Pero… ¿Para qué sirve un musicólogo?

Depende a quien se formule la pregunte  dirá una cosa u otra. Basicamente un musicólogo sirve para saber mucho de música y acabar en la cola del paro o saber mucho música y trabajar de profesor o  saber de mucho de música y opositar a “algo”.  O también para saber mucho de música a secas.

Es una pena, pero si no se tiene pensado dedicarse a la investigación es casi imposible que los musicólogos tengamos cabida en el mundo laboral a no ser que hayamos adquirido la experiencia como dos décadas antes de empezar la carrera….

Me gustaría que si algún musicóloco (Licenciado en Historia y Ciencias de la Música) pasara por aquí dejara aquí su opinión al respecto por aquello de intercambiar opiniones.

Personalmente, creo que ya casi ni me lo planteo. Sólo sé que tengo la necesidad de plasmar mis pensamientos musicales por aquí, de forma tranquila e informal, con la tranquilidad de no dormir a nadie con mi discurso.

Así que si habéis caído por aquí, espero que participéis en lo que puede ser un diálogo musical muy ameno. Seáis quien seáis

¿Más información? Podéis visitar estos artículos 🙂

Preguntas y respuestas si quieres estudiar musicología (1ª parte)

Preguntas y respuestas si quieres estudiar musicología (2ª parte)

El arte de pensar la música (la base de la musicología

.

83 comentarios en “Pero… ¿Para qué sirve un musicólogo?

  1. Hola, soy un estudiante que acaba de terminar 2º de bachillerato. Mis planes de futuro a corto plazo son matricularme en musicología y terminar el grado medio de piano a la par que el grado. A veces me asaltan dudas pero lo que realmente me gusta es la música. Ahora bien, se que no es fácil encontrar algo de trabajo fuera de la docencia, la cual no me importaría ejercer, pero ¿qué campos “vírgenes” existen en la investigación musical?
    ¿Puedo preguntarte en qué trabajas tú por ejemplo?

  2. Buenas noches Álvaro. Desafortunadamente las salidas que tiene un musicólogo son bastante difusas si no te dedicas de forma plena a la docencia o a la investigación. Si quieres estudiar musicología debes pensar que campos son los que más te interesan y reforzarlo. En mi caso, yo estoy interesada en la documentación musical y archivos musicales y sí, trabajo en el área de la documentación pero no tiene nada que ver con la música pero si con la docencia. Pero aún así, me gustaría poder trabajar en el área de documentación musical. ¿Un secreto? No pares de moverte, de buscar becas mientras te vas formando en la carrera ya que es el secreto para ir cogiendo experiencia para irte especializando. en el campo que te interese (en mi caso documentación).
    Respecto a la investigación musical, tiene que ser un proyecto muy muy novedoso que sorprenda y te deje la libertad de una línea de investigación propia. Por experiencia mía y de amigos y amigas musicólogos es muy importante que desde ya tengas muy claro tu proyecto y empieces desde ya a darle forma. Sobre todo muevete mucho y no estés quieto. Y sobre todo, piensa en que te quieres especializar y en base a ello haz tu camino musical
    Mucha suerte en el nuevo paso al mundo de la musicología, Yo volvería a hacer la carrera una vez y otra y otra porque fue una experiencia maravillosa 🙂
    También animo a lectores que puedan aportar su experiencia e ideas.

  3. Yo acabo de terminar tercero del grado, y la verdad es que aunque te presentan la carrera con muchas salidas (y ciertamente, la labor de un musicólogo es muy amplia y podría tener inserción en muchos aspectos), llegas al final de la carrera y realmente no sabes muy bien qué puedes hacer. Creo que aún está todo demasiado indefinido para nosotros.

    1. Hola Andrea! Espero que te esté gustando la carrera 🙂 A mi me ha encantado. Creo que una profesión preciosa como esta debería estar más en consonancia con el mundo de real a la hora de impartirla. A veces, y no se si te ha pasado a ti o a alguien que no esté leyendo, da la impresión que la formación de un musicólogo no se da en base con el mundo real. haciendo que nos diluyamos y al final … sin ninguna especialización clara, digamos… ¿Y ahora qué? .
      🙂 Ahora a pensar… qué clase de musicólogo quiero ser? Y a tirar para adelante, confiando en uno mismo y dando pequeños pasitos… pequeños pero pasos 🙂

  4. Hola Soraya. Terminé el Grado Profesional de Piano y me fui primero a Oviedo y después a Salamanca a estudiar el Grado Superior, pero lo dejé puesto que mi profesor me dijo que no me veía futuro y más viendo cómo está de difícil hacerse un hueco de pianista si no se es un “genio” en el instrumento. Así que este año voy a comenzar Historia y Ciencias de la Música en la UAM. Me encantaría dedicarme al sector audiovisual, aunque hay pocos programas o cadenas de música clásica, o también escribir para una revista especializada. De música conozco todos los estilos, autores y obras; y ya fui como alumno oyente a algunas clases en la universidad así que espero empezar con buen pie. ¿Qué debería hacer para llegar a conseguir lo que me he propuesto como meta laboral? Muchos me han dicho que en este “mundillo” hay que moverse muy bien para que te vayan conociendo poco a poco la gente que “manda” y que en la mayoría de ocasiones la elección de los empleos es a dedo. No sé, a mí personalmente no me gusta hacer la pelota ni tener que andar detrás de los profesores. Me gustaría que se me valorase por mi trabajo (intentaré esforzarme todo lo posible para ser el mejor por mis méritos académicos, claro está) y no por lo bien que me pueda mover, porque ni lo veo ético ni justo. ¿Qué me aconsejarías?

    1. Hola Daniel! Primeramente, gracias por dejar tu experiencia en este Diario ya que es información muy útil que puede servir a más gente que esté en esta situación :-). Tienes mucha razón en lo que dices, muchas veces el estudio en el conservatorio requiere (en el caso de los pianistas) no es que seas bueno, sino el mejor así que no tienes vistas a la docencia o a la interpretación es un poco fustrante ya que no hay término medio. El grado de Musicología te va a gustar mucho, aunque hablo como musicóloga Licenciada cuyo plan está extinto. Mi recomendación ya que tienes las ideas muy claras es que dividas la parte práctica de tu aprendizaje en dos. Como intuyo no estás interesado en la investigación no hace falta que tengas que ir de profe en profe para mover tu proyecto, así