¿Por qué es necesario un repertorio que nos identifique como músicos? Una persona, un repertorio.

¡Hola musiqueros!

Dijo un sabio muy sabio, que nunca es tarde si la dicha es buena. ¡Y vaya si es buena! Y en unas cuántas líneas lo sabréis. Pero antes, ¡hablemos del repertorio musical!

Hoy os escribo sobre un elemento esencial que nos hace diferenciarnos como músicos. Esto es, el repertorio. Un músico sin un repertorio es como un jardín sin flores, un huevo ecológico sin sal, un cantante haciendo playback. Seguro que muchos pensaréis  si me refiero a las obras vamos a tocar o tocamos habitualmente. Podría ser, pero un repertorio musical no es tan solo eso.  En el conservatorio, se suele tener un  repertorio académico para el instrumento en el que se suele incluir  las eternas obras barrocas de rigor, (gracias Bach, colega!)  modernas, españolas, románticas… y a la hora del  examen  éste consistirá en imprimir en ellas el carácter y la técnica necesaria de cada estilo ya que no será lo mismo para un pianista tocar a Bach que a Granados, por ejemplo. ¿Pero qué pasa después?¿Hay vida más allá del repertorio académico o  clásico? ¡Por supuesto que si. impaciente musiquero! Podría hablaros de los diferentes tipos de repertorio en un sentido general dentro de las diferentes disciplinas musicólogicas, pero esta vez quiero incidir en nuestro propio repertorio personal que es el que nos marcará como músicos.

¿Cómo que aún no tienes un repertorio que te diferencie? ¡Pues muy mal! Nunca es tarde para ir haciéndote con uno poco a poco con esas obras (sea cual sea el estilo) que hacen que te sientas indentiicado como músico y te animen a mejorar.  Siempre digo que la música y el instrumento es cosa de dos y en nosotros recae la decisión y responsabilidad de convertirnos en el  músico queremos ser!                 El conservatorio o el tipo de formación que estemos recibiendo no va  a decidir por nosotros y no nos va a facilitar la tarea de encontrar esas obras que nos hacen vibrar, ya que las instituciones y los formadores son proveedoras de las herramientas necesarias para que nosotros, y nuestra curiosidad pongamos el resto.

Hacía tiempo que quería escribir sobre la importancia del repertorio como vehículo de expresión y reafirmación de la autonomía musical,  Ahora mismo estoy en la búsqueda de un repertorio que me guste porque voy a ser mámá primeriza proximamente (Exclusiva!, exclusiva!), Tan próximo como que salgo de cuentas en 5 semanitas. Actualmente me encuentro buscando nanas y canciones adaptadas a piano para poder cantar a mi pequeño y en un futuro poder hacerlo juntos. ¿fácil , verdad? Me ha sorprendido sobremanera el tener que armar este repertorio infantil desde cero ya que pensé que encontraría más material disponible además del que ya tengo para primaria. Pero no, esto me hizo recordar que la recopilación de obras es una tarea que se elabora a lo largo del tiempo para dar un estilo propio y único lo que me reafirma en mi idea que adquisición de un repertorio es una carrera de fondo, para lo demás ya está Amazon y si no nos gusta ¡Hágaselo usted mismo! (opción que recomiendo encarecidamente)

¡Hasta el próximo artículo!

bisbi

 

 

¿Os ha gustado? Podéis compartir el artículo en las vuestras redes sociales favoritas y si no, siempre me podéis sugerir un bonito recopilatorio infantil cifrad, para tocar y cantar al piano con bonitas nanas de otros tiempos-  Bueno vale, que sí, soy una española con todas sus letras ¡oA última hora todo y me ha pillado el toro!

 

PD: Es niño!

 

 

9 comentarios en “¿Por qué es necesario un repertorio que nos identifique como músicos? Una persona, un repertorio.

Deja un comentario