Futuros estudiantes: Estudiar musicología curso 2017/18 ¿Es lo mismo musicología que Historia y Ciencias de la música?

Hola musiqueros!

Como cada año, suelo dar un paseo en las novedades que tenemos para aquellos que quieran estudiar musicología. En la actualidad estos estudios se llaman: grado en Musicología o Historia y  Ciencias de la Música. Desconozco el porqué de este desdoblamiento en el nombre del grado, pero visto los programas de los estudios todo indica a que se trata de una cuestión de forma a la hora de adaptarse a los nuevos cambios de la carrera  según normas legislativas vigentes respecto a educación.

Quitando asuntos de nombre el grado en musicología o Historia de la música sigue una estructura similar en estos años después de la reforma sólo que en los planes antiguos contábamos con los famosos y temidos complementos de formación que era algo así como cursos puente

Actualmente podemos dividir los 4 cursos de la carrera en:

  • 1er año: Asignaturas generales introductorias a la musicología (muy útiles para aquellos alumnos que tengan ponerse al día en conceptos musicales básicos)
  • 2do año: Asignaturas referidas a la historia de la música y su análisis desde su inicio hasta el Barroco.
  • 3er año: Asignaturas referidas a la Historia de la música desde el Barroco hasta la actualidad.
  • 4to año: Prácticum, optativas  (no es necesariamente este año, éstas asignaturas se pueden cursar a lo largo del grado dependiendo en la Universidad donde se estudie).
  • Todos los años: Asignaturas referidas a la estética de la música y el estudio de diferentes campos musicológicos.

A continuación os paso unos enlaces a los dípticos y planes de estudio de las Universidades en las cuáles se puede cursar musicología. Unas más nuevas, otras con una amplia carrera en la enseñanza e investigación musicológicas:

Grado en Musicología Universidad Complutense de Madrid 

Grado Historia y Ciencias de la música Universidad de Granada

Grado en Musicología Universidad Autónoma de Barcelona (guías docentes 2016/2017)

 

Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical Universidad Autónoma de Madrid

Doble grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical Universidad Autónoma de Madrid

Grado en Historia y Ciencias de la Música Universidad de Oviedo

Grado en Historia y Ciencias de la Música Universidad de Salamanca

Grado en Historia y Ciencias de la Música Uniersidad de Valladolid

Respecto a Online, tenemos dos posibilidades por la Universidad de Murcia (semipresencial) y la Universidad Alfonso X el Sabio (online)  esta última ofrece facilidades para convalidar estudios en alumnos de extracomunitarios, lo que puede ser ideal para los que me escribís de latinoamérica preguntando sobre la posibilidad de cursarlo en España online.

Para el siguiente artículo me detendré en el doble grado de la UAM ya que me ha resultado muy curioso y tengo ganas de hacer algunos apuntes sobre esta nueva titulación. Espero que os haya servido este pequeño repaso para los que estáis dudosos de empezar el grado, para los que buscáis información y para los que simplemente queréis ver un poco que se cuece en los ambientes universitarios sobre el estudio de los estudios musicológicos.

 

¡¡¡ Hasta el próximo artículo  !!!

¿Saldría de aquí algún musicólogo?

 

Si os ha gustado no olvidéis compartir en redes sociales 😀 También os recuerdo que estoy empezando con mi proyecto de libros infantiles ilustrados de Osito Dani ¡Os animo a echar un vistazo haciéndo clik aquí!

 

 

 

14 comentarios en “Futuros estudiantes: Estudiar musicología curso 2017/18 ¿Es lo mismo musicología que Historia y Ciencias de la música?

    1. Hola! Sí, me ha faltado poner como anexo el Grado en Música de la Unir y el Máster en Musicología de de la Universidad de La Rioja. Sobre tus estudios he estado mirando el programa y no corresponden a los de musicología por lo que parece un título único en sus especie y una alternativa práctica al grado en musicología. Analizándolo parece que está más orientado a la producción musical. ¿Podrías contarnos que tal tu experiencia? 🙂

