Música 2.0 para todos: Hoy conocemos GuidoBlogs

Después de un parón (obligado) vuelvo con más #Umusical. Hoy os traigo a GuidoBlogs, una red que aglutina blogs e iniciativas 2.0 musicales  en el ámbito de los profesores de conservatorio y música en su mayoría. Su cuidada presentación y la usabilidad de la iniciativa me ha gustado tanto que en la barra lateral de la derecha podeis ver su banner. Esto  indica que Diario de una Musicóloga ya forma parte de GuidoBlogs. (¡¡bien!!)

José Luis Miralles está detrás de este directorio blog en el  cuál podéis encontrar multitud de recursos e iniciativas musicales por parte de conservatorios y docentes que os pueden ser muy útiles. Además también se proporcionan los datos de contacto de los blogs  que forman parte del directorio así como de las actualizaciones de los mismos. Os recomiendo una lectura atenta de todo lo que nos comenta José Luis para entender y sacar partido de la filosofía  de GuidoBlog así como de su interesante visión de la web 2.0 🙂

Proyecto 2.0: GuidoBlogs

Web: www.guidoblogs.org

Twitter: @guidoblogs

Hola, soy José Luis Miralles, profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Tàrrega” de Castellón y administrador de GuidoBlogs.org. Quería dar las gracias a Soraya Bartolomé por pensar que GuidoBlogs puede resultar interesante para su investigación de campo #Umusical sobre ese delicioso concepto de música invisible.

1) Nos podrías explicar en qué consiste tu iniciativa musical en la Red. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Cuánto tiempo llevas? ¿Ha sido muy difícil levarla a cabo? ¿Qué crees que aporta?

[1] ¿Qué es GuidoBlogs.org?

GuidoBlogs.org es un planeta de blogs. Algunos se preguntarán ¿qué es un planeta de blogs? ¿Pueden los blogs agruparse en planetas? Según Wikipedia, el término planeta de blogs o “agregador” en los medios sociales se refiere a un sitio web cuyo contenido está exclusivamente compuesto por los mensajes de un conjunto de blogs que normalmente comparten una temática común. ¿Y cuál es la temática común que une a los blogs de GuidoBlogs? Pues GuidoBlogs.org es el primer planeta de la blogosfera española de profesores de conservatorios y escuelas de música. Lo que quiere decir que mediante guidoblogs se pueden ver, seguir y estar al tanto de todas las entradas de los blogs de esta temática.

Existen otros planetas de Blogs relacionados con la educación (Planeta Educativo -aunque últimamente parece que está teniendo problemas técnicos) , e incluso con la educación musical (EduplanetaMusical). Pero GuidoBlogs es el primer planeta de Blogs que se ocupa exclusivamente de la educación musical relacionada con conservatorios, puesto que somos un colectivo específico que no nos encuadramos dentro de las categorizaciones típicas en educación (infantil, primaria, secundarias, universidad, etc.).

[2] ¿Por qué es importante GuidoBlogs?

Existen muchos blogs de docentes muy bien comunicados entre ellos. También hay bastantes blogs de Profesores de Música de colegios e institutos. Pero el caso de los conservatorios es un tanto especial dentro del panorama educativo. Los blogs que existen parecen pequeños oasis en medio de internet: la mayoría están desconectados entre ellos y el diálogo no fluye entre sus autores. GuidoBlogs quiere atajar ese problema desde la raíz. Por suerte esta realidad está cambiando desde el nacimiento de GuidoBlogs.

Con la creación de un listado lo más exhaustivo posible de todos los blogs gestionados por Profesores de Conservatorios o Escuelas de Música se pretenden varias cosas:

  1. Demostrar que los blogs de Profesores de Conservatorio no son un elemento anecdótico en internet, existen de muchas temáticas diferentes y son de muy alta calidad.
  2. Querer dinamizar el diálogo de la blogosfera de conservatorios para poder compartir experiencias y recursos.
  3. Crear una consciencia colectiva de grupo que disipe toda duda de que los docentes de Conservatorio “pasan” de todo y terminar con el tópico de que “cada uno va la suya”.

1.2)  ¿Y cómo se me ocurrió esta idea?

He de contar diferentes anécdotas para llegar a la idea de creación de GuidoBlogs. Primero hablaré de un hacker, luego de Google, y finalmente de una asociación profesional de EEUU.

