¡Oye! ¡Positivismo musical!

Muchas veces escucho cosas como estas: Que si me encantaría aprender música o tocar algún instrumento pero no tengo tiempo y seguro que se me da muy mal, que si no me atrevo a opinar que seguro que lo que digo es una tontería, que si lo hago muy mal…. 

¡Pero bueno!¡ Ya basta de negatividad musical! La música no es el hombre del saco, qué importa lo que digan los demás si lo importante es lo que ella te puede aportar.  Sea cual sea  el género que te guste, el artista por el que sientas devoción, como cantes o toques un instrumento o las pocas o muchas nociones de música que creas tener… lo importante es disfrutar con lo que haces. Pensar en música es un modo de vida del que todos podemos formar parte en el cual el principal activo somos nosotros  para vencer el  miedo  al enfrentarse a la práctica musical. Los niños son esponjas que absorben como si nada todo el aprendizaje musical sin cuestionarse la complejidad de lo que hacen (y haciendo maravillas) , porque ellos solo tienen claro una cosa, pasarlo bien con la música ¿Y si miramos la música sin prejuicios que nos impidan acceder a ella?  Si la música tiene este caracter universal, quiere decir que es más accesible de los que pensamos 🙂

Entonces, ¿Por qué no nos comportamos como niños y miramos el aprendizaje de la música  de igual a igual? Las personas adultas perdemos con los años la naturalidad ante determinadas situaciones . Los que conservamos la curiosidad quizá mantengamos lo natural del aprendizaje, con sus volteretas y caídas y ese volver empezar que hace sentir mariposas en el estómago. La música es el alimento de los curiosos, porque tras una escucha atenta siempre apetece  buscar e intuir lo que pasa por dentro de lo que escuchamos. ¿porqué no ir más allá de lo audible y atreverse con los diferentes aspectos de la música? 

Tenéis en la red muchas herramientas de aprendizaje que os pueden ayudar y muchas personas estamos encantadas de compartir conocimiento en pequeñas pildoras musicales que nos puedan servir para tod@s . 🙂 ¿Os animáis?

Maria Jesús Pérez Vilar: Donde Todo sucede (1997) Acrílico sobre tabla.
Abrid la puerta de la música, os  encontrareis nuevos paisajes y formas… donde todo puede sueceder.

3 comentarios en “¡Oye! ¡Positivismo musical!

  1. Hace muchos años me regalaron una guitarra y aprendí unos acordes… luego no la cogí mas, pero si que me hubiese gustado aprender.
    De todas formas lo que dices se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida.
    Se debe seguir aprendiendo siempre.

  2. Entré pensando que iba a leer algo acerca del positivismo como corriente filosófica que se ubica dentro de un marco para estudiar la música. El título es un poco engañoso, si me permite.
    Respecto al motivo real de este post, Estudiar , estudiar y estudiar. Si te apasiona sencillamente no podés dejar de hacerlo. Esa es la clave. Saludos.

Deja un comentario