  1. Hola! En primer lugar muchas gracias por compartir tus experiencias. Mi caso es un poco raro. A causa de una mala experiencia con la música en el colegio (no me llevaba muy bien con la flauta jijijiji), nunca me planteé entrar en el conservatorio. Al cabo de unos años, tuve que seguir terapia vocal y preferí ir a clases de canto que a un foniatra. Yo me conformaba con cantar como Enya, pero resulta que soy una soprano ligera coloratura bastante decente. Mi marido tiene el titulo de Profesor de cello del 66, y ha podido entrar en conservatorio medio en canto porque tiene muchos conocimientos de lenguaje musical, armónica etc (además del titulo tiene muuuucha experiencia en arreglos musicales). Bueno, el caso es que por mi edad ya me han dicho que en el medio no entro ni de coña (mi marido entró en un conservatorio a 150 kms de nuestra ciudad, pero yo no puedo compatibilizar horarios para seguir los estudios presenciales). El caso es que he pensado que como ya tengo una licenciatura (económicas de la de 5 años), podría estudiar Musicologia. Me encanta la historia y me fascina estudiar cada pieza en conjunto (llego a investigar la circunstancia personal del compositor para intentar plasmar lo mejor posible la «esencia» de cada pieza. Y he aquí mi duda: es mejor estudiar directamente un Master en Musicologia Historica, o va a quedar muy raro ser licenciada en Económicas, y luego Master en Musicologia? Otra opción es hacer primero el Grado, pero son 4 años, y además tengo que hacerlo online porque en mi ciudad (Zaragoza), no hay carrera universitaria, así que tiene que ser privada, esto es, muuy cara (el master es online, pero por UniRioja que es publica). He llegado a pensar en estudiarlo todo a la vez, pero no sé si será un palizon. Por cierto, ahora mismo estoy trabajando, pero desde hace tiempo hay rumores de despidos masivos, así que la decisión también supondría ampliar mis horizontes laborales. Muchas gracias por todo y perdón por la chapa

    1. Gracias por tu comentario! Primero decirte que lo del conservatorio y grado medio ¿Por qué no? Es cierto que si tu pretensión es hacer la prueba directamente hay otros alumnos prioritarios pero por intentarlo no pierdes nada, eso sí, tienes que ser la mejor para tener opción. Respecto a estudiar Máster o Grado. Te diré que musicología es una carrera que te abre puertas al trabajo por ser una carrera tan completa ya que se precisan licenciados (o grado) en humanidades para diferentes trabajos de archivo y documentación, pero nada más. Sí, es un poco triste. Mi promoción es la carrera con un 100% de empleabilidad pero en docencia, administración o investigación. Yo te recomendaría por el placer de estudiar, el grado. Si quieres una musicología condensada y que puedas compatibilizar con tu trabajo, el Máster. Hacer las dos no porque no tiene mucho sentido a nivel académico. . Una sugerencia ¿Qué tal si con económicas no haces un Máster en Producción o gestión musical? Podría ir perfecto como complemento a tus estudios si quieres cambiar de sector. 🙂

  2. Hola, ¿que tal? Te voy a explicar mi caso a ver si me puedes ayudar. Tengo algunas dudas sobre la carrera de musicología, me gusta la música desde siempre desde que era pequeño específicamente la música moderna y me gustaría dedicarme a la música como por ejemplo en la enseñanza, en la producción de música, también como crítico en algún medio de comunicación o radiofónico… Y también me gusta la producción de espectáculos, la iluminación… (aunque sé que eso es otro tema y que creo que poco se asocia a la musicología) En realidad musicología me gustó desde el primer momento y me llamó la atención por eso, por todas esas salidas que tiene y que todas me gustan y también que parece que si haces la carrera la mayoría de profesiones relacionadas con música las puedes ejercer y que son trabajos que me han llamado desde el principio pero he leído algunos comentarios los cuales dicen que se requiere más o menos algunos conocimientos previos de música y también que se estudia mucho lo que es la historia de la música desde las primeras épocas y que siempre hay que intentar abrirse mucho más allá de la carrera. En cuanto a los conocimientos previos he adquirido 3 cursos de lenguaje y práctica musical más solfeo y abandoné el lenguaje y la práctica musical pero seguí tocando el piano y actualmente sigo tocando el piano. Tal vez lo que me hecha para atrás de la carrera es que al ser la música actual o moderna la que me gusta y que se estudie tal vez un poco más (hablando desde mi ignorancia de la carrera) la música más desde siglos más atrás a lo que es la música actual que es lo que principalmente me interesa (aunque entiendo que si lo que quieres es ser profesor de música estos conceptos son importantes) no sea exactamente lo que estoy buscando y también el hecho de que recomiendan que hay que coger muchas becas y abrirse más allá, etc. ¿Son necesarios conocimientos previos de lenguaje y práctica musical para realizar la carrera? ¿Tiene tanta salida la carrera como se presenta? ¿Es necesario expandirse más allá de la carrera y estudiar más aparte de la carrera en si? Por último otra duda que tengo es si licenciatura en música es lo mismo que musicología, ya que tengo entendido que musicología recibe varios términos y no se si ese también es uno. Espero que me puedas ayudar un poco en todas mis dudas para saber si realmente según lo que me gustaría realizar en un futuro y mis gustos, etc, musicología sería la carrera idónea y en caso de que no lo sea que otras carreras me podrías recomendar desde tu punto de vista. Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Gabriel, ¡Cuánta información! Voy a intentar contestarte de forma resumida. En primer lugar, veo que tienes nociones de teoría musical.
      Aunque es cierto que mejor realizar la carrera con conocimientos, las asignaturas de primer curso son como un recordatorio, ya que todos no parten del
      mismo nivel aunque si es cierto, que para las asignaturas de análisis mejor es tener una buena base teórica. Por lo que me comentas creo que estás más interesado en producción musical que en docencia, quizá te recomendaría que mirases la programación de la UAM ya que también consta de tecnología musical. Personalmente te sugiero en que si no estás interesado en historia musical y su análisis, quizá esta carrera no sea la tuya ya que hay mucho de historia , de análisis y de reflexión de la música a lo largo de siglos y siglos de experiencia musical. ¡Casi nada! ¿Has mirado el grado en música de la UNIR? No es un grado de musicología , pero se acerca mucho a lo que te interesa (aunque por lo que leo en la programación, vas a tener que poner las pilas). Contentando a tu pregunta de Licenciatura en Música, eso ya no existe por lo que creo que te refieres a grado en musicología y grados en Historia y Ciencias de la Música, si, es lo mismo.
      SObre la empleabilidd, sí, es alta pero los números engañan ya que se refiere a un número de alumnos mucho menor al habitual que o bien, ya tenían plaza docente ya que muchos somos maestros, trabajos de otro tipo o se dedicaron a la investigación. Como ejemplo te pongo a mi misma, nunca he tenido problema en encontrar trabajo, pero no es gracias a la carrera. La especialización que adquieras te hará marcar la diferencia ya que en caso contrario de poco o nada te servirá. Para terminar, te recomiendo que investigues entre los links de este artículo. Encontrarás información que te ayudarán a decidirte!

