Quiero aprender música ¿Por dónde empiezo?

En el artículo anterior hablaba sobre perder el miedo al aprendizaje musical ya que la música aunque a veces nos parezca lejana, es  accesible para tod@s. Vale, eso está muy bien pero… ¿Por dónde empezar?

Todo tiene un comienzo. Primero, tenemos que hacer un ejercicio de reflexión ¿Qué esperamos de la música? ¿dónde queremos aplicar lo aprendido? ¿Quieres tocar un intrumento? ¿Qué repertorio quieres tocar? Son muchas preguntas que tenemos que respondernos antes de empezar para poder acudir a las fuentes adecuadas.

Como músico formada en Conservatorio, en Educación  Musical y en Musicología he podido comprobar las diferentes formas para aprender y vivir  música. Visto que ésta se puede presentar de muchas maneras, la experiencia me dice que la forma más efectiva es adaptarla al alumno. El aprendizaje en el Conservatorio da muchas alegrías pero también desvelos. La distancia a aquellos años me hace pensar que pese a la completa formación, ésta no se adapta al alumno dotando el aprendizaje de   una cierta rigidez en la que es el aprendiz  el  que se tiene que adaptar a la música sin darse casi cuenta de lo que pasa alrededor. Cuando yo estudié era algo así como un “la letra con sangre entra”  y con los años,  reconozco que esa adrenalina musical se echa algo de menos porque ,aunque duro,se aprende a sentir la música con mucha intensidad después de un largo proceso (en el periodo de conservatorio, la amas y hay veces que llegas a aborrecerla) .Quizá haya cierta ausencia  de  un ejercicio íntimo  de reflexión musical y  aunque es cierto, y más que el los primeros años, que  el aprendizaje  de  técnica y  teoría es  vital para un músico también   es  igual de importante reflexionar acerca  de nuestro sentir musical y de las relaciones que establecemos con la música  para  ayudarnos  a  pensar qué  músico queremos ser.

Intentad ver la música como un puzzle enorme en el cual no importa  la pieza por la que empeceis, ya que  después de armar las primeras   piezas la curiosidad os pedirá seguir construyéndolo , y las piezas que no conseguíais encajar, un día como  encajarán entre sí casi sin daros cuenta.  Para ello, tenéis que pensar la funcionalidad  de  lo que queréis aprender.

Os pongo ejemplos de este gran puzzle musical. Si entrais en un coro (experiencia que os recomiendo y estoy segura que os acogeran con los brazos abiertos) a veces no es requisito  leer música pero  poco a poco, el cuerpo pide saber ¿Qué estoy cantando?¿Cómo es? Así esta experiencia musical  lleva  a completar tu puzzle con  notas, signos de expresión, ritmos…. es la funcionalidad de tú música.  Poniéndo otro ejemplo, empezáis con un intrumento como la guitarra y antes de nada hay que plantearse estas cuestiones  ¿Qué quereis tocar?¿Para qué? No tenéis nociones de música así que primero hay  familiarizarse con el instrumento ¿Y después? Aprender armonía sencilla con  acordes para podernos acompañar, notas, tonalidades… Nuestro puzzle entonces, empieza por otro sitio y después hasta donde se quiera llegar. Lo importante es saber el qué y por qué queremos aprender. A partir de ahí: la música que quieras hacer.

Entonces, ¿habéis pensado por dónde comenzar vuestro puzzle?  La música es reflexión y una forma de encontrarse con uno mismo. Hay tantas personas como músicas. Tantas músicas como personas.  Todas a un ritmo y formas diferentes pero siempre  formando parte de ella.

Pierre Auguste Renoir: Yvonne y Christine Lerolle al piano (1897)
Aprender música, mejor en compañía. Sea en la web 2.0. o con amigos. que os puedan orientar 🙂

22 thoughts on “Quiero aprender música ¿Por dónde empiezo?

    1. Hola! Primero, felicitarte en ti decisión! Lo segundo, me parece buena idea. Como no se muy bien tu nivel, yo te recomendaría aprender a leer música como primer paso, y después continuar por los acordes. Las canciones actuales, siguen un patrón fijo en cuanto acordes y aprender a tocarlos puede ayudarte a comprender la música ya que para música actual encontrarás multitud de páginas donde puedes encontrar sus acordes. (normalmente con cifrado americano). Con estos acordes, el oido atento y práctica es un buen comienzo para música actual 🙂

    1. Hola Issa!
      Creo que deberías pensar primero para qué quieres aprender música, pensar también que repertorio quieres tener y como llegar a el. Puedes buscar escuelas de música que se acerquen al estilo vocal que quieras aprender.

