Y para tí, ¿qué es ser músico?

Es una pregunta muy sencilla cuya respuesta encierra el carácter multidisciplinar de la música ya  que ser músico parece que  no se limita tan solo a la interpretación musical.

Pero primero vamos a ver que dice la RAE

músico, ca.

(Del lat. musĭcus, y este del gr. μουσικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la música. Instrumento músico. Composición música.

2. m. y f. Persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.

3. m. Cuba. faurestina.

¿No es muy aclaratorio, verdad? ¿Qué características debe de tener un músico?  Creo que puede haber tantos tipos de profesionales de la música como ramas musicales hay, ya que todo conlleva un conocimiento profundo de la música. Porque un músico puede ser intérprete que no sabe leer una partitura y lleva toda su vida tocando  y en cambio, también puede serlo un teórico musical que se  dedica al estudio de la música y su comprensión. Es un concepto difuso sobre el que creo se ha profundizado poco. En base a esto me planto la siguiente pregunta: Ser músico ¿es una actitud?.

¿La finalidad exclusiva de saber música es tocar un instrumento o por contra, el cuerpo y el saber musical  te pide aplicar ese conocimiento de manera práctica para entenderla mejor? Esto me hace reflexionar sobre mi misma como músico.

Tengo estudios de conservatorio en mi instrumento, el piano, pero mi objetivo no es ejercer como músico con él, me siento feliz haciéndolo desde la palabra y la reflexión.  Me siento igual de músico mientras escribo y reflexiono que expresándome con el piano. Ambas cosas me hacen sentir plena y feliz. Mis ganas de saber, sentir y comprender  hizo que cursase  la Licenciatura en Historia y  C.C. de la Música (musicología) para profundizar sobre el saber  y el conocimiento musical haciendo esto,  que mi concepto de músico, Música y Músicas se expandiese.    Esto  lo podemos extrapolar a otros casos y situaciones haciéndonos preguntas  ¿es menos músico el que aprende en su casa a tocar la guitarra desde cero? ¿Es más músico el que puede componer música? ¿El elemento que nos unifica a muchos músicos es saber hacer música?

Como veis, hasta la RAE es difusa al definir este concepto pues lo atribuye a lo perteneciente a la música (música que aún no conoce límites) y a la interpretación. Por lo tanto, abre un mundo de posibilidades para el hecho de ser músico. Así se puede pensar  que la música, el ser músico, es una profesión (renumerada o no, en público o en privado, ) que va más unida a un modo de ver la vida. El verdadero músico,  se siente vivo cuando piensa en música (y no me refiero estrictamente a  La Música), se siente pleno en la escucha entendiendo el lenguaje de los sonidos y los contextos como si ya formaran parte de su vida.

Como decía en anteriores artículos. Todos podemos pensar en música, ser músico no es un concepto cerrado sino abierto para quien lo quiera tomar  para aventurarse a vivir la música desde la palabra, desde sus manos o su voz y desde la escucha. La escucha atenta de un músico a miles de voces.

“Unidos” de la artista Maria Jesús Pérez Vilar (2012)
http://miradasylugares.blogspot.com.es/

12 comentarios en “Y para tí, ¿qué es ser músico?

  1. Gracias por tus comentarios. Me encanta la música, en particular -aunque no sólo- la clásica, pero no tengo la más mínima noción, todo es pura intuición (y algo de estudio, por ejemplo para aprenderme frangmentos de óperas), si bien leyendo las cosas que publicas el día menos pensado me voy a creer que soy músico y todo (!!!). Nunca se me había ocurrido pensarlo.

  2. Siempre había considerado que un músico es: Bien el que hace música, escribiéndola o interpretándola, o bien quien ha cursado unos estudios.
    Pero es verdad que la diferencia entre el mero aficionado y el músico, a veces puede ser menos clara.
    Una cuestión de grado, porque hay aficionados con gran conocimiento. Y siendo así, a lo mejor depende de cada uno a quién llamar músico.