En enero de 2013 falleció Aaron Swartz, un hacker, programador informático y activista de Internet. Aparte de las circunstancias extrañas de su prematuro suicidio cuando la justicia Norteamericana lo quería condenar por descargar masivamente artículos de investigación de la conocida JSTOR (una librería digital especializada en publicaciones científicas); Aaron Swartz era conocido por su participación en la creación del protocolo RSS 1.0 a los 14 años.

El RSS (Rich Site Summary) es un protocolo de internet, que antes de la llegada de la web 2.0 o web social, para algunos nos funcionaba como red social primitiva, puesto que lo que permitía era que en lugar de ir a un sitio de internet a consultar si había algo nuevo, las novedades de ese sitio te llegaban a ti (al estilo de los actuales Time-Lines de cualquier web social). Y allá por el 2005 resulta que me topé con Google Reader (descontinuado pocos meses después de la muerte de Aaron Swartz, aunque estos hechos no guardan una relación causal clara), recién salido del horno de Google Labs (la plataforma web de prototipos de productos de google que ya se podían usar aunque estuvieran en desarrollo, plataforma también desaparecida en la actualidad), que funcionaba como cliente de RSS. Es decir, como si fuese una aplicación para recibir correo electrónico, pero en lugar de eso, recibías automáticamente las actualizaciones de todos los sitios que soportan RSS a los que te habías suscrito. Generalmente casi nadie lo sabe, pero todos los blogs tienen una dirección de RSS por defecto a la que te puedes suscribir.

Entonces en el 2005 empecé a usar Google Reader y recibir de forma automáticas todos los días las actualizaciones de los sitios que me interesaban. Así que, sin yo saberlo, me creé mi primer PLE (Personal Learning Environment, que tan de moda están ahora), al suscribirme a blogs de temáticas que me interesaban. Entre ellas estaban, evidentemente, los blogs de música y de profesores de piano. En esta época eran en su totalidad profesores particulares americanos que forman parte de la MTNA (Music Teacher National Association). En EEUU no está tan regulada la formación musical pre-universitaria, funcionan mucho en un sistema de clases particulares y los profesores se suelen asociar en este tipo de redes nacionales de profesionales y al mismo tiempo se preocupan mucho de hacer publicidad de sus servicios y lo buenos que son como profesores, por lo que muchos de ellos comparten material interesante. Y yo seguía estos blogs.

El tiempo iba pasando y me entraba envidia de que no hubiera todo este movimiento de blogs de piano (o de música en nuestro país), así que un día decidí investigar a fondo a ver qué encontraba en la blogosfera española. Con lo que llegamos a Enero de 2012. Y empecé a la “caza y captura de blogs”.

1.2)  ¿Ha sido muy difícil llevarla a cabo?

Cuando empecé a la caza y captura de blogs, eran vacaciones de navidad, y me pasé 3 días enteros de cara a la pantalla del ordenador con un montón de pestañas abiertas en el navegador web, anotando direcciones web, mails de contacto, direcciones RSS en una base de datos creada con Google Docs, a la par que me ponía en contacto con todos e informando de que estaba realizando el listado, y lo consultaran en línea para verificar el contenido de los datos. Y el día de reyes de 2012 pude ya abrir al público la primera versión del listado y el planeta, a modo de mi regalo hacia la comunidad educativa musical de conservatorios.

Poder sincronizarlo todo y que funcionara de forma automática (es decir, cada vez que alguien publica algo en su blog, aparezca luego la reseña en la web GuidoBlogs, por correo o RSS a los que se hayan suscrito, y por facebook y twitter) también me tomó su tiempo, así como el diseño de la imagen visual corporativa del proyecto. Pero cuando alguien tiene ilusión en un proyecto, siempre saca las energías y la pericia que necesita para llevarlo a cabo.

Aunque no puedo dejar de mencionar dos grandes apoyos que tuve en la fase inicial. El listado de Mª Jesús Camino Rentería en Educa con TIC (listado de profesores de música de colegios e institutos, pero en el afortunadamente para mi se “colaron” algunos de conservatorios y de ahí estiré muchos hilos) y el listado del Aula Musical de Adriana (que quiso publicar su listado antes de tenerlo del todo listo para que lo pudiese consultar).

2) ¿Tienes conocimientos específicos o realizas alguna actividad relacionada con la música? Si es así, ¿ha influido eso de alguna manera en tu proyecto?

Soy profesor superior de piano y composición, y máster en música por la UPV. Entre otras cosas, una de mis principales actividades es la docencia, así que creo que más pronto o más tarde, hubiera terminado creando GuidoBlogs.

3) La respuesta recibida es fundamental para que cualquier proyecto 2.0 sea un éxito. ¿Cómo ha sido el feedback con el público? ¿Os ha sorprendido la respuesta?