  1. Hola tengo 19 años y desde hace tiempo me e enamorado del piano. Quiero estudiar piano pero no se por donde comenzar y si es posible hacerlo por uno mismo.

    1. Hola Bender!
      Lo del piano y ser autodidacta es posible, pero se refiere más a un proceso que aprenderlo todo de golpe. El fallo principal de las personas que quieren aprender a tocar el piano es el de aprender rápido. Muchas de las personas no quieren saber sobre ejercicios de digitación y quieren empezar directamnete a tocar “algo” por muy simple que sea eso trae a fustración. Primero debes saber para que quieres tocar el piano y que repertorio deseas aprender o te gustaría saber en un futuro y después debes de realizar una planificación y saber que hay mucho trabajo detrás. Mi consejo es que recibas algunas clases iniciales para situarte sobre el piano, lo que implica, los métodos de estudio, horas de estudio y la necesidad de tener un piano/teclado en condiciones…. y con eso decidas antes de comenzar.

      Un saludo y suerte!

  2. me gusta la música desde que tengo uso de razón, pero desde los 13 años estoy
    intentando escribir música y obtengo un buen comienzo pero nunca logro terminarla, que necesitaría aprender para dar ese paso que me falta?

    1. Hola Osward!

      Bajo mi punto de vista te recomendaría que hicieras un análisis minucioso sobre por qué quieres escribir música y para qué. Responderte a estas preguntas puede que te ayude a encontrar tu camino,, si no tienes un objetivo claro y realista llegará un momento en el que te quedarás atascado.

      Un saludo!

  3. Hola tengo 12 años, nunca me intereso mucho la musica asta que llegue a la edad de 10 años y un amigo me enseño el genero metal, estuve durante meses escuchando repetidamente las mismas bandas Hasta que comencé a interesarme por tocar la guitarra eléctrica y convencí a mi padre de que me comprase una estuve unos 6 meses tocandola y ahora que tengo 12 años apunto de cumplir 13 en este periodo de tiempo mi gusto musical a evolucionado notablemente y ya no me gusta tanto la guitarra y no me siento agusto ni me veo como guitarrista, bueno nunca me senti completamente comodo con la guitarra y ahora esque me interesa mucho aprender a tocar el piano y los teclados tambien me gusta mucho la producción musical y saber sobre musica teoria en si me gustaria aprender sobre ella aprender a sentirla mas a fondo aprender a saber que pasa exactamente en cada parte de cada canción y asta ahora considero que tengo algo de base musical y estoy familiarizado con ella ya no me interesan mucho los estudios solo cosas que tengan que ver con el arte y la música es en lo que mas me fijo porque considero que me a ayudado mucho a lo largo de estos 3 años que llevo observándola y aprendiendo cosas nuevas y es que cada vez mi interes aumenta mas hacia ella y el problema esque nose que debo hacer si ir a estudiar a un conservatorio o ser autodidacta porque me asusta bastante la idea de ir a un conservatorio mas que nada porque no se como seran los profesores ni el ambiente ya que soy una persona algo sensible que esta intentando superar problemas emocionales y no se si atreverme a lanzarme a un conservatorio porque si me veo trabajando con la música pero a la vez no y nose que hacer porque estoy entre me dan igual los estudios porque sinceramente no me interesan y intento seguirlos mas que nada por no repetir curso y por obligación tambien tengo miedo a lo de ser autodidacta porque no estoy seguro de que pueda lograrlo y me siento muy perdido porque nose que hacer, los dias se me hacen un poco aburridos y confusos en los que me encuentro debatiendo conmigo mismo sobre que hacer y que no hacer supongo que también es cosa de la edad y no se talvez si tu pudieras darme tu opinión porque esque me interesa la música pero tampoco estoy seguro de si estudiarla mas que nada porque nose lo que supondra para mi el tener que estar horas en el conservatorio y lo de los profesores que no se como seran ni nada y tampoco quiero esperar mucho si realmente quiero estudiar musica porque cuanto antes mejor porfavor si me pudieras dar tu opinión es que me siento muy confuso porque no quiero que esa inseguridad me aga perder una oportunidad de la que mas adelante me arrepienta.

