NO es imposible si hay ganas¡¡¡¡ suerte¡¡¡¡

  14. Hola Soraya, acabo de terminar el Bachillerato cursando materias de humanidades y la cosa es que me encanta la música y llevo pensando en estudiar musicología desde hace mas de 2 años, pero lo que quiero hacer es también llegar a ser pianista, todavía no tengo mucha práctica pero quería preguntar si con los estudios de musicología podré llegar a entrar posteriormente en el mundo de la música y de los grandes interpretes de hoy. Mi duda también es si ya que no he cursado un bachillerato de artes, me servirá entrar a estudiar musicología? Yo por mi parte tengo mucho interés en el arte en general, pero la música es lo que mas me llama la atención, sobre todo las obras pianisticas. Gracias de antemano

    • Hola¡¡ Por supuesto que puedes cursar musicología, no se accede solo por el bach. de humanidades. Creo que te va a gustar mucho por lo que comentas, ya que entronca con Historia del Arte.

      Suerte¡

  15. Hola Soraya.

    Desde que tengo memoria, siempre he adorado la música, me han gustado varios instrumentos para poder aprender como el piano o el violín, pero el mío es la voz. Con quince años me apunté al coro de mi instituto, no muy conforme con mis padres ya que pensaban que me distraería de mis estudios, hasta que la profesora de música les llamó por telefóno para pedirles que me llevaran a clases de canto y de solfeo para aprender puesto que ella cuando me oyó cantar vió en mi un don innato. Y así fue, tomé clases de canto moderno y de solfeo por un año, y al suiguiente año, la profesora de canto me propuso que aprendiera canto lírico, puesto que si se me enseñaba, podría llegar a tener una gran voz, y podría preparme para el conservatorio. Y estuve aprendiendo canto lírico un año, pero al finalizar el curso debía abandonar esas clases y el coro del instituto para centrarme en hacer bachillerato. Después de muchas quejas por parte de mis padres para estudiara el bach de sociales o de ciencias de la salud, puesto que tiene más salidas, opté por el de humanidades y lo aceptarón. En mayo del 2015 aprobé 2º de bachillerato y fui directa a la pau en junio. Al tener mi nota de acceso, estuve muy perdida puesto que no sabía qué estudios realizar, y en mi vida volvían a tener peso el tema de las salidas, así que en septiembre empecé a estudiar Magisterio Infantil, pero tras realizar los exámenes del primer cuatrimestre y empezar el segundo, me dí cuenta de que no me gustaba y no era lo que realmente quería, que lo que de verdad quería era estudiar mi vocación y mi pasión. Ante esto no tuve muy buenas palabras puesto que me decidí por estudiar Historia y Ciencias de la Música en la UAM o Musicología en la UCM. C

    • LLevas base más que suficiente para cursar estos estudios. Seguro que los vas a disfrutar ¡¡ Felicidades por tu decisión ¡¡¡

  16. *Con la ayuda de mi hermano, mis padres aceptaron, pero al mirar las asignaturas de la UAM, tengo muchas dudas. Llevo los dos años de bachillerato y el primero de carrera sin estudiar nada de música y tendría que empezar de nuevo ¿Es posible que consiga sacar algo con mucho esfuerzo? ¿O sin embargo no tengo ninguna posiblidad?

    Muchas gracias.

    • HOLA¡ En la misma carrera hay asignaturas de fundamentos de la música. En las asignaturas de análisis si te vas a poner al día, porque por lo menos tienes que saber leer una partitura y se suelen dar partituras orquestales para analizar… No es imposible, pero si vas a necesitar material extra para poder estar al tanto de las asignaturas y no perderte¡¡¡

  17. estoy en 3 de profesional ,y en 4 de la eso en el instituto y no se que bachiller cogerme , necesito ayuda , y ademas si me podeis explicar como prodiadria quitarme asignaruras en el conservatorio haciendo a la vez el bachiller ayundamen por fa

Deja un comentario