Música 2.0 para todos: Hoy conocemos El Atril :-)

Hoy en #Umusical tenemos a la web  el Atril,  impresionante proyecto web 2.0  que se inicia en el año 2002 como site divulgativo de música clásica que se centra en la difusión de forma gratuita de partituras libres de derechos  Actualmente cuenta con unas 7.000 visitas diarias además en un proyecto colaborativo en el que  el usuario comparte, intercambia material y expone sus dudas. Pablo Prieto, responsable de la página el Atril ha contestado amablemente a las preguntas del cuestionario #Umusical. Es muy interesante lo nos que cuenta y queda patente que su dedicación, la interacción con el usuario y  una perfecta organización de la página es responsable del  éxito con el que cuenta esa iniciativa. Como curiosidad indicaros que el El Atril además de ser un proyecto web colaborativo también funciona como asociación cultural.

 

Web El Atril
Podéis acceder al atril pinchando en la imagen 🙂
¡En portada podéis ver además las partituras que faltan si queréis participar!

 Proyecto 2.0 : El Atril 

 

1)    Nos podrías explicar en qué consiste tu iniciativa musical en la Red. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Cuánto tiempo llevas? ¿Ha sido muy difícil llevarla a cabo? ¿Qué crees que aporta?

Se trata de un espacio web dedicado a la música clásica, si bien nos interesan todas las músicas hemos acotado el campo. La idea vino cuando una serie de amigos músicos comenzó a pedirme ayuda con las posibilidades que ofrece la informática en relación a la música. El sitio web de El Atril comenzó en el año 2002 sin interrupciones hasta hoy, fue sin duda la primera página en español de estas características.

El sitio, que hoy alberga más de 100.000 páginas, fue realizado con mucho esfuerzo, sobre todo porque fuimos aprendiendo sobre la marcha cuales eran los formatos adecuados y otros problemas técnicos como el gran tamaño del servidor y la dificultad de controlar su funcionamiento.

Actualmente tenemos miles de partituras, todas ellas de libre circulación ya que debemos respetar el derecho de autor. También tenemos una gran colección de midis ya que los consideramos una herramienta importantísima para los músicos ya que permiten una serie de posibilidades como por ejemplo, un midi puede funcionar perfectamente como un “repertorista” obediente tocando la parte del acompañamiento a la velocidad que necesitemos y tantas  veces como querramos.

Hay también algo muy difícil de ponderar, pero tenemos una sección en la cual atendemos en la medida de lo posible, las solicitudes de quienes nos escriben

Creo que es importante indicar que el promedio de visitas diarias es de 7.000, es decir más de 2.500.000 visitas anuales, estas visitas nos llegan desde los lugares más impensables, obviamente la gran mayoría viene de países de habla hispana, pero una buena parte viene desde los lugares más impensable. En estos momentos hemos contabilizado entradas de 130 países distintos

2)    ¿Tienes conocimientos específicos o realizas alguna actividad relacionada con la música? Si es así, ¿ha influido eso de alguna manera en tu proyecto?

Si, somos músicos, hijos, padres y hermanos de músicos y nuestra relación con la música es total y permanente.

3)    La respuesta recibida es fundamental para que cualquier proyecto 2.0 sea un éxito. ¿Cómo ha sido el feedback con el público? ¿Os ha sorprendido la respuesta?

Si, en efecto lo consideramos fundamental, al menos en nuestro tipo de proyecto, ya que damos la mayor importancia a los visitantes que nos escriben y tratamos de resolver sus consultas o solicitudes de obras. En principio no estamos sorprendidos porque también nosotros sufrimos la dificultad de adquirir o encontrar ciertas obras.

Pensamos que esto es sobre todo, lo que nos diferencia de los diferentes espacios que fueron surgiendo después del nuestro.

4)    Como alguien que se mueve por entornos musicales 2.0, ¿cómo valoras este tipo de actividades? ¿Qué crees que es lo que falta para impulsarlas más y poder llegar aún a más gente?

La tecnología puede ser una de las armas más potentes para el aprendizaje de la música. Es por eso que hay que actuar en este campo y no dejar sólo a las grandes compañías ocuparse del “negocio”  de la música.

Baste como ejemplo dos actividades  a desarrollar en un futuro, dentro de nuestros planes está el comenzar a llenar de los contenidos necesarios para los diferentes conservatorios y sistemas de enseñanza, también pensamos emitir  clases magistrales

 

5)    Y finalmente, pensando en el futuro, ¿te atreverías a darnos tu visión de lo que puede ser compartir conocimiento, música y vivencias musicales  a través de la Red en los próximos años? ¿Hasta dónde podemos llegar?
Este es el campo sobre el cual hay que incidir ya que las herramientas digitales para el campo de la música hace apenas 20 años que están entre nosotros  y cada día se descubren nuevas funciones o mejoras que pueden realizarse con estos medios. 

La transmisión de conciertos o la posibilidad de encontrar videos con interpretaciones de particular interés, clases magistrales, ejercicios a distancia, grabaciones y conciertos con los músicos ubicados en lugares distantes, etc. son sólo pequeñas muestras de lo que vendrá

 

———–

 

Espero que os haya gustado lo que nos cuenta Pablo, os recomiendo pasaros por allí porque tenéis recursos como tablones de anuncios,, el Karaópera y libretos de Ópera que podéis encontrar en las diferentes secciones la web. Agradecerle desde aquí su colaboración desde el primer instante así como a todos que están participando.  🙂

Como sabéis, sigo con #Umusical si quereis participar con el Web El atril, solo tenéis que escribirme a:

diariodeunamusicologa@gmail.com en

Twitter: @sorybp

Facebook: https://www.facebook.com/diariodeunamusicologa Que como es nuevo, os animo a os unáis si queréis, claro 🙂

 

 

 

Deja un comentario