Contexto dentro del contexto: Pavana para una Infanta Difunta: Maurice Ravel

Esta pieza de Maurice Ravel (1875-1937) fue compuesta en el año 1899 inicialmente para piano y después arreglada para orquesta unos años después. Enmarcada en un estilo impresionista a caballo entre el romanticismo y el estallido estilístico que se iniciaría en el siglo XX es una obra que tiene atisbos neoclásicos, esto es, evocar estilos de tiempos pasados trayéndolos al contexto musical actual en tanto composición y armonías pero nunca difuminando de forma completa su forma original.

Esto hace que tengamos un contexto dentro de otro contexto. Ravel mezcla la sutileza de las evocadoras y delicadas melodías impresionistas y la Pavana. ¿Pero qué era una pavana? Una pavana (y su forma musical) era una danza lenta  que se bailaba en la corte española en el S. XVI y que sobrevivió con el paso del tiempo… pero eso ya es otra historia.

Marice Ravel se inspiró  en  los movimientos delicados de una infanta en la corte española bailando esta danza. Dentro del contexto histórico musical de Ravel, nos lleva a otro contexto histórico en el que la imaginación hace el resto. Nos hace viajar en el tiempo, de su realidad a otra realidad ya pasada donde  insta visualizarlo con la nostalgia  de unos ojos contemporáneos. Parece que Ravel evoca a una infanta, entre tantas, que no llegaron a la edad adulta (solo hay que pasarse por el Monasterio del Escorial en Madrid para ver el panteón de los infantes fallecidos) en la que en  el lento baile palaciego se puede apreciar los tímidos movimientos de una niña, de su vestido, su pelo… envuelto en una melodía tan bella como fúnebre conviertiéndose en  una secuencia etérea que nos llega a través de la música. Ravel no especifica a quién porque realmente no es a un quién… es un esbozo para que nosotros hagamos el resto, como si leyésemos una novela.

Así, nos viene de nuevo la idea del contexto musical, social y cultural base para entender la música pasada, presente y venidera.

Podeis escuchar la Pavana de Ravel y éste ejempo de Pavana del  Renacimiento que he puesto (no me especifica el autor). No se diferencian , tanto ¿no? Quizá el compositor, nos traslada a la atmósfera más allá de la danza o más allá de lo que no se ve en un cuadro.

Como curiosidad, dejo una frase que se atribuye un Maurice Ravel cansado de la excesiva lentitud con la que se interpretaba su obra…

Es “Pavana para una infanta difunta”, y no “Pavana difunta para una infanta”.

4 pensamientos sobre “Contexto dentro del contexto: Pavana para una Infanta Difunta: Maurice Ravel

  1. Pingback: Muerte como inspiración viva | Pablo, la música en Siana

  2. Hermosa y sentida descripción de la Pavana de Ravel, “viajar en el tiempo con la nostalgia de unos ojos contemporáneos…” Tal vez sea el alma, que tiene que pertenecer a todas las épocas, la que pugna por salir del olvido y afirmarse. Sin conocer más que el nombre de esta composición, en un día tan triste como hoy…, de difuntos… Despliego velas en el Océano de internet, intrigado por la Pavana y tan extraña coincidencia, busco acerca de esta obra y apareces tú regalándonos tu diario que sí tiene mucho que decir. ¿Así que evoca a una Infanta de la Corte española que no llegó a adulta…? Pues sí que la hace vivir y danzar cada vez que suena su Pavana…, ¡qué grande este Ravel! Gracias Soraya

  3. Puros verbos. Ravel no se inspiró en en esa escena. El nombre es sólo un juego fonético en las palabras paFana inFanta diFunta. Una simpaticada.

Deja un comentario