Mi viaje a la feria del libro infantil de Bolonia y otras novedades.

Hola Musiqueros!

Como ya os dije en el artículo anterior en este artículo os contaría un poquito de las cositas que voy haciendo a modo de OFF TOPIC. Ya que al fin de al cabo, este es mi pequeño diario. ¿Sabéis dónde estuve el mes pasado? Pues bien, en la feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia (Italia) en calidad de Ilustradora y no me quería perder el  no contaros mi experiencia e impresiones.

Como muchos sabéis, mi vocación es la formación para mayores y llevo muchos años trabajando en este sector. Hace como año y medio tuve a mi hijo Daniel, y mi vida dio un vuelco en todos los sentidos. Y el giro mayor de todos, es tener tiempo para hacer lo que me gusta. Por una parte, he publicado unos cuantos  libros de texto para certificados de profesionalidad.

Qué guapos qué han quedado!

Por otra parte, a base de perserverancia y cabezonería he ido introduciéndome en el mundo de la ilustración infantil. Provengo de una familia relacionada con el arte por parte de rama materna así que era inevitable! Empecé con los cuentos de Osito Dani para desengrasarme, pero poco a poco la cosa se ha ido poniendo seria y he conseguido mis primeros proyectos en el extranjero. Uno de ellos, saldrá muy pronto en EEUU ya que se encuentra actualmente en proceso de edición ¡Estoy muy contenta! Visto que poquito a poquito me voy a haciendo camino, decidí ir a la Feria Internacional más importante a nivel mundial en cuanto a literatura infantil se refiere. Bologna Children’s Book Fair 2018!  (Aunque más bien fue mi chico, el que me dio el empujón necesario ¡Gracias!)

Esta feria es una de las más grandes que he visto, pues en ella suele haber alrededor de unos 1000 expositores de unos 60-70 países. ¡Casi ná! El punto fuerte de esta feria es la compra-venta de derechos entre editoriales pero a su vez, traductores, ilustradores, libreros, agentes literarios y diferentes proveedores relacionados con el mundillo literario aprovechan para establecer nuevos contactos comerciales. Además, se realizan multitud de actividades relacionadas con los diferentes sectores y uno de ellos, son los ilustradores. Para empezar, en los muros del hall principal del recinto ferial los ilustradores pueden colgar todo su material promocional:

Daniel, fichando a ilustradores …

Por supuesto, yo dejé mi granito de arena, trípticos, postales, tarjetas de visita….. La verdad es que es más el divertimento de ver como se lo llevan al segundo que otra cosa. Yo tenía mucho hype por mirar que se habían llevado de mi material cada vez que pasaba por el hall.

MI material promocional consistía en: Portfolio, postales, tarjetas de visita y trípticos y carteles muy informales para los muros.

Esta es la parte más lúdica ya que es maravilloso ver el trabajo de ilustradores de todo el mundo. Es sorprendente y emociona mucho ya que tener la oportunidad de observar la sensibilidad de tantas personas en un espacio tan pequeño produce una sensación de sobrecogimiento y de que a veces, las personas, hacemos las cosas bien. (como sucede con la música)

Ahora llega la parte más para currarsela. Previamente antes de acudir a la feria pedí cita con las editoriales que me interesaban para poder reunirme con ellas en la feria y mostrarle mis trabajos para su consideración. Como era de esperar, algunas pasaron de mi ya sea por tener la agenda cubierta o porque mi estilo no les encajase. Conseguí tres citas, que ya está bien, ya que no es algo sencillo y más para alguien que empieza como yo! Las citas me fueron genial: con una editorial Belga y dos inglesas. Ahora a esperar los resultados! Yo estaba muy nerviosa con el inglés, pero la verdad es que no tuve mucho problema con el idioma…aunque también influye que vergüenza tengo poca. Aún así os recomiendo ir con un mínimo de inglés en el cuál podáis expresaros de forma clara y entender lo que os dicen ya que los editores suelen dar muy buenos consejos!! Si van muy fast, les decís que un poco de slowly please.

