¿Musicólogos con futuro? Doble Grado en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical

¡Hola musiqueros!

Hace unas semanas en este blog nos poníamos al día con las novedades en musicología de cara al nuevo curso. En la búsqueda de los programas de las diferentes universidades, me quedé sorprendida con la oferta de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid).

Atención:

Doble Grado en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical

¿En serio hacía falta este doble grado? La UAM es conocida por mi ya que es allí donde cursé la licenciatura. Sí, esa famosa licenciatura con la inserción laboral más alta que encabeza los top ten de carreras con salidas aunque sean salidas (de otra cosa).Para mi fue lo mejor: Profesores maravillosos, materias que hacen soñar y un ambiente investigador que hace estar en pleno subidón musical pero como sabéis toda subida tiene una bajada, y esa llega cuando finalizas los estudios. Siempre  he pensado que el handicap de musicología ha sido la falta de especialización y unión con la realidad  del mercado laboral, porque sí, para ellos no somos más que licenciados o graduados en humanidades. ¿Quién destaca? ¿Quién logra tener una carrera profesional decente además de la docencia  y ala investigación? Las especializaciones tienen la clave. Musicología sin especialización no es nada.

Como veis, la UAM introduce en el grado “y tecnología musical” cosa que está genial, pero mirando los programas se refiere a las asignaturas optativas en su mayoría. La verdad es que en ese área hay grandes profesionales y se aprende muchísimo pero el único punto negativo es que podría ser un Tecnología musical de verdad.

Y ahora viene lo mejor, por fin un doble grado en musicología .¿Pensando en la inserción laboral? Si leemos el díptico, nos informa de los posibles empleos:

Los egresados en el Doble Grado en Filosofía e Historia y Ciencias de la
Música y Tecnología Musical podrán desarrollar su labor
profesional en la enseñanza, tras cursar el Máster de Educación
Secundaria, en bibliotecas y archivos, editoriales y
empresas discográficas, fonotecas, cadenas de radio y TV,
productoras audiovisuales y multimedia, empresas y organismos
de gestión cultural y musical y edición y crítica
musical.

 

Y yo reflexiono: Para poder trabajar en todos esos campos que menciona, ¿no sería mejor un doble grado útil que aporte una doble especialización competitiva en el mundo laboral? No os preocupeis que ya lo pongo yo:

Periodismo + musicología

Documentación + musicología    

Pedagogía + musicología

Restauración + musicología

Estudios literarios + musicología

 

Esto suena mucho mejor ¿verdad? Más atractivo y con posibles salidas reales al mundo laboral si se enfocan bien los estudios de forma paralela con posibles colaboraciones. Unir  filosofía y musicología  es algo redundante e innecesario, ya que de por sí la carrera está muy relacionada la filosofía. Quizá con las pocas salidas laborales que tienen estos estudios este doble grado con filosofía sea como la estocada final para relegar estos estudios a… ¿qué eres musiqueeeeeeéé? Pfffffffffff……

Y vosotros, ¿Cómo lo veis?

 

¡Hasta el próximo artículo!

 

Orangután musical
                            Yo cuando ví el doble grado en filosofía y musicología en la UAM

 

Si os ha gustado este artículo, ¡comparte! Y si no te ha gustado porque piensas que este doble grado es canelita fina,  pues no lo hagas! Por último no os olvidéis que si tenéis un evento y tenéis que regalar algo a los peques ¡Regalad mis libros de Osito Dani!

 

Deja un comentario