    1. Hola!

      Wow menudo comentario, gracias por tomarte tu tiempo en explicarlo detenidamente! Eres muy jovencito y estás en temporada de cambios y si, parece que se hace todo un mundo … pero bueno todo es más sencillo de lo que parece así que intentaré darte un poco de luz!

      Respecto a tus inquietudes musicales, piensa que si entras en el conservatorio deberás prepararte una prueba para ello y que estudiar música requiere un esfuerzo considerable. Es decir, que no porque no te interesen los “estudios” no estudiarás. Estudiar música, es echar muchas horas de trabajo a la teoría y al estudio del instrumento. Pero ¡tranquilidad! Lo que te sugiero es que acudas a alguna escuela municipal de música o alguna actividad que se organice desde tu ayuntamiento para aprendizaje de la música ( por ejemplo, en el pueblo donde vivo, una de las actividades del ayuntamiento es el aprendizaje de la música e instrumento) así puedes ir probando. Piensa que si te gusta el piano la única forma de saberlo es teniendo un instrumento cerca e ir conociéndolo poco a poco. Ah!Respecto al ambiente del conservatorio es un poco lo de menos, ya que cada uno va a lo suyo (cosas del conservatorio!)

      Por último, te hago una recomendación respecto a los estudios. ¿sabes que cuando termines la ESO puedes realizar un bachillerato en modalidad de arte?
      Te dejo info para que puedas echar un vistazo! (yo lo cursé cuando era experimental y fue una chulada)

      https://orientaguia.wordpress.com/bachiller/artes/

      Pues nada más, solo desearte todo lo mejor porque estoy segura que tomarás la mejor opción y además, eres muy joven aún… ¡Todos nos equivocamos alguna vez! Así que no te preocupes y adelante!

      Un saludo

      Soraya

  4. Hola tengo 40 años e inicié con la flauta dulce, pero mi meta es tocar la Ocarina, aunque ahora le doy más valor a la flauta dulce que antes de verdad me está encantando. Mi dificultad es el ritmo, que consejos me das para poder mientras toco contar los tiempos ?

  5. Hola tengo 40 años y empecé con la flauta dulce, pero mi meta es tocar la Ocarina, aunque ahora le doy más valor que antes a la flauta dulce me está encantando!! Mi dificultad es con el ritmo, tengo que contar el tiempo mientras toco pero no lo logró, si quiero usar el golpe del pie también me pierdo y no lo logró. Que consejos me das para poder mejorar esa falla ?

    1. Mi consejo es que solfees mucho, muchísimo… esto es, hacer ejercicios de ritmo. Puedes hacerlos graduales desde los más sencillos hasta los más complicados, variando siempre los compases. Cuanto más solfees más interiorizarás el ritmo y el pulso cuando toques.

      1. Gracias por tu consejo, alguna guía de ejercicios que me puedas pasar? Tengo algunos que mi profe me dio pero no está demás conocer más y probar cuál me resulta mejor. Desde ya muchas gracias saludos

  6. Hola! Me ha encantado este post, déjame antes de nada felicitarte por ello 🙂

    Y ahora mi consulta. La música me ha gustado desde siempre, me parece un vehículo de emociones sublime, especialmente cuando se relaciona con la imagen a través del medio audiovisual, ya sea cine o videojuegos. Estudié comunicación audiovisual, ahora estoy cursando un máster de diseño de videojuegos, y estoy especialmente fascinado por el tema del sound design y la composición musical. Me ha interesado tanto que me estoy planteando profundizar a tope en ese tema. Pero no sé por dónde podría empezar a aprender a componer mis propias obras. De hecho ni siquiera sé si sería posible aprenderlo a estas alturas, o si sería necesario dedicar años y años a este propósito…

    La pregunta concreta sería: ¿por dónde se empieza a aprender a componer música?

    1. Hola Matías!

      Para componer música debes tener altos conocimientos de teoría musical especialmente de armonía. Componer no es algo que se haga de la noche a la mañana y requiere años de estudio y de práctica musical, por lo que lo ideal es que contrates a un compositor profesional que pueda idear la música para tus videojuegos. De todas formas, en este enlace tienes bibliografía muy interesante para este tema que pueden ser un buen punto de partida¡¡ ( personalmente te recomendaría los de la forma musical)

      https://www.semperebomboi.com/bibliograf%C3%ADa-musical-recomendada/

  7. Hola. Me gustó mucho el post.

    De mi poca experiencia musical siempre creí en algún orden específico en el que se debía aprender de música. Tu perspectiva además de parecerme interesante me parece maravillosamente acertada. Y es por eso que quiero decirte y preguntarte.