Después de los appoiments me fui presentando a las editoriales que encajaban conmigo. ¡las tengo tan fichadas que ya son como de la familia! Para hacerlo, les preguntaba si aceptaban portfolios y en los stand que tenían mostrador se quedaban con tu tarjeta de visita o tríptico. Yo iba con y sin mostrador y en ocasiones tenía un golpe de suerte y allí se encontraba el director de arte el cual  echaba un vistazo al porfolio y si le interesaba se quedaba con parte del material promocional para posibles proyectos.

Yo aquí, en un portfolio’s review improvisado en una editorial norteamericana. ¡Eh! ¡Yo soy la de la izquierda!

Los 4 días que duró la feria hice contactos muy interesantes, que espero que den su resultado en los próximos meses! Si alguien que me lee se anima a ir, que no se olvide enviar correos agradecimiento a las personas que las que os reunisteis para que además el editor os tenga “keep in mind”.

El último día sólo fui a reunirme en un appoiment  con una editorial inglesa a primera hora y después nos fuimos a dar una vuelta por Florencia para encontrarnos con el amigo David en el Museo de la Academia de esta ciudad. La sorpresa de este museo fue que contiene una sala dedicada a instrumentos musicales pero… ¡no unos instrumentos cualquiera!. Esta sala se divide en dos pequeñas estancias, la primera de instrumentos de cuerda de Antonio Stradivari en la que destaca de forma especial una viola que forma parte del Quinteto de los Medici y la segunda dedicada de forma íntegra al origen del piano encontrando piezas de un valor histórico incalculable como los primeros instrumentos de tecla creados por el padre del Piano, Bartolomeo Cristofori. ¡Fué un sorpresón!

¡La que has liao Bartolomeo! Hay otra foto, en la que está el instrumento primigenio de Cristofori, pero no quiero saturar!

La verdad es que ha sido un viaje inolvidable que me gustaría repetir el año que viene. Por ahora, esperaré que los contactos de este año den su fruto y a seguir trabajando en los proyectos actuales. Si habéis llegado aquí buscando información sobre la Feria, os la recomiendo 100%. Ha sido genial conocer tanta gente y estar cerquita de editoriales las cuales tengo desde hace un tiempo echado un ojo! Quizá sea una tontería en plan coaching de saldo, pero cuando uno tiene sueños, lo mejor es luchar por ellos como buenos cabezotas… ¡Nunca se sabe lo que puede pasar si creemos firmemente en lo que hacemos, y tenemos talento para hacerlo! Lo que si es cierto, que si no hacemos nada seguro que no pasa.

¡¡Hasta el próximo artículo!! (Ya sin tanto offtopic, claro!)

Yo en la feria de  Bolonia, salgo pero mal requetemal.. pero no me voy a poner tikismikis que si no, no hay foto!

 

Si has llegado hasta aquí, ¡¡ Olé !! El post me ha quedado un poco largo, puedes compartir este artículo pero si no, puedes pinchar en la pestaña portfolio para ver parte de mi trabajo o hacer clik aquí.

Bueno, y si ya eres un editor de alguna editorial infantil y buscas ilustrador te lo super recomiendo!!!

2 thoughts on “Mi viaje a la feria del libro infantil de Bolonia y otras novedades.

  1. Hola, buenas noches. Estoy interesado en estudiar musicología y he estado viendo las asignaturas que se cursan en la carrera, y en el segundo año se da idioma y he visto que pone: idioma moderno (inglés, francés, italiano, alemán) y por otro lado lengua clásica (latin). Tengo mis dudas porque yo nunca he cursado latín, no sé latín, y no sé si en realidad hay que elegir entre uno de todos esos idiomas, o hay que elegir un idioma moderno y por otro lado el latín, o como es. Si me pudiera responder y también me pudiera hablar un poco de la carrera me serviría de mucho. Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola! Vaya, perdona por tardar en responder… pensé que ya lo había hecho! (Voy aprobando los comentarios conforme los respondo para no perderme). Respecto a tu pregunta… si no sabes latín, pues lo aprendes en la carrera, así de fácil! Así que no hay problema 🙂 Es muy simple, se aprende directamente desde el principio así que no tendrás problema.

      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: