Música 2.0 para todos: Hoy conocemos Liederabend :-)

Hoy en #Umusical tenemos la colaboración de Liederabend, iniciativa 2.0 dedicada íntegramente a un  género musical más  minoritarios pero no por ello de menos importancia: El Lied. Su autora, Silvia Pujalte, nos acerca de una manera rigurosa y cercana, anécdotas y  artículos semanales de  los pormenores de este género musical en el que también podemos consultar bibliografía y agenda de conciertos.   Liederabend  cuenta además con grupo de Facebook y cuenta de Twitter en el que se pueden seguir sus actualizaciones y noticias.  Uno de los aspectos más interesantes de Liederabend  que su autora complementa su actividad 2.0 con otra offline como  charlas sobre este género, del que hay tanto que aprender y disfrutar. Esta pasión por el Lied se intuye en la lectura de cada artículo, documentado con mimo y precisión dándonos una idea del trabajo que lleva la preparación de contenidos para un proyecto divulgativo donde la información ha de ser de calidad y cuidada.

Muchas gracias a Liederabend  por su amabilidad al mostrarnos el esfuerzo y la ilusión que conlleva  su iniciativa 2.0  de divulgación musical en la que da visibilidad y difusión a un género tan prolífico como es el Lied  . Os animo consultar su web, donde alterna el inglés y el catalán. Para entrar y consulta en castellano haced clik aquí

Clickad en la imagen para conocer el mundo del Lied. 🙂

 Proyecto 2.0 Liederabend Twitter: @LiederabendCat  Facebook https://www.facebook.com/LiederabendCat?fref=ts

1)      Nos podrías explicar en qué consiste tu iniciativa musical en la Red. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Cuánto tiempo llevas? ¿Ha sido muy difícil llevarla a cabo? ¿Qué crees que aporta?

Mi proyecto es un blog dedicado al lied (en sentido amplio, es decir, a toda la canción de cámara, no sólo a la alemana), que nació de un proyecto offline. Me gusta la música sinfónica, de cámara, la ópera, pero el lied es la niña de mis ojos, y un día me paré a pensar que muchos aficionados a la música pasaban de largo ante eso que a mi me hacía tan feliz. Me di cuenta de que casi siempre era por desconocimiento, y si no conoces algo no puedes saber si te gusta, ¿no? Conté con la complicidad de unos amigos para organizar e impartir un curso de introducción al lied en una escuela de música y así empezó todo. La idea de compaginar los cursos “de carne y hueso” con un blog no fue mía y me resistí bastante, pero al final sucumbí.

Empecé en febrero de 2012 y desde entonces cada semana publico una entrada, que puede girar en torno a una canción, estar dedicada a un cantante, partir de una anécdota… Sea como sea, siempre propongo una canción para escuchar. Además, procuro mantener actualizada la agenda de los recitales en Europa, voy añadiendo libros sobre el género a una pequeña biblioteca, anuncio en un lugar destacado los recitales más cercanos, las retransmisiones de radio más interesantes…

Nunca me había planteado si era difícil llevarlo a cabo. Más que difícil es costoso, porque me lleva mucho tiempo. Procuro ser cuidadosa cuando doy datos y no publicar nada sin verificarlo, está la traducción de los poemas, casi siempre escucho unas cuantas versiones de las canciones aunque tenga una en concreto en la cabeza… Pero disfruto tanto que no me pesa dedicarle tiempo, al contrario.

Mi objetivo es compartir mi afición por el lied y contribuir a su difusión haciéndolo más próximo, eso es lo que me gustaría aportar; alguna manera, devolverle una pequeña parte de lo que me da. En mi biografía de Twitter digo que “Liederabend es mi forma de dar las gracias a compositores, poetas, cantantes y pianistas” y cada vez que lo leo pienso que soy una cursi, pero todavía no se me ha ocurrido otra manera de expresarlo.

2)      ¿Tienes conocimientos específicos o realizas alguna actividad relacionada con la música? Si es así, ¿ha influido eso de alguna manera en tu proyecto?