    Mi comienzo con la música en la guitarra me ha llevado efectivamente de búsqueda en búsqueda y aunque interesante está es a veces desordenada y caótica, así que ¿Existe alguna Bibliografía que puedas recomendar para la introducción a la teoría musical?
    Quisiera entender las partituras y tablaturas que practicó además de su sentido técnico. es decir, entender cosas como: ¿Por qué esas notas combinan para hacer un acorde ? O ¿Qué es un acorde ? O ¿Qué es un intervalo y como aprovecharlo tocando algún instrumento? O ¿Cómo funcionan las escalas y como los autores las aprovechan en sus canciones?

    Agradezco tu blog, excelente trabajo
    Gracias por compartir con nosotros

  8. Hola me gustó mucho tu post.

    Tu perspectiva del aprendizaje musical me pareció bastante interesante y acertada.
    Quería preguntarte
    ¿Qué bibliografía recomiendas para fortalecer el conocimiento en teoría musical?
    Desde mi experiencia en la guitarra quería entender mejor la construcción de las partituras. Además de eso quisiera saber si existe algún software que recomiendes que ayude a dar bases en teoría musical.
    Agradezco tu post y te felicitó por tu blog
    Un saludo desde Brasil.

    1. Hola Jeferson!

      En este enlace tienes una bibliografía muy interesante sobre el estudio de la armonía. Te recomendiendo que le eches un vistazo!

  9. hola, hace unos años empece a tocar en una orquesta para estar con una chica que me gusta, el director de la era muy agradable y me enseño un poco a tocar la viola, al principio era para llamar la atención de esa chica pero me termino gustando bastante la música, tocaba 2 horas 1/2 los martes miércoles y jueves (era todo el tiempo que le podía dedicar) y fue así durante tres años, pero nunca sentí mejoría en mi, el director era un hombre ocupado, no podía enseñarme mucho, un día tuvo que dejar la escuela y esta se quedo sin director de orquesta, la escuela quería hacer otra orquesta y para eso le pidió a los antiguos integrantes que ayudaran a los más pequeños, la mayoría se negó ya que los jóvenes solo iban a perder el tiempo en ese taller, y deje la viola por dos año, aunque seguí yendo al taller, solo iba a hablar de cultura con una amigan mientras ella practicaba, esa amiga me pregunto porque no volvía a tocar viola si tanto me gustaba, y con eso pensé igual podría estudiar música y retomar la viola,hace dos semanas hable con la profesora de música y con una profesora acerca de mi futuro, apoyaron la idea de que estudiara música, retomare la viola y tratare de tocar Guitarra y si se agrega otro instrumento estaría genial, ahora debo buscar una carrera relacionada con la música que sea de mi agrado pero no se donde empezar a buscar o de donde empezar a aprender. Creo que estaría bien mencionar que soy un chico con asperger, otra razón por que me gusta la musca es porque me suelen preguntar como veo el mundo, no se si lo veré diferente pero a mi primo le encanta como veo las cosas cuando hablamos pero al mismo tiempo no termina de entender, por lo mismo quiero aprender música ( y si se puede otros tipos de arte) para que los neuróticos que me rodean puedan verlo y me sea mas fácil expresarme.

    1. Hola Cristopher!

      Muchas gracias por compartir con nosotros tu historia, me ha gustado muchísimo y es muy interesante. Por lo que comentas, más que estudiar música, creo que quieres entender la música y verbalizar tu forma de entenderla. Por mi experiencia, creo que musicología es perfecta para ti ya que te ayuda a entender tu forma de ver la música gracias al estudio de la misma desde diferentes disciplinas ( filosófica y sociológica entre ellas) . Pero ya no es sólo el estudio desde diferentes disciplinas creo que lo interesante es lo tu puedes aportar al estudio de la música pudiendo focalizar los trabajos de investigación que realices en la carrera a través de tu visión como Asperger siempre apoyado con datos e investigando sobre el tema. Yo creo que sería perfecto para tí y te ayudaría a encontrar muchas respuestas ¿Y quién sabe? ¡Quizá una futura tesis!. Respecto al instrumento, te recomendaría centrarte primero en uno y después ya se verá. Para ello te recomendaría asistir a alguna escuela municipal de música o clase privada para que te asesore en su estudio,

      Un saludo y muchísimas gracias por dejarnos tu experiencia!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: