Noticias que pasan de largo: Maratón sinfónico de Beethoven el día 22 de Junio

Ya queda muy poquito para el día de la música, y por ese motivo el 22 de Junio en el Auditorio Nacional de Madrid se va a realizar un concierto- maratón organizado por el Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM),cuyo programa consistirá en la interpretación  las 9  Sinfonías compuestas por  Beethoven (1770 – 1827). Casi nada, ¿no?

El concierto empezará a las 12  y terminará a las 23,45 del mismo día 22. Además las localidades que se pueden adquirir desde el día 12 de Junio y  están a precios más que populares por lo que… si igual os dais un poco de prisa podéis conseguir alguna (4 localidades por persona) .

El director Jesús López Cobos será el encargado de llevar la batuta sobre estas cuatro orquestas participantes en el maratón:  Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, Orquesta nacional de España y Joven Orquesta Nacional de España.  Como apunte, decir que es la primera vez que se hace un maratón musical de estas características, por lo que la expectación es máxima y merece la pena:-)

El reto del director no es moco de pavo. Dirigir, es tocar un instrumento musical más completo compuesto de multitud de diferentes sonidos. El director ha de estar despierto y atento para poder establecer esa comunicación especial que le permita sacar de este instrumento el mejor sonido porque sí, una orquesta puede tocar por sí sola, pero sin un director que sepa sacar el mejor sonido, es una orquesta de alma, tan solo una interpretación más susceptible de que un grupo unificado de rompa (algo parecido como un entrenador de fútbol). La dificultad del reto, reside en un director que al enfrentarse a 4 orquestas de la que no es el titular, aunque de dos de ellas si lo fue anteriormente,  es mantener la frescura y la entrega del público conforme vayan pasando las horas.  Se intentará así, evitar  que la  dirección se torne automática y sin vida pasando a una mera ejecución por instrumentistas que no establecen una comunicación visual por un director marcado por el cansancio. ¿Porque que es de lo peor que le puede pasar a un músico? No transmitir y la ausencia de sonoridad.

¿Cómo saldrá este maratón musical?¿Aguantará el director el tipo?¿el público disfrutará como nadie de esta original iniciativa? El sábado lo sabremos 🙂

Aquí os dejo el programa solo teneis que clickar 🙂

Deja un comentario