Música 2.0 para todos: Hoy conocemos MUSYCOM :-)

Para inaugurar la sección de iniciativas 2.0 #Umusical hoy tenemos la colaboración de la web Musycom , proyecto al que desde México, Pablo Prieto hoy da voz para explicarnos como funciona  en su  web la visión del Universo Musical 2.0. Música para todos.

La web Musycom ofrece cursos de calidad gratuitos a todos los niveles, al que mediante registro podemos acceder así como también a multitud a de  recursos musicales. Con más de 160.000 registros desde el año 2004 , Pablo tiene mucho que contarnos sobre Música 2.0. contentando amablemente al  cuestionario #Umusical  en el cual queda patente que estas iniciativas son fruto del esfuerzo personal  y la auto-gestión. Aquí os dejo las interesantes reflexiones de Pablo que no debéis dejar de leer  todo el esfuerzo que lleva detrás una página de esta envergadura.

Para aprender a pensar en música, cursos que puedes hacer muy específicos sobre tu tema de interés. ¡Genial! Un buen soporte para tus pensamientos en música http://www.musycom.com/

Proyecto: Musycom en  http://www.musycom.com

1) ¿Nos podrías explicar en qué consiste tu iniciativa musical en la Red?

Educación musical gratuita en línea para todos los hispanoparlantes.

¿Cómo se te ocurrió?

Después de 11 años como director de una escuela de música en la ciudad de México, llamada “academia de música fermata” con la que logramos la paralelizacion de planes de estudios con Berklee College of Music, lo que ellos llaman “credit transfer” y el “curriculum agreement”, y después de haber sido testigo de una situación crónica en la que una serie jóvenes del interior de la republica mexicana, de centro y Sudamérica, con increíbles talentos musicales, acudían cada año a nuestras instalaciones en la ciudad de México para audicionar y tener la oportunidad de recibir becas para ir a estudiar a Berklee, a pesar de recibir dichas becas, en muchos casos no contaban con recursos pagar el boleto de avión, la estancia, ni el resto de las colegiaturas semestrales o anuales de Berklee, ya que las becas que por lo general otorga Berklee no son completas. Te dan una parte y la otra la debes pagar tú, mas los gastos de estancia en un país tres o cuatro veces mas caro que cualquier país de Latinoamérica. Eso me incomodaba mucho pues siempre he estado consciente de que el talento musical aflora sin importar la clase social a la que pertenezca uno. Entonces decidí en 2004 que debería de haber una forma de combinar la maravillosa herramienta del Internet  con contenidos educacionales interactivos, multimedia, que usaran como principal fundamento el hecho de que la mayoría de las personas aprende música por intuición, viendo tocar a otros, oyendo música, etc.

Entonces pensé que un sitio web de educación musical gratuita en español, al que solo acuden estudiantes de música seria un muy buen medio publicitario para todas las empresas que se dedican a la venta de instrumentos musicales y que desean expandir sus mercados hacia el mundo de habla hispana.

¿Cuánto tiempo llevas?

Más de ocho años a tiempo completo.

¿Ha sido muy difícil llevarla a cabo?

No tienes idea de lo difícil que ha sido. Todo ha sido hecho a base de un esfuerzo individual de inversión de capital, trabajo y terquedad. Sin contar con el apoyo de ninguna instancia educativa privada o gubernamental en nuestro país. Con una nula respuesta, durante los primeros años, de parte de los posibles patrocinadores que yo pensaba que verían Musycom como un excelente escaparate para un público bien segmentado desde un punto de vista de mercadotecnia. Gradualmente ha ido variando el concepto y ahora ven más claramente que el Internet es un excelente medio de publicidad y promoción. Pero ha sido más difícil que hacer sangrar a una vía de ferrocarril.

¿Qué crees que aporta?

Primero que nada, es un granito de arena para que los jóvenes de todo el mundo de habla hispana puedan realizar sus sueños en la música. Educación musical digna a la que, con una computadora y conexión a Internet, se puede acceder a cualquier hora, cualquier día, desde cualquier parte del mundo, avanzar a su propio ritmo, y gratis.

2) ¿Tienes conocimientos específicos o realizas alguna actividad relacionada con la música? Si es así, ¿ha influido eso de alguna manera en tu proyecto?

Yo estudie música en el conservatorio nacional de música de la ciudad de México, siempre tuve una inclinación hacia la música popular contemporánea, el rock, el jazz, el blues, etcétera. Para llevar a cabo este proyecto, tuve que aprender programación en flash, ya que todos nuestros contenidos son hechos en flash, que permite animaciones de notas e instrumentos musicales en sincronía con el audio y brinda grandes posibilidades de interactividad para que el estudiante realice tareas y ejercicios con los que puede comprobar que si está aprendiendo y que no corre el riesgo de estar leyendo un libro sin saber si a fin de cuentas será capaz de poner en práctica los conceptos estudiados.

3) La respuesta recibida es fundamental para que cualquier proyecto 2.0 sea un éxito. ¿Cómo ha sido el feedback con el público? ¿Os ha sorprendido la respuesta?

