Música 2.0. preguntar, responder, compartir

Otra vez estamos a final de semana y ya sabeis lo que significa…¡¡ tiempo para pensar y disfrutar en música !! Vale, eso está muy bien, pero ¿Qué pasa si nos quedamos atascados a la hora de adquirir nuevos conocimientos musicales?  Hay muchas cosas que se pueden hacer pero, ¡No! espero que ninguno esté pensando en abandonar. Antes de tomar esa decisión tan drástica, vamos a pensar que opciones tenemos para poder superar este obstáculo. 🙂 En el artículo anterior,  reflexionaba sobre el Universo Musical 2.0 que tenemos a nuestro alcance. Así que nos serviremos de personas y lugares que pongan el conocimiento a nuestro alcance. Como os decía, “todos enseñamos, todos aprendemos” y muchas veces, existe el temor a preguntar y dejarse en evidencia. 

La red está compuesta por especialistas en música  dispuestos a compartir  y  resolver problemas  de una forma sencilla y didáctica  así que nunca tengáis miedo a preguntar y dejad de un  lado las inseguridades. Con el tiempo, me he dado cuenta que el principal handicap del aprendizaje musical es la inseguridad respecto a los demás que  es la que nos hace estar demasiado cautos al trasmitir las dudas musicales. ¿Qué pasa con lo que no preguntamos por miedo? Que quizá nos estamos perdiendo importantes piezas para nuestro puzzle musical y eso, no mola mucho.

Esto nos lleva a caer en la cuenta  de que en el Universo Musical 2.0  lo importante es el flujo de conocimiento, no somos simples visitantes a la caza de la información, tenemos la posibilidad además de interactuar con ella.  Decían que en esta Era de la Información seríamos más individualistas y egoístas pero creo que la evolución nos ha  llevado  a otros derroteros. Ahora, la tendencia es compartir de manera desinteresada y simplemente el sentir que se puede aportar elementos positivos,  es algo que alimenta las ganas de seguir compartiendo y construyendo este Universo musical 2.0. 

¿Aún pensáis que vuestras dudas deben de quedar en el tintero? 🙂

Os voy a poner un ejemplo que me hizo afianzar más sobre esta idea:

Ayer descubrí esta web . Se llama Sinfonía Virtual  que  da título a la revista digital que publican de manera regular en la página. Me llamó la atención como en el número de Julio 2013 dedicado íntegramente al Flamenco, musicólogos y especialistas ponían a disposición de todos, completísimos estudios sobre el este tema .  Por la calidad de contenidos, os recomiendo pasar  por allí si necesitáis información sobre algún área en concreto ya que lo que podéis encontrar es información muy amplia, completa y de calidad.

Por eso, nunca dejéis de preguntar y de compartir vuestros pensamientos musicales. En otro artículo os daré algunas pautas para saber como actuar cuando el aprendizaje musical (sea cual sea) se os haga un poco más complicado y no sepáis por donde tirar.

Inviitación en la noche (1996) de María Jesús Pérez Vilar
http://miradasylugares.blogspot.com.es/p/exposiciones-individuales.html
En música cuando una puerta se cierra se abren mil 🙂

Os recuerdo también que sigo con mi proyecto #Umusical, en el que me gustaría profundizar acerca de las propuestas musicales que tienen base en la red para difundir la música en todos sus aspectos. Publicaré las pequeñas entrevistas en el blog  para que todos podamos leer los diferentes pensamientos en música y las motivaciones de las  iniciativas para compartir la música invisible:-) Si os interesa, podéis poneros en contacto conmigo en diariodeunamusicologa@gmail.com  y mediante Twitter en @sorybp y el hastag #Umusical.

Por último agradeceros las palabras que me dedicais tanto por  el blog, Twitter y por correo ¡¡ Gracias a todos !! Para mi, Música es ilusión 🙂

//

4 comentarios en “Música 2.0. preguntar, responder, compartir

  1. Soraya…me gusta tu blog….por la foto, increible el parecido con mi hermana, tu mama…me gustaria tener mas tiempo para leer los blogs y FBs de todos…pero claramente no es algo que pueda hacer en este momento…de cualquier forma, me llamo la atencion dos cosas:

    1.- el comentario sobre las redes sociales y la individualidad, presumida, de tu generacion…yo no lo tengo tan claro…indudablemente habia/hay un anhelo de comunicarse…de ahi el exito de redes como FB…siendo un ser extremadamente privado…me sorprende la facilidad de compartir una vida con otros…con tanta facilidad…pero, en mi opinion, siendo obviamente mejor que el silencio, es como comunicarse sin hacerlo…me gusta como complemento …o mejor como mecanismo de informacion que de otra forma nunca hubieras tenido….es ahi donde lo encuentro fascinante…el saber en poco tiempo lo que pueden estar haciendo personas importantes para ti como tu familia……..de cualquier forma…muy orgulloso de tus logros

    2. – hoy hablaba con tu primo David…que como sabes estudia matematicas en la universidad de north carolina…hablamos de la transicion el instituto a la universidad….y lo sorprendentemente diferente que se puede percibir una disciplina como el calculus o la fisica…..hablamos de la nacesidad de estudiar mas…pero sobretodo de forma diferente….y la necesidad, y eso entronca, creo yo, con tu escrito, de luchar por el suegno de ser lo que quieres ser….y la inconveniencie de entrar en un circo futil al emplear fuerzas en una disciplina o en un suegno que nunca se realizara….en fin…

    Abrazos

    1. Hola Juanito, qué alegría y honor leerte por aquí!
      Respecto a lo que decías de la individualidad me refiero en un contexto individual, en el cual se comparte el YO como escaparate perfecto y reluciente sin dejar lugar a lo que hay en nuestro interior. En cambio creo, que de forma inesperada apareció la tendencia de compartir los conocimientos de una forma activa en donde todos participamos. Quizá con esto, no todo esté perdido! . Por úlitmo decirle a David que con su entrada en la Universidad notará el cambio a la hora de aprender, siendo el quien dirija su propio camino 🙂

      Ah! Las redes sociales están geniales si se hace con cabeza a golpe de clik recorremos miles de kilómetros para estar por un momento con nuestros seres queridos 😀

Deja un comentario