¿Qué características tiene esta música? ¡Enmarcar el sonido en la historia!

Una de las piezas clave a la hora de escuchar música es la  de ubicar cada música en su contexto histórico y su  periodo estilístico. Si podemos situar esa música en un contexto y en un lugar en concreto ya tenemos ganada una parte importante para disfrutar lo que escuchamos facilitando así nuestro pensamiento en música.  No hay que preocuparse si no se indentifica el autor y  la obra, porque el ejercicio reside en situar  esa música en el tiempo siendo éste  un excelente  punto de partida que  ayuda a investigar sobre lo que se escucha. Saber reconocer la música por su estilo  es abrir un mundo nuevo de posibilidades para añadir piezas nuevas a nuestro puzzle musical.

¿De qué época es?¿Qué estilo? ¿Qué acontecimiento importante ocurrió en aqueños años? Podemos hacer tantas analogías históricas como queramos porque Música e Historia conviven en una cierta sinergia musical que nos ayuda a entender una obra y una vida dedicada a la música desde el contexto de su época. Cuando se hace un análisis de una obra, lo primero que se hace es situarla en su periodo musical e incluso en exámenes de análisis la importancia no reside en saber su autoría sino en su estilo y características. Por ejemplo,en un examen situar una obra barroca en el romanticismo sería un error garrafal y por contra, no atinar en ponerle  nombre y apellidos no asegura un suspenso (¡uf!); así que os animo a empezar por ahí sin miedo intentando poner cada música en el lugar adecuado descubriendo así, lo que tienen en común obras de la misma época y lo que las diferencia de otros periodose.Reconocer una música por su periodo musical e histórico es darle también significado al sonido y todo lo rodea.

Os adjunto unos pequeños dibujos hechos por mí (sí, soy muy ecléctica  y tamboén, el material de oficina no da para más) en el que hago un repaso lineal de cada periodo musical   en el cual desde los contextos, y la escucha me hace construir mi pequeño puzzle histórico ubicando y relacionando conceptos en cada escucha haciendo partiendo de lo  general a lo particular.  Música y contexto es música y lugares, música y realidad, música y vidas que se entrelazan así que os propongo que busqueis músicas de diversos estilos y escucheis una pieza de cada . Una vez las tengais, haceros una tracklist de una pieza  de cada periodo  y escuchadlas sin alterar el orden histórico de los mismos ¿El resultado? Es pura magia en el que cada música es un resultado de la anterior bifurcándose cada vez en más ramificaciones que entretejen el sentido musical de nuevas sonoridades que van explosionando en nuestros oidos.

Podeis ampliar sobre los periodos de la música en la Web Hagase la música :

http://www.hagaselamusica.com/ficha-periodos-musica (clikad sobre el menú de la izquierda)

Pero bueno, ¿Pensábais que os iba a dejar con la miel en los labios sin mostraros esta experiencia única de escuchar la evolución de la música golpe de clik?  ¡No! Yo misma he preparado este repaso por periodos musicales que espero que os guste. Ahora silencio, Youtube y ¡acción!

Música antigua: Epitafio de Sicilo (conservada hay muy poquita)

Música medieval: Sederunt Principes. Perotin (+  o – 1160- 1230)

Renacimiento: Orfeo. Claudio Monteverdi (1567-1643) . Puente entre Renacimiento y Barroco.

Barroco:  BWV 1007 Suite para violonchelo solo n.º 1 en sol mayor – Preludio  Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Clasicismo:  K545 Sonata en Do Mayor. Wolfang Amadeus Mozart (1756 -1791)

Romanticismo: Preludio de Tristán e Isolda. Richard Wagner (1813-1883)

Siglo XX – Vanguardias (y lo que venga): Pierrot Lunaire (2-6). Arnold Schönberg

(1874-1951)

¿Qué tal la experiencia?  Si podeis acudid al diccionario musical a buscar cada periodo general que os he puesto. Pensad que entre periodos hay  más subperiodos ya que la música es algo cambiante y no es lo mismo una obra de principios de siglo que otra de finales. La historia, el pensamiento musical, el sonido se suceden creando una especie de efecto mariposa donde la música es el testimonio una época.

Para terminar, lo que os prometí. ¿Veis reflejado algún dibujo en la música? La historia no se puede contener en un postit pero si lo que nuestros ojos ven a través de ella, pequeños cambios en grandes músicas. Tened la mente abierta:

La música tiene que fluir y nosotros,con ella 🙂

 

estilos

¡Qué arte! ¿Os animáis a crear vuestros propios Postit en la memoría de cada periodo? 🙂

6 comentarios en “¿Qué características tiene esta música? ¡Enmarcar el sonido en la historia!

    1. Siiii¡¡¡ Está chulísimo 🙂 Aunque para el S.XX es tanto el crisol de músicas y experiemntación del sonido que se pasa directamente a las músicas urbanas (¡no me extraña!) Mola un montón, mucho mejor que posit. Dónde van aparar¡ Que viva la música¡

Deja un comentario