La música como escultura.

Parece lo mismo pero no lo es. Muchas veces me encuentro en la tesitura de que en la radio suena el último éxito de turno y siempre hay alguien que dice que vaya pedazo de…. (supongo que  no hace falta que diga de lo que está hecho el pedazo)

Y no es un comentario, es una aseveración que no da lugar a más puntos de vista y me parece muy triste rechazar sin ver más allá. Siempre he considerado que todas y cada una de las manifestaciones musicales son dignas de admiración y merecen por lo menos que el oyente se pare  un minuto a reflexionar como si estuviese delante de un cuadro.

   

A nadie se le ocurriría decir que el cuadro de Piet Mondrian es una pedazo de… (ya sabeis que) al lado de la archiconocida Gioconda  de Leonardo Da Vinci  sin pensar antes en un contexto y lugar más allá de lo meramente estético para la persona que lo ve.

Pues en la música pasa lo mismo:  Recuerdo que en mi época de  instituto el profesor de Arte  nos dió las herramientas  para entender una escultura y poder reproducirla nosotros en pegotes de barro,  Nos explicó  que la concepción de la misma residía en el espacio que ocupa y el vacío que deja en toda su forma, siendo ésto una parte más de la composición (como pasa en la música: el silencio también forma parte de la misma). Así, las sombras de sus aristas, los huecos y sus relieves son trocitos que funden el espacio con la obra por lo que hay que hacer un ejercicio de percepción más allá de la forma primaria.

Concibo la música como una obra tridimensional en el que hay que mirar desde todos y cada uno de los ángulos. Y siempre con los ojos muy abiertos, como una manifestación cultural inevitable e innata por el hombre.

Y sí, hay mucha música que no me gusta, pero nunca la juzgo porque forma ya parte nuestro imaginario colectivo, y si no es colectivo seguro que lo es para alguien.

Con sus luces y sus sombras.

3 comentarios en “La música como escultura.

  1. Tienes toda la razón, yo también soy musicóloga y tampoco hallo un lugar donde trabajar de mis estudios. Encima cada vez, incluso hay menos posibilidades en la docencia….

    1. Es complicado la verdad, creo que deberían de incluir la asignatura de inserción laboral porque en ese sentido están muy desconectados de la realidad.

Deja un comentario