¿Qué es la musicalidad?

¡Hola! Ya estoy aquí con mis recién estrenadas vacaciones. No os penséis que me he olvidado de vosotros, han sido unas semanas muy calurosas pero siempre, siempre, siempre vuelvo por aquí 🙂

Hoy os quiero hablar de un concepto un tanto difuso que siempre crea un poco de controversia por la de maneras que tiene de interpretarse, esto es, la musicalidad.  La RAE nos trae una definición muy escueta: Cualidad o caracter musical. ¿Lo cuálo? Pues sí, Algo tan grande en tan pocas palabras, pero claro, esto es Diccionario de la Lengua Española y no de la musicalidad por lo que se entiende lo abstracto del significado. Buscando información acerca de la musicalidad me encuentro con que el concepto no está claramente unificado como suele ocurrir cuando nos referimos a las características de la música, siendo éste relacionado con la práxis y lestética musical y fuera de este ámbito , en el campo de la retórica.

La musicalidad se relaciona con lo bello, lo estético y lo tangible de la música, pero también se refiere a aquello que nace dentro, lo que impregna el alma, lo que se percibe y ya no solo en música también en literatura y de forma concreta en la poesía. Un ejemplo de ello puede ser la figura retórica de la aliteración la cual consiste en conseguir un efecto sonoro mediante el uso intencionado de los fonemas, como bien podemos ver en estas palabras del poeta Rubén Darío: Bajo el ala aleve del leve abanico.  En este verso,los sonidos hacen sentir delicadeza contenida, es ritmo sentido, son eles que vuelan como un suspiro.

Volviendo a la música ( y también la danza), partimos de una musicalidad visual,  que es la que se oye y se lee, pero paralelamente también hay una musicalidad sentida,  que es aquella que está en nuestro interior y cada uno portamos en diferentes grados. Es la que remueve el estómago y arrebata, no solo ya a interpretes, sino también al público que ve algo más y tiene la capacidad de sentir lo que oye y ve. Aunque la música pueda ser algo físico en una partitura, la musicalidad arranca esos matices que no se perciben a primera vista y que hace llegar al músico a un momento de cohesión total con los sonidos, siendo éstos una extensión de si mismo. Es por lo tanto ese algo más que hace sentir escalofríos a quien toca y al que escucha haciendo que el concepto de musicalidad no sea algo que se pueda aprender de una manera explícita, sino de la necesidad de expresarse y sentir. ¿podría ser  la respuesta a lo que se siente cuando vivimos intensamente la música y nos aislamos del mundo?

Igual que considero que esta forma de sentir es algo inherente en cada persona y no puede ser algo aprendido de una forma concreta, si que se puede facilitar su descubrimiento mediante la educación musical desde una edad temprana, porque en el aprendizaje de la música no sólo es cuestión de vista y oído, también es de algo, llámese musicalidad o lo que surja, que aún hoy es imposible explicar con palabras. Para los que sois más mayores y queréis aprender música y tocar un instrumento ¿Quién sabe? Igual vuestra musicalidad está llamando a la puerta, y ahora es el momento de enseñarle a ver mundo ¿Qué os parece? 🙂

 

¡Hasta el próximo artículo!

La música siempre en construcción como estas bailarinas de Edgar Degas

¡Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus RRSS con toda la musicalidad del mundo!

18 comentarios en “¿Qué es la musicalidad?

  1. ¡No te lo vas a creer! ¡Los avisos de las entradas de tu blog se van a spam! He entrado, por casualidad, a mirar y ahí te veo. La verdad es que ha sido un alivio, porque como hacía días que no sabía nada de ti, pensaba que te había ido con la música a otra parte 😀 😀 😀

    1. Alaaaa¡¡¡¡¡ No, sigo por aquí aunque la verdad es que tengo muy poco tiempo, me mudo y figúrate, todo manga por hombro incluso la música. Yo tengo qu eponerme al día con vuestros cuentos, ya que para mi es un gustazo leerlos de camino al curre :-))))))

  2. Muy bonito 🙂 No me había planteado nunca el concepto de musicalidad y me ha quedado bastante claro con esta entrada. He estado dándole vueltas mientras lo leía, pero no he conseguido encontrar un término psicológico que sirva para definirla en palabras más técnicas, así que de momento la explicaré como tú, hablando de “eso que se siente”.

    1. El concepto de la musicalidad, como bien dices, no se puede definir en palabras más técnicas porque es algo que se debate en muchos campos de la música y en especial la estética. Es sentimiento y también percepción, es ese algo más que no se puede definir pero si sentir como intérpretes y expectadores.
      Gracias por tu comentario 🙂

  3. Chapea. Un artículo interesantísimo sobre la musicalidad. Yo en mi caso soy músico y estoy harto de escuchar ese término y cada uno le damos el significado wue más usamos. Acabo de descubrir este blog y te felicito por tales entradas tan llegaderas que tienes en él. Me gustaría conversar por correo electronico de algunos temas con usted. Un saludo

  4. Hola Soraya, Me ha gustado mucho tu blog, pertenezco a una asociación que cultiva la escucha consciente de la música. Esta asociación se originó en Alemania y tiene una sede filial en España. Es un trabajo intenso y basado en un método ideado por el musicólogo y filósofo Jorge Balan y está dirigido al oyente, sin que sea necesario que se tengan conocimientos técnicos. Apela a eso que tú llamas musicalidad y basándose en ella realiza un trabajo de análisis y de representación.
    Puedes echarle un ojo a la web http://www.musicosophia.com. Estás invitada a participar de alguno de nuestros seminarios (que encontrarás en dicha web así como la dirección de contacto en España). Si nos escribes puedes dar mi nombre Mercedes García Márquez y decir que yo te he invitado a venir. La primera vez no tendrás que pagar.
    Para dar a conocer Musicosophia la asociación tiene previsto que se pueda asistir de manera gratuita la mañana del sábado de nuestros seminarios de fin de semana. Así mismo la gratuidad se extiende a todo el seminario si la persona tiene menos de 35 años. De modo que todo el que lea este comentario está invitado a conocernos.

  5. “La musicalidad se relaciona con lo bello, lo estético y lo tangible de la música, pero también se refiere a aquello que nace dentro, lo que impregna el alma, lo que se percibe y ya… ” también hay una musicalidad sentida, que es aquella que está en nuestro interior y cada uno portamos en diferentes grados. Es la que remueve el estómago y arrebata, no solo ya a interpretes, sino también al público que ve algo más y tiene la capacidad de sentir lo que oye..” “Es sentimiento y también percepción, es ese algo más que no se puede definir pero si sentir como intérpretes y expectadores.”
    Buenas noches 🙂 me gusto mucho leerte, y al momento de terminar de hacerlo me surgió una pregunta, basándome en lo que acabo de extraer de tu texto y de una respuesta que diste hehe pregunto: tiene influencia esta musicalidad a nivel psicológico en el individuo? tanto en el oyente como en quien produce los sonidos? y si es asi, de que manera influye? No se si me puedas dar respuesta o no, no se si es tu área hehe pero igual no pierdo nada con hacer la pregunta. Gracias de antemano, me encanto muchisimo este post. Saludos y buenas vibras!

  6. Hola, es muy interesante tu blog y sobre todo este tema.

    Te queria consultar si hay algun libro donde se hable de este tema, si es en español mejor pero si es en ingles no hay problema.

    Desde ya muchas gracias.

    Soy docente de musica y es algo que me encantaria trabajar con mis alumnos

Deja un comentario