¿Por dónde empezar? Pequeñas pautas para comenzar a pensar en música.

Hoy os propongo algunas pistas que a lo largo de mi experiencia como músico me han sido de mucha utilidad y creo que también puede servir como modo de introducción al aprendizaje musical . Cuando os hablaba sobre  como queréis vivir la música os instaba a preguntaros ¿cómo queréis vivir vuestra experiencia musical? Antes de meternos en faena tenéis que tener muy claro que no podéis empezar con todo a la vez. Cuando inicié mis estudios musicales  en el conservatorio comencé con estas asignaturas:

Dictado musical que sirve para entrenar el oido. El profesor toca una melodía al sencilla al piano y el alumno tiene que transcribir  esa melodía al piano. En mi caso, nunca he sido muy apañada con el dictado y cuando tocaba dictado  a dos manos (la melodía y el acompañamiento) me echaba a temblar en clase  aunque, la verdad,  visto con la distancia y  con un poco de sentido común no era tan terrorífico como aparentaba .¡Qué pena no haberlo sabido entonces!

Entonación que por el nombre ya os podeis hacer una idea.  Consiste en leer una melodía acompañada al piano por el profesor y cantarla con el resto de la clase o solo (glup).

Ritmo, que consiste en  leer las notas  con una entonación fija haciendo especial énfasis en los juegos de ritmos.

Teoría que abarcaba toda la teoría musical que abarca desde aprender a dibujar una clave de sol y saber l0 que es un pentagrama hasta la formación de acordes y una leve introducción a la armonía.

Instrumento, que creo que no hace falta que os diga lo que es ¿no?

Al ocupar varias horas a la semana se podía desgranar lo aprendido en estos grandes bloques, vitales para un músico de conservatorio y   que os pueden dar una idea  para  discriminar toda la información que encontramos en la web 2.0. Los manuales que podeis encontrar en la red están geniales si teneis algunas nociones de música y se puede leer de corrido hasta llegar al punto que os interese. Por norma general, los manuales van de lo fácil a lo complicado en cero coma mezclando mucho de estos bloques,  por lo que os recomiendo empezar por un área en concreto que se ajuste a  vuestras necesidades. Para ello, hay muchas páginas para aprender cuyo material están divididos en bloques que podeis complementarcon otros.

Aunque es necesario en todo los casos, es especialmente a los melómanos a los que os recomiendo que utilicéis un  diccionario de la música que os aportará mucha información que os puede servir de base.

Los diccionarios musicales son buenas herramientas cuando os encontreis "palabros" que no sepais lo que son y aclarar conceptos
Los diccionarios musicales son buenas herramientas cuando os encontreis “palabros” que no sepais lo que son y aclarar conceptos

Estos son dos de los  que tengo por casa ahora mismo, ¿Por qué son tan útiles? Para los que os guste leer análisis y comentarios  musicales y os encontreis ante conceptos que no entendáis iros directamente al diccionario musical porque además de saber de lo que se está hablando, os ayudarán para seguir indagando en vuestro puzzle musical. En otra entrada os explicaré más detenidamente su importancia porque si que merecen un artículo aparte. La diferencia entre estos dos que os muestro  es que el Diccionario de la Música de Alberto González Lapuente es más general  y conciso mientras que   el Atlas de la Música está distribuido a modo de diccionario por épocas artísticas. No es que mole mucho, es que mola un montón y es un excelente punto de partida. Además posee láminas para conceptos más complicados que atañen sobre todo a una época.

Como libro base, os recomiendo el primero  que además cuesta 10e y lo podéis encontrar muy facilmente. El atlas, que consta de dos libros, cuesta cada uno 36e. (Al menos lo que me costó a mi).

Diccionario Akal – Grove de la Música.                                                  Es la Biblia de los Diccionarios musicales, pero no es apto para presupuestos ajustados ya que cuesta unos 100e.

Espero que estas pequeñas pautass os hayan aclarado un poco las ideas y  animado a vivir la música de una forma un poco más activa.  Yo pongo las herrmientas, y vosotros ponéis la música que queréis vivir ¿Qué os parece?

Por último agradecer todos los bonitos comentarios que me dejáis por aquí y en Twitter haciéndo que la música tenga más sentido que el que ya tenía en mi vida diaria pudiendo compartir  mis pensamientos musicales  con vosotros desde este pequeño Diario.

(@sorybp por si quereis seguir las novedades de este Diario, mis #microrelatos musicales y las dulces pinceladas que la música deja en el arte)

🙂

Libros:

Alberto González Lapuenta

Diccionario de la Música

Alianza Editorial (2003)

¿Dónde encontrarlo?  En cualquier parte, preguntad en la librería de vuestro barrio si no está, en cualquier gran superficie como la FNAC o el Corte Inglés

Ulrich Mitchels

Atlas de Música ( 1 y 2)

Alianza Editorial

¿Dónde encontrarlo?  Es más específico, en grandes superficies como las anteriores suele estar. Si no, podéis pedirlo por Internet.

2 comentarios en “¿Por dónde empezar? Pequeñas pautas para comenzar a pensar en música.

  1. Hola: en primer lugar, enhorabuena por el blog; lo descubrí hace relativamente poco, pero me ha enganchado.

    Yo empecé a interesarme por la “teoría” a raíz de empezar a cantar en coro. Siempre había cantado más o menos, pero hace unos años vi que “simplemente” cantar se me quedaba corto, quería mejorar y saber qué es lo que estaba haciendo. Empecé en una Escuela de música, pero el trabajo y otras miles de cosas no me han dejado seguir de forma sistemática, así que sigo aprendiendo como buenamente puedo… En cualquier caso, para iniciarse y empezar a tener una idea, yo recomendaría el libro “Do Re Qué” de Federico Abad. Como tú comentas en el post, va de lo más simple a lo más complejo, pero siempre de una forma muy didáctica y comprensible. A mí me ayudó bastante al principio. También recomendaría “Introducción a la música” de Otto Karolyi.

    Un saludo,
    Noemí

  2. Muchas gracias por tu comentario 🙂 La música llama a la música verdad? Creo que nuestras experiencias musicales hacen que vayamos construyendo ese puzzle a nuestra manera, ya que el fín es el mismo, disfrutar de la música desde dentro. El libro que comentas está genial¡ Ya lo conocía y lo he recomendado a amigos que querían aprender desde cero,es muy ameno y puedes acceder al conocimiento dependiendo de la necesidad del momento.,
    Un saludo, y nunca dejes de sacar un ratito para pensar en música 😀

Deja un comentario