Todos y cada uno de nosotros “sabemos de música”

Sí, me estoy refiriendo a tí que estás leyendo estas líneas! Qué manía la gente con decir que no sabe de música!

Se supone que los musicólogos sabemos mucho de música pero ¿sabeis?  Esta situación es extensible a cada una de las personas que les guste la música  sea cual sea su estilo y forma.

A lo largo de nuestra vida la música ha estado presente como un personaje más de nuestra historia vital. Sólo basta preguntar a personas que ya peinen canas situaciones  de su infancia que recuerden con intensidad, y la mayoría no dudará en entonar pequeñas cancioncitas con las que dieron sus primeros pasos. Si me apuro,  ya dentro del vientre materno empieza este vínculo que nos acompañará toda la vida, asociando muchos de nuestros momentos claves a esa melodía que se oía de fondo, llenando nuestra cabeza de recuerdos musicales.

Podemos reconocer las voces de nuestros cantantes favoritos, tatarear con mayor o menor acierto una canción, imaginar que somos baterías andante y utilizar nuestro cuerpo como instrumento percusión, podemos dar palmas perfectamente a tempo cuando vemos una actuacion y los artistas nos indican que palmeemos al ritmo de la música, podemos reproducir en nuestra mente composiciones imaginarias…¡ Sabemos y podemos hacer tantas cosas que sería una locura decir que  no sabemos de música . Solo hace falta poner nombre a lo que conocemos.

Lo correcto no es saber de música, sino entenderla en toda su amplitud y en cada uno de sus significados por lo  que  no hace falta  saber tocar un instrumento o leer una partitura. Tan solo se necesitan ordenar conceptos y unas herrmamientas que nos ayuden a entender mejor el porqué la música nunca se va de nuestros pensamientos y recuerdos.

Si me permitís, desde este pequeño rinconcito intentaré ir dejando pequeñas pildoritas musicales para que tengais vuestra propia escultura musical para moldear.

4 comentarios en “Todos y cada uno de nosotros “sabemos de música”

  1. Hola, me encanta la música desde que tengo uso de razón. Toco el piano y la guitarra y además canto…pero tengo un serio problema que me impide avanzar en este mundillo. No entiendo la música, no consigo ordenar los conceptos que he ido adquiriendo todos estos años y no sé dónde ni cómo hacer que todo lo que sé empiece a cobrar sentido. Si pudieses ayudarme, te estaría eternamente agradecida.

    1. Es cuestioón de saber para que usas la música. Los conceptos se ordenan una vez los vayas necesitando. 🙂 Es difícil de creer, pero con una buena base es tan sencillo como esto’

Deja un comentario