La respuesta de GuidoBlogs fue mucho mejor de lo que esperé. Prácticamente todos los blogs con los que me puse en contacto quisieron participar, e incluso, a petición de uno de los blogs, se creó una sección llamada “Conócenos mejor…” en la que el que quisiera podía presentar su blog a toda la comunidad de GuidoBlogs. Y ahora ya no tengo que ir a buscar los blogs, ellos solitos encuentran a GuidoBlogs y rellenan el formulario para formar parte del planeta. Las actualizaciones de twitter y facebook son muy comentadas. Y alguna vez que por problemas técnicos han dejado de funcionar, a las pocas horas alguien me avisaba que ya no funcionaba los “twitteos” automáticos para que solucionara el problema.

4) Como alguien que se mueve por entornos musicales 2.0, ¿cómo valoras este tipo de actividades? ¿Qué crees que es lo que falta para impulsarlas más y poder llegar aún a más gente?

Me centraré en los entornos musicales educativos 2.0.

La educación es uno de los sectores a los que más les cuesta cambiar, pese a la importancia social del mismo. Evidentemente hay muy buenas iniciativas y proyectos musicales 2.0, pero la gran masa de docentes aun no se mueve por estos ámbitos. Quizá a las administraciones educativas les falta capacidad de reacción frente a los nuevos escenarios que se forman para reconocerlos y potenciarlos. Un ejemplo de esta falta de comprensión lo demuestra la campaña “Reconocimiento oficial de las publicaciones en la red” movimiento que surgió en mayo de 2008, inicialmente apoyado por los profesores de informática, pero que pronto estuvo respaldado por docentes de todos los ámbitos.

Si bien es cierto que la universalización en el uso de la red social o web 2.0 está ayudando a que muchos docentes que antes no gastaban internet de un modo profesional o como PLE, empiecen a compartir enlaces interesantes y a intercambiar materiales y experiencias, todavía son pequeños esbozos mezclados principalmente con otros elementos de una vertiente más lúdica, propio del uso general de las web 2.0.

5) Y finalmente, pensando en el futuro, ¿te atreverías a darnos tu visión de lo que puede ser compartir conocimiento, música y vivencias musicales a través de la Red en los próximos años? ¿Hasta dónde podemos llegar?

La naturaleza misma de la red es la de comunicar. Y todo acto de comunicación lleva intrínseco la necesidad de compartir (un pensamiento, una idea, una necesidad,…). Por lo que el futuro del intercambio de conocimiento, música, vivencias musicales a través de la red irá emparejado indudablemente al futuro de la red. Con la red 2.0 hemos llegado al punto donde es natural el intercambio, interacción y diálogo entre personas. Las comunidades de twiteros sobre determinados aspectos son ejemplos claros de redes informales de ello. Los planetas de blogs son realmente pequeñas anécdotas dentro del main-stream, pero ayudan a hacer un poco la función de content-curator. La información, o incluso el exceso de la misma, apenas tiene ya barreras. Por lo que considero que uno de los próximos retos es el de mejorar la curación de contenidos para que nos llegue a cada uno lo que realmente es relevante de entre todo lo que existe. Un ejemplo de cómo se está aprovechando la música de los últimos avances de la red (y en parte ayuda a la curación de contenidos) es su nada desdeñable presencia en el mundo de los MOOCs (Massive Open Online Course). Como ejemplo tenemos las dos partes de la Historia del Rock de la University of Rochester que se repiten de forma continua o incluso en ámbitos socialmente más restringidos como la música clásica el curso del pianista Jonathan Biss sobre las sonatas de Beethoven, con 32.000 alumnos.

Las barreras para el intercambio prácticamente han caído, ahora el nuevo reto es cómo vivir con la abundante información. Y para eso creo que debemos ir abandonando la ya obsoleta sociedad de la información en pro de la nueva sociedad del conocimiento, pero tampoco debemos conformarnos con eso, debemos intentar ir siempre más allá: hacia la sociedad de la inteligencia.

Como buen fan de la ciencia-ficción, para terminar no puedo evitar citar aquí la segunda ley Clarke, dice así:

La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible

—————————————-

Agradecer a José Luís su valiosa aportación a #Umusical así como la atenta colaboración que ha mostrado en todo momento durante su participación.  Si como GuidoBlogs también queréis colaborar con #Umusical podéis escribirme a :

diariodeunamusicologa@gmail.com

Twitter: @sorybp

Facebook: https://www.facebook.com/diariodeunamusicologa

 

 

 

Deja un comentario