    1. Depende del cristal del que se mire, uno puede serlo o no, depende pensamientos y contextos. Lo que esta claro que el mismo concepto lo define no definiéndolo . Músico es lo relativo a la música. Es una cuestión de grado que depende estrictamente de nosotros 🙂

  3. Te cuento mi experiencia y luego me dices si soy, o no, músico.
    Desde muy joven me ha atraído la música, y especialmente, la que más me emocionaba era la clásica. Era difícil, por las cosas de la vida, acercarse a ella, pero lo intentaba, me buscaba la manera de formarme de forma autodidacta, no había Internet, pero sí bibliotecas, catálogos, etc. que yo devoraba con afán. Quería interpretar, aprender a darle vida al ‘juego de flautas de pico barrocas’ que había conseguido reunir; incluso, ante la falta de desenvoltura para conseguir las partituras con arreglos para este hermoso instrumento, había llegado a aprender (más o menos, quiero decir a un nivel muy bajo o sencillo) a adaptar partituras para otros instrumentos a la flauta de pico, imagínate qué panorama, pero hasta a mí me sorprendían los resultados… ¡Ay, qué hubiera sido de mí de contar en aquellos tiempos con toda la información de que disponemos hoy en día! Consciente de haber llegado tarde a todo (¿o será temprano?), sólo me queda seguir absorbiendo conocimientos, sin descanso, y disfrutarlos y compartirlos, porque seguro que en alguna parte hay alguien como aquel joven inquieto que, sin medios, quería conocer.
    Te he encontrado en Twitter hace unos días y debo decirte que me han encantado tus artículos. Enhorabuena y gracias por compartir tanta belleza.
    Por ella, un abrazo con calderón 🙂

    1. Florentino, la pregunta casi ofende (estoy de broma, claro;-))
      recordemos la RAE:

      1. adj. Perteneciente o relativo a la música. Instrumento músico. Composición música.

      2. m. y f. Persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.

      Pues sí , todo indica que eres músico y que no paren las ganas de aprender¡ 🙂

      Muchas, muchas gracias por tus palabras 🙂

  4. Yo soy un aficionado. Sólo he estudiado 6 meses con un profesor particular que me enseñó a leer partituras. Ya llevo tocando 3 años, por mi cuenta. Me defiendo, pero eso no es ser músico, es sólo saber tocar.
    Yo creo que el músico es aquel que sabe tocar las piezas correctamente, con una soltura total para agradar al oído. Por tanto, esto elimina del ranking al aficionado (como yo, aunque sepa tocar). Todo esto lo digo por una razón de peso: en mis guías de partituras (vídeos yt con su respectiva partitura imslp) yo y dos colegas más tenemos la necesidad imperiosa de ofrecer al gran público lo mejor, algo con garantías. Quien escuchemos que puede dar ese algo a los demás, es músico. Sencillo y natural. Podéis ver un ejemplo de nuestro trabajo (al que le faltan algunas secciones) en nuestra web: http://www.divulgacionyficcion.es
    ¡Que lo disfrutéis con salud!

    1. Gracias por tu comentario! 🙂 Primero felicitaros por vuestro trabajo, cuanto más conocimiento compartamos mejor !
      Respecto a lo de ser músico es curioso que muchas veces hay disparidad a como nos consideramos a como nos consideran. Creo que músico más que una ejecución perfecta es más un sentimiento y una manera de entender la música y vivirla. ( Algo así como ser del Athleti, hay que vivirlo!)
      Pese a todo, no se han encontrado aún las delimitaciones entre serlo o no así que va en un uno mismo.

  5. El ser músico es comprender el lenguaje cósmico, y también interpretarlo, la música nos llevara a poder comunicarnos con todos los seres del universo! y con tu ser interior. te hace vivir la realidad y la fantasía al mismo tiempo…

  6. Yo creo que soy un “músico” de oído, tengo un órgano de hace 20 años (o más) y siempre me ha gustado tocar melodías en él. Televisivas, canciones… La gente solía adivinarlas, así que no lo haría tan mal… 🙂 Gran entrada, como todas!

  7. Pero discrepo en algo. Por esa regla de tres si una persona se siente bien haciendo fotografía es fotógrafo. O una persona que ha escrito un libro de su vida (aunque luego no sepa usar bien su lengua en el día a día) es escritor.
    Hoy en día hace falta título para demostrar oficialmente tu labor como músico. Es cierto que eso no te hace ser mejor en tu profesión que otras personas que lleven tocando años un instrumento. Pero eso es igual que en todas las profesiones. Habrá mejor y peor.
    El hecho de componer una canción pop (por poner un ejemplo popular) que suene bien y tenga éxito comercial no me hace compositora.
    Es mi más sincera opinión.
    Y recuerden que hasta Paco de Lucía tuvo un profesor en su etapa adulta que le ayudó con la técnica, algo que en aquellos tiempos no se podían permitir fácilmente las personas.

Deja un comentario