El proyecto no es realmente un proyecto 2.0, ya que los contenidos han sido creados en su integridad por nosotros, no por los usuarios. En lo que se puede considerar un proyecto 2.0, es en el sentido de que los estudiantes pueden hacer cursos, realizar exámenes, y si obtienen 70% o más de calificación, pueden descargar su certificado e imprimirlo ellos mismos. Pero en nuestro caso, los usuarios no generan contenidos. Nosotros asumimos un compromiso y una responsabilidad de enseñar música a través de una larga serie de contenidos interactivos (sin maestros interactuando con los estudiantes), de la mejor manera posible. La respuesta ha sido positiva, pero no me sorprende. Tenemos una base de datos de más de 160,000 estudiantes registrados, pero no todos entran de manera constante. Muchos si lo hacen diario, durante  años, y eso es muy estimulante, pues nos hace saber que están aprendiendo cada día más. Pero hay casos en los que se registran y al momento de que se dan cuenta de que no ofrecemos remedios mágicos para convertirse en músico, y que a pesar de que sea gratuito, en línea, con todas las ventajas que esto representa, en el momento que entienden que deben de estudiar, muchos no regresan. Desafortunadamente, las maravillas tecnológicas son un arma de dos filos: 1. Pueden ayudar enormemente a que la persona con pasión por la música y la disciplina personal necesaria, aprenda y desarrolle sus capacidades. 2. Hacen la las personas flojas, más flojas.

Pero, tan creo que vale la pena el esfuerzo, que el proyecto está más vivo que nunca.

4) Como alguien que se mueve por entornos musicales 2.0, ¿cómo valoras este tipo de actividades? ¿Qué crees que es lo que falta para impulsarlas más y poder llegar aún a más gente?

Lo que hace falta es que mucha, mucha gente en posiciones de poder y autoridad, tanto en la iniciativa privada como el gobierno, entiendan lo que Isaac Asimov dijo en 1988. ¡Hace 25 años! En este video: http://www.youtube.com/watch?v=ctocclcghkk

Hace años fui a ver a un director de una sección de la secretaria de educación pública de nuestro país para presentarle el proyecto, que ya estaba vivo en línea, con miles de usuarios y pedir apoyo simplemente en cuanto que se diera a conocer, a que se usara gratis. La educación musical en nuestro país, en escuela primaria, secundaria y preparatoria es la cosa más espantosa, anticuada y disfuncional que te puedas imaginar. Su consejo final fue ¡¡¡que debería de cobrar por el acceso al sitio!!! ¿Cómo puedes entender que un funcionario de la secretaria de educación publica de México te de esa “brillante idea” cuando le estas presentando un proyecto educacional gratuito, en línea en el que todos los niños y jóvenes del mundo pueden aprender música?

Lo que hace falta es que la gente a cargo de la educación musical sea menos bruta y animal y entienda que el Internet es uno de los recursos mas maravillosos que existen para la educación de cualquier tema, y apoyen proyectos que ya existen, sin su apoyo, para que sean conocidos…

5) Y finalmente, pensando en el futuro, ¿te atreverías a darnos tu visión de lo que puede ser compartir conocimiento, música y vivencias musicales a través de la Red en los próximos años? ¿Hasta dónde podemos llegar?

Para mí, la educación musical gratuita en internet representa la posibilidad de que en este mundo tan loco, haya más artistas capaces de expresar sus conceptos estéticos y que a través de la estética pura, las sociedades logren revitalizar valores humanos esenciales que se han perdido. Creo que ese es un pequeño granito de arena, pero muy importante, para hacer que el ser humano vuelva a tener respeto y admiración por sí mismo. Pienso que es algo que hace mucha falta en el mundo hoy en día.

En los últimos 8 años, yo me siento diariamente frente a mi computadora, entro al modulo de consultas de Musycom, donde puedo ver que estudiantes han entrado a estudiar cada día, puedo ver el país, la ciudad, el instrumento con el que se registraron, etc. Y en cualquier día dado veo que hay estudiantes de todos los países y ciudades del mundo de habla hispana, escojo cualquier ciudad, la pongo en google maps, veo sus calles y pienso que muy posiblemente ese estudiante, que en ese momento está estudiando en Musycom, ha caminado frente a esa ferretería que veo en la imagen, o frente a esa farmacia o la fuente de un parque, o lo que sea. Y pienso que es muy posible que ese estudiante, que se encuentra en alguna parte del mundo que tal vez yo nunca conoceré, con mi trabajo podrá, tal vez, acercarse un poquito más a sus metas en la música. Y cuando pienso eso, hay una explosión de júbilo indescriptible en mis neuronas.

Así es que ¿hasta dónde podemos llegar? Hasta donde queramos. No hay límites.

Después de leer los comentarios de Pablo, no puedo más que agradecerle sus aportaciones a  #Umusical .  Si como Pablo, quieres contarnos tu proyecto musical 2.0 y compartir tu visión musical de lo que hay detrás de cada iniciativa y darle voz de una forma reflexiva a la  difusión de la música puedes escribirme a;

diariodeunamusicologa@gmail.com 

twitter: @sorybp

hastag:  #Umusical

Deja un comentario