Como comentaba antes, el proyecto 2.0 nació a partir de una iniciativa de difusión musical; por tanto desde ese punto de vista la influencia es directa. Por otra parte, no soy músico de profesión, enfoco el blog desde mi butaca en la sala de conciertos, una posición mucho menos comprometida que la de los músicos sobre el escenario. No sabría decir exactamente cómo influyen mis conocimientos musicales “técnicos”, aunque creo que cuando emprendemos algo toda nuestra formación suma e influye aún siendo de ámbitos muy diferentes.

3)      La respuesta recibida es fundamental para que cualquier proyecto 2.0 sea un éxito. ¿Cómo ha sido el feedback con el público? ¿Os ha sorprendido la respuesta?

La respuesta ha sido buena y estoy muy agradecida. Soy consciente de que el lied es minoritario, y en un recital se aprecia a simple vista que la distribución de las edades de los asistentes no coincide con la de los usuarios de la web 2.0; por tanto, no sería realista esperar grandes cifras. Digamos que cambio cantidad por calidad, porque el aficionado al lied suele serlo, no diré que con devoción, pero con algo que se le parece.  Además, y esto me hace mucha ilusión, poco a poco se van añadiendo personas que cuando se toparon con Liederabend ni siquiera conocían el género.

Sorprendida… desde luego. Tanto por la respuesta en el blog como en sus extensiones en Facebook y Twitter. Lo único que no acaba de funcionar es Liederabend en Pinterest, aunque lo cierto es que aunque mantengo mis tablones actualizados no interactúo demasiado.

4)      Como alguien que se mueve por entornos musicales 2.0, ¿cómo valoras este tipo de actividades? ¿Qué crees que es lo que falta para impulsarlas más y poder llegar aún a más gente? 

 Mi valoración sólo puede ser positiva, bienvenidas sean las iniciativas para difundir la cultura. Cada una en su estilo, girando en torno a un tema u otro, con diferentes formatos… El alcance de la iniciativa depende en buena parte del interés que despierta entre los usuarios/seguidores/participantes; lo que off-line se impulsa con el “boca-oreja” en las redes sociales se impulsa con “me gusta”, compartiendo, retuiteando; incluso aunque el proyecto no tenga presencia en las redes sociales, algo que cada vez es menos habitual. Los propios usuarios tenemos las herramientas para hacer crecer los proyectos.

Diría que lo que todavía falla en nuestro entorno es la interacción con las cuentas de auditorios, promotores musicales, conservatorios, discográficas, etc. Tienden a usarlas a modo de modernos teletipos, sólo emiten noticias (y a menudo de forma mejorable, pero eso sería otro tema), cuando tienen mucho margen para interactuar sin perder su carácter institucional. ¿Por qué no iba a recomendar una cuenta de un conservatorio una entrada de un blog que analiza de forma rigurosa y amena una sinfonía? ¿O un teatro de ópera una página con una guía de audición de la próxima ópera que va a representar?

5)      Y finalmente, pensando en el futuro, ¿te atreverías a darnos tu visión de lo que puede ser compartir conocimiento, música y vivencias musicales a través de la Red en los próximos años? ¿Hasta dónde podemos llegar?

Cada año que pasa se incorporan nuevos usuarios a la web 2.0, esos niños a los que llamamos nativos digitales se van haciendo mayores, y para ellos las redes son una forma natural de acceder a la información, es cuestión de tiempo que la mayoría de la gente lo considere una herramienta más. Si a eso sumamos que, desde un punto de vista técnico, las comunicaciones seguirán mejorando, creo que se seguirá compartiendo conocimiento tanto on-line como off-line. Las dos formas convivirán e interactuarán, y espero que nunca perdamos el mejor punto de encuentro de las iniciativas musicales, la música en vivo; no concibo prescindir de eso.

Lo que la bola de cristal ya no me dice es cuáles serán los nuevos formatos y los nuevos entornos en que nos moveremos, todo cambia muy rápido; las listas de distribución de correo electrónico fueron probablemente la primera forma de compartir conocimiento de manera interactiva en la red, fueron muy activas, y ahora, ¿cuántos de nosotros participamos en ellas? Y sólo nos estamos remontando a diez años atrás…

 

Recordaros que #Umusical sigue en pie 🙂 Con nuevos proyectos 2.0 de divulgación musical que nos enseñan la ilusión de hacer música para tod@s desde este inmenso universo digital

Si quereis participar:

Twitter. @sorybp hastag #Umusical

Email: diariodeunamusicologa@gmail.com

Deja un comentario