Todos aprendemos, todos enseñamos. Universo Musical 2.0 (y una propuesta) :-)

Hace unos meses que he iniciado esta aventura musical  bloguera y  nunca me dejará de sorprender el gran  movimiento que hay en este Universo Digital Musical del que formamos parte (¡Sí.sí, tu también)  Esto me hace reflexionar que cuando se habla de música en la red. lamentablemente siempre se asocia  al conflicto de las descargas o, de manera algo superficial, al último video que arrasa en Youtube. Pero, ¿Qué hay de las comunidades musicales que hay en la red? 

Una de las cosas que tiene la música es que si hablamos de una manera eminentemente práctica,  requiere la atención del intérprete y del oyente.     Con esto quiero decir que  la música es movimiento, es compartir, es reflexionar ¡es vida!. ¿ No os parece maravilloso las ganas que tenemos de compartir el conocimiento musical? Esto ha ocurrido a lo largo de la Historia de la Música pero ahora, la necesidad de transmitir y compartir los conocimientos   se ha trasladado a la red  y  hoy día, hay diferentes iniciativas que  ayudan a  que nuestro Pensamiento en Música se haga más tridimensional y llegue de verdad a más gente  gracias a la colaboración de forma desinteresada de todos los que hacemos y amamos la  Música.  

A este movimiento le llamo la música invisible, la que no se ve a vista de pájaro pero que realmente es la consecuencia de algo inevitable como lo es  el compartir lo que sabemos, lo que pensamos y aquellas cosas que nos hace sentir plenos . ¿Nunca os habéis planteado que es lo que os lleva a indagar sobre la  música? ¿No deberían entender algunos medios que compartir música es  algo más que descargar un fichero? Ya es hora que la música invisible se haga (cada vez) más visible.  La música invisible son las iniciativas que hacen que pensar en música sea más fácil, accesible para todos y en la que siempre se pueda aportar algo por pequeño que sea.  Esto hace que al igual que oyente e intérprete se necesitan en un concierto,  hagamos lo mismo con  el aprendizaje de la música estableciendo una relación bilateral donde ambas partes (quien disfruta de la información y quien la comparte) tengan siempre  algo que decirse  y el conocimiento siga construyéndose entre todos  🙂

Toda esta música invisible engloba desde repertorios de partituras, tutoriales prácticos para aprender a tocar un instrumento, pildoritas musicales de todos los colores, recursos TIC para docentes, pistas para aprender y pensar en música, análisis, hasta .. ¡¡ Vaya !! Imposible enumerarlas todas, ya sabéis que la música se comprende de muchas ramificaciones de las cuales nos servimos para formar nuestro propio pensamiento musical 🙂 Por eso :

diariodeuna

En estos días me gustaría poner en marcha un proyecto que quiero extender más allá de lo que implica un trabajo final de Máster ,  en el cual  me gustaría poner voz (bueno, letra) mediante entrevistas  a las iniciativas musicales para compartir conocimiento  que hay activas por la red, dotando de movimiento y más ilusión esta gran comunidad de musiqueros y musiqueras si me permitís llamarlo así.  🙂 Me gustaría ir publicándolas en este Diario para poder compartir con todos vosotros  las motivaciones de los  diferentes pensamientos en música en la red  🙂

Si estáis interesad@s en formar parte y recibir más información podéis poneros  en contacto conmigo  en diariodeunamusicologa@gmail.com.  

Mediante Twitter en  @sorybp y siguiendo el hastag #Umusical iré poniendo las novedades para que podáis participar  🙂

The Organ Rehearsal
Henry Lerolle: The Organ Rehearsal (1887)
La música conjunta es encajar piezas de un puzzle destinado a unirse

5 comentarios en “Todos aprendemos, todos enseñamos. Universo Musical 2.0 (y una propuesta) :-)

Deja un comentario