El análisis iconográfico e iconológico de Panofsky y la musicalidad Descubriendo la musicalidad a través del método de análisis de Panofsky

Hola musiqueros!

Hoy vengo hablaros de un tema que cuando lo estudié en su momento me maravilló. En post anteriores he hablado  del concepto de  musicalidad y como interiorizarlo es vital para entender e interpretar la música como si fuera una escultura sonora desde todos sus puntos de vista. Un buen intérprete, director de coro u orquesta, musicólogo o estudiante entenderá la música no como algo superficial, sino como un sentimiento que se expande desde dentro hacia fuera que logrará ser percibido por un tercero sin necesidad de explicaciones superfluas. La ausencia de musicalidad, es por tanto, la visión parcial de la música tanto a nivel interpretativo como analítico.

Este concepto de musicalidad, tan dificil de explicar pero tan fácil de interpretar cuando la música fluye por las venas, es muy parecido al análisis en la interpretación de una obra artística que propone el historiador del arte alemán Erwin Panofsky (1892-1968).

Retrato de Erwin Panofsky (Philip Pearlstein, 1993)

Para Panofsky análisis de una obra pictórica se realiza en tres niveles: Preiconográfico, iconográfico e iconológico estableciéndonos en cada nivel una serie de preguntas que expongo a grandes rasgos:

  1. Preiconográfico: ¿Qué es lo que veo?¿Qué hay?
  2. Iconográfico: ¿Qué significa lo que veo?¿Cómo se interpreta?
  3. Iconológico: ¿Qué quiere decir lo que está representado teniendo en cuenta el contexto histórico y social del artista?

Este estudio una obra artística que propone Panofsky, es además es una de las metodologías de análisis aceptadas en la historiografía del Arte pues contiene varios niveles de análisis que convierten una obra en algo que no es estático transformándolo en una escultura pictórica a analizar en todos sus planos y aristas. Ahora, si volvemos al tema de la musicalidad teniendo en cuenta lo anterior ¿Un músico analiza lo que lee? ¿Un músico interpreta lo que lee? ¿La contextualización de la música ayuda a su interpretación? ¡Claro que sí! En mi opinión, la musicalidad de una persona responde a estas preguntas sin necesidad de pensar sus respuestas ya que es algo innato e inherente a un músico o a las personas que poseen esa sensibilidad musical. Pues la musicalidad no es solo sentir, es responder adecuadamente a la música y sus contextos desde la cabeza, pero también desde el corazón.

¡Hasta el próximo artículo!

Nota: Como muchos habréis observado este análisis es muy parecido a los diferentes tipos de análisis que se pueden realizar en una partitura: formal, interpretativo e histórico. ¿Encuentras las analogías? En mi opinión, los tres planos de análisis de Panofsky se pueden aplicar a todas las artes en general pues el arte no es solo una capa, son muchas, por muy superficial que a veces nos pueda parecer las diferentes manifestaciones artísticas.

Bibliografía interesante:

Renacimiento y renacimientos en el arte Occidental (Erwin Panofsky)

Diccionario de Iconografía y Simbología (Ernesto Revilla)

 

¿Os ha gustado este artículo? Pues no dudéis en compartir en vuestras redes sociales y si no os ha gustado pues ummm… nada, no compartáis (oooh).  ¡Ah! Sois muchos los que me escribís a través del blog y por el correo electrónico así que os pido disculpas si a veces tardo mucho en responder ya que suelo coger un día para responderos a todos 🙂 También agradeceros las palabras bonitas que me transmitís siempre en vuestros comentarios, correos y que siempre me alegran el día! 😀

 

 

1 comentario en “El análisis iconográfico e iconológico de Panofsky y la musicalidad Descubriendo la musicalidad a través del método de análisis de Panofsky

Deja un comentario