Música 2.0 para todos: Hoy conocemos Tocapartituras.com :-)

Diego es el creador de la iniciativa Tocapartituras, un proyecto que comenzó con el nombre de DiegoSax y que  con el tiempo y tras mucho esfuerzo, se ha convertido en un gran proyecto colaborativo en la red en la que son los propios usuarios quienes suben  a la plataforma  partituras de todo tipo creando un crisol de  completas y variadas transcripciones de música de todos los estilos e instrumentos. DiegoSax se transformó entonces  en Tocapartituras, y de ahí también otros proyectos como Directoriopax, iniciativa  que aglutina blogs e iniciativas de divulgación musical.

Nada más y nada menos que 30 colaboradores ayudan a Diego a darle forma a al proyecto TocaPartituras, que tiene presencia activa en  redes sociales como FaceBook y Twitter que  ayudan a darle más movimiento si cabe a esta iniciativa,

Agradecer a Diego la dedicación al contestar el cuestionario 2.0  para  #Umusical  en el que nos transmite el esfuerzo y la dedicación  que conlleva una iniciativa de estas características. Espero que os guste y disfrutéis de la página ya que por su diversidad, es apta para todos los niveles, repertorios y contextos musicales  🙂

Para entrar en www.tocapartituras.com pincha la imagen 🙂
Aquí podeis acceder al listado de partituras. http://diegosax.blogspot.com.es/p/indice.html

Proyecto:  www.tocapartituras.com . Twitter: @tocapartituras 

1) Nos podrías explicar en qué consiste tu iniciativa musical en la Red. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Cuánto tiempo llevas? ¿Ha sido muy difícil llevarla a cabo? ¿Qué crees que aporta?

El Proyecto Colaborativo Musical “1000 Partituras Musicales para tocar con tu instrumento” ofrece partituras para casi todos los instrumentos musicales de viento madera, metal y cuerda. Además puedes publicar tus partituras. A día de hoy somos 30 publicando partituras.

Tocapartituras.com comenzó hace muchos años, desde el mismo momento en el que comencé a publicar partituras con apenas 12 o 13 años (en papel pautado). Luego en una vida de músico y estudiante musical, comencé a escribir partituras y adaptaciones apenas cuando los ordenadores y los programan eran simples desconocidos. Hoy en día, todo es más fácil con las nuevas tecnologías y ganas de aprender y compartir. El blog principal se inició con el nombre y la dirección de diegosax.es.

Tuve la suerte de vivir un entorno cultural musical muy grande, tanto en casa como en el pueblo donde vivo. Dos de mis hermanos son músicos también y me han ayudado mucho.

El Proyecto surgió como una evolución y algo necesario por mis ganas de compartir mi música, gustos musicales (sobre todo BSOs) y mis conocimientos sobre música con todo el mundo.

Comencé el blog publicando mis canciones preferidas acompañándolas de Arcordes y de Partituras sacadas de internet. En un principio, comenzaron los comentarios pidiendo acordes de canciones que no estaban en internet. Me paraba a escribirlos y los publicaba.

Mas tarde comenzaron a pedir partituras de canciones del blog en los comentarios. Intentaba responder a estas peticiones con partituras de calidad sacadas de internet. 

Aquí entra María Jesús Camino (mariajesusmusica.wordpress.com) una profesora de Educación Musical referente en el mundo 2.0, con la cual contacté pidiendo permiso para compartir sus partituras en mi blog. Ella fue muy amable y me permitió compartir sus partituras en el blog. Tras empezar a compartir estas partituras, se puede decir que fue el inicio real de nuestro proyecto de partituras en la red.

Cada vez más, hacían comentarios en el blog pidiendo nuevas partituras, las cuales no estaban en internet o no eran adaptaciones muy buenas.

Por ello y por las ganas que tenía de volver a escribir partituras tomé la decisión de volver a escribir partituras y publicarlas en el blog. Supuso aprender sobre editores de partituras, canciones nuevas, blogs, diseños…un bonito camino me esperaba. (….)

Tras un nuevo colaborador de Piano Gerson, (el cual me animó a crear una página del proyecto en Facebook) empezó el blog a publicar partituras de piano. Hoy incluso tenemos algunas partituras de guitarra en tocapartituras.T

El blog se llamaba (aun hoy sirve) diegosax.es. Ya que fue el comienzo personal de mi sueño de compartir. Poco a poco, muchas personas se decidieron a compartir sus partituras. Me enviaban decenas de ellas sin yo pedirlas. Fue entonces cuando decidí aceptar colaboradores/as en el blog y animar a la colaboración.

Decidí sólo publicar las partituras escritas por los mismos colaboradores/as. Es decir, partituras sin copyright y partituras que aportaran algo nuevo a internet, a la educación musical. Ayudar a las personas a tocar sus canciones favoritas con su propio instrumento.

Las partituras son publicadas para compartir gratis en internet, bajo un click y guardar imagen. La mayoría de las personas que nos visitan son profesores/as de música y alumnos/as músicos.

Esa lista de colaboradores/as aumentó hasta el día de hoy con 30 colaboradores/as. Muy pronto se convertirán en 31, e incluso algunos más que están a la espera. Por ello decidí cambiarle el nombre a www.tocapartituras.com y así englobar todos los colaboradores/as que participan. Invito a todos/as los profesores/as o músicos que tengan inquietud de compartir sus partituras o sus gustos musicales a colaborar en nuestro proyecto y a descubrir todo el gran trabajo que hay en él. Hoy incluso publicamos vídeos de partituras, tips para aprender saxofón, solfeo, reflexiones musicales

El proyecto comenzó en verano del 2010 y sigue creciendo. Ha llevado una evolución lógica ligada a las ganas de compartir y al aprendizaje que poco a poco hemos ido recibiendo. Hoy día además tenemos un directorio musical (www.directoriopax.com), un blog de partituras populares infantiles (partiturasmil.blogspot.com), vídeos e incluso nuestra versión en inglés.

Tocapartituras aporta partituras nuevas a internet y “buena onda” con la música, ganas de aprender, ganas de tocar tu instrumento y ser mejor. Aporta soluciones musicales a muchas personas que tienen limitación en espacio y tiempo para poder recibir clases personales. Es una vía para músicos de aprendizaje musical, y otra para poder compartir y ayudar a tus amigos/as músicos en todo el mundo. Son ganas de compartir y hacer mejores a los demás desde tu trabajo. Puedes hacerlo en casa tocando nuestras partituras o puedes hacerlo desde el blog publicando partituras.

2) ¿Tienes conocimientos específicos o realizas alguna actividad relacionada con la música? Si es así, ¿ha influido eso de alguna manera en tu proyecto?

Comencé la música con apenas 6 o 7 años, soy músico y profesor. He participado en momentos musicales increíbles con grupos de música, coros, bandas de música, charangas, chirigotas, big band… Además de toda mi formación académica desde conservatorio, escuelas de música, academias, universidad…

Sin embargo, creo que lo más importante de todo el proyecto ha sido nuestro amor por la música y las ganas de aprender desde siempre. Cada día sigo aprendiendo un poco más de los demás y el valor de ese aprendizaje no tiene medida, viene con el día a día, con lo que haces, con lo que lees, con lo que tocas…

Gracias al proyecto sigo descubriendo canciones nuevas, folklore de otros países, intervalos y ritmos diferentes, sigo conociendo personas musicales muy importantes en conocimiento y ganas de comunicar…en definitiva, personalmente para mí, algo increíble.

Un honor poder tener acceso a este conocimiento y a estas personas, sobre todo con los colaboradores/as del proyecto, ya somos 30 (ver listado), y a los cuales me gustaría dar de nuevo las gracias por hacer este proyecto posible.

3) La respuesta recibida es fundamental para que cualquier proyecto 2.0 sea un éxito. ¿Cómo ha sido el feedback con el público? ¿Os ha sorprendido la respuesta?

Los comentarios al proyecto desde un principio han sido tan grandes, que han hecho posible que llegue a ser lo que es hoy www.tocapartituras.com y sus 30 colaboradores/as en la red. 

Algo que no tiene valor de medida, pero sí un valor incalculable para las miles de personas que diariamente disfrutan de nuestras partituras. Los comentarios son estupendos sobre el proyecto, diariamente se reciben decenas de ellos en los blogs y redes sociales. Los comentarios menos positivos nos sirven para aprender y seguir mejorando día a día. Sin ellos no podríamos seguir haciéndolo.

Recientemente creé una sección de Libro de Visitas, si conoces nuestro proyecto y el trabajo que hacemos te invito a visitarlo y a dejar tu comentario pinchando aquí

4) Como alguien que se mueve por entornos musicales 2.0, ¿cómo valoras este tipo de actividades? ¿Qué crees que es lo que falta para impulsarlas más y poder llegar aún a más gente? 

Creo que proyectos musicales cómo www.tocapartituras.com transcienden más allá de cualquier valor. El poder ayudar a tantas personas a disfrutar tocando su instrumento en casa, tal y cual siempre he hecho yo, no tiene valor. Me gusta pensar que los seguidores/as del blog sienten lo mismo que yo al tocar su canción favorita en casa. 

Esto es lo que hacía yo desde muy pequeño con mi flauta, tocando la música de los dibujos animados con apenas 7 u 8 años, y más mayor con mi saxofón…disfrutar de la música.

Es una oportunidad muy grande que se abre a todo aquel que quiere tocar su canción favorita y no tiene su partitura.

Para poder llevar a cabo un proyecto musical como el nuestro hace falta muchas ganas de compartir y sobre todo de aprender. Sin aprendizaje continuo no tiene sentido. Sigo aprendiendo día a día y mejorando en lo posible. Vuelco mi tiempo libre y de ocio, además de hacer deporte y la lectura, en coordinar el proyecto, escribir partituras, leer y formarme en aquello que quiero hacer, tocando mis instrumentos y aprendiendo en todo lo que puedo.

Utilizo mis vacaciones para crear contenido y escribir partituras suficientes para luego poder ir publicando sin dejar el proyecto parado y así no desilusionar a nuestros seguidores/as, los cuales mandan mensaje de ánimos a diario.

5) Y finalmente, pensando en el futuro, ¿te atreverías a darnos tu visión de lo que puede ser compartir conocimiento, música y vivencias musicales a través de la Red en los próximos años? ¿Hasta dónde podemos llegar?

El avance no tiene límite, no hay un lugar donde llegar. Va incrementándose y variando día a día. Animo a todos los lectores del artículo a que creen su propio proyecto Tic 2.0 en el ámbito que más les guste o que se animen a colaborar en proyecto cómo el nuestro de partituras www.tocapartituras.com o el de Soraya diariodeunamusicologa.com Algo que os va a enriquecer en conocimiento, aprendizaje y en ganas de vivir la música.

Hay muchos proyectos muy interesantes en la red además de www.tocapartituras.com a los cuales os invito a colaborar, entre ellos flautateka.blogspot.com o kantaconmigo.blogspot.com (ambos para profesores/as de música).

El entorno musical TIC 2.0 no tiene límite como ya he dicho. Busca lo que más te guste de la música y comparte tus conocimientos y tus gustos. Y si no encuentras nada de lo que te gusta…¡No te lo pienses!  Crea tu propio Proyecto Tic 2.0 en el que aprendamos y nos divirtamos todos/as con la música!

Gracias a Soraya por acordarse de Tocapartituras.com y… ¡ya sabéis! si necesitáis una partitura en www.tocapartituras.com estamos ¡Espero nos recomendéis! y si eres profesor/a de música o tienes inquietudes musicales estás invitado/a a colaborar. Aquí está nuestro vídeo para animarte. Espero os guste:

https://www.youtube.com/watch?v=AGxVLia8a34

Añado una frase que me encanta:

“Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida, la música conspira para que lo logres”

Muchas gracias a Diego por su aportación a #Umusical, ¿No os ocurre como a mí que conforme salen publicados los diferentes proyectos musicales 2.0 vais sacando vuestras propias conclusiones sobre la divulgación musical?  Si como  Tocapartituras quieres participar en este proyecto y darnos tu punto de vista de la difusión musical 2.0 te animo a que contactes conmigo en :

diariodeunamusicologa@gmail.com

Twitter: @sorybp      Hastag: #Umusical

4 comentarios en “Música 2.0 para todos: Hoy conocemos Tocapartituras.com :-)

Deja un comentario