      Un saludo suerte!

      1. Muchas gracias por contestar! Seguiré buscando información sobre más carreras Si finalmente me decido en ser profesor de música haré musicología y me diplomaré en educación musical, si no ¡a buscar más alternativas y carreras! Muchas gracias y un saludo!

  3. Yo este año empezaré a estudiar Musicología en el Real Conservatorio de Madrid, y no hago nada más que encontrar Musicología siempre en temas de Universidad y nada relacionado con el Conservatorio. La verdad es que me desanima porque acabo de elegir Conservatorio para estudiar Musicología. ¿Algo positivo de estudiar Musicología en el Conservatorio?

    1. Hola David!
      Estudiar musicología en el conservatorio no es lo mismo que estudiar un grado en musicología en la universidad, quizá la diferencia es que musicología del grado es más histórica y en el conservatorio más práctica aplicada al análisis musical. Como no domino bien este área te remito a esta página donde podrás encontrar información relativa la formación en los conservatorios.

  4. Hola Soraya,

    vengo un poco a ser redundante sobre la pregunta de “no tengo ni idea de teoría musical”. A mi me interesa la etnomusicología y desde hace años lo que me tira es África y Asia. Soy de Madrid y la UCM se acerca un poquiito más a estos menesteres, así que entro ahora en septiembre. La mayoría de etnomusicólogos a los que he leído o escuchado en conferencias venían de conservatorio y yo, aunque si creo que conozco bastante historia y actualidad musical, flojeo totalmente en base teórica. Entro con mucha motivación y consciente de que voy a tener que trabajar bastante más que los que llegan con conocimiento, pero me preocupa que lo que me falten sean años y que la distancia no sea salvable. Así que más que repetir la pregunta de arriba, que ya has respondido en posts pasados y comentarios, me gustaría saber tu experiencia/opinión. ¿Cuando tu estudiaste alguno de tus compis estaba verde en teoría? ¿Con esfuerzo me puedo poner a la par que un alumno que venga de conservatorio? Y de paso ¿tu cursaste etnomusicología o algo relacionado?¿qué perspectiva hay de cara a investigar fuera?¿conoces algún caso?

    Muchísimas gracias por tu tiempo y por toda la información utilísima que aportas en tu blog 🙂

    Un abrazo!

    1. Hola Sara!
      Comentarte primero que sí, hay compañeros que venían con poca base musical por lo que no te preocupes después la destreza se va adquiriendo con el tiempo a base de estudio y mucho interés ya que para entender historia de la música tienes que también entender las diferentes disciplinas y técnicas de investigación. Sobre etnomusicología si, la he cursado y quería comentarte que etnomusicología entronca directamente con la sociología, más que conocimientos musicales tienes que tener otro tipo de conocimientos como sociología y técnicas de investigación para poder elaborar un buen trabajo de campo.
      Te adjunto un enlace de las publicaciones de Joaquina Labajo, profesora de la UAM de Etnomusicología de la cuál aprendí muchísimo y puedo aplicar conocimientos a este blog.

      https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=39202

      Con esto te puedes hacer una idea de lo que te puedes encontrar!

      Ánimo y disfrutar de la música que te espera!

  5. hola tengo varias dudas , estudie magisterio en educacion musical y el año pasado hice el grado cin mencion en musica pensando q podia dar clase en secundaria pero al final no, podria cn musicologia no¿ hay algun curso puente o universidad q m convaliden y puedo hacerlo en un año¿gracias

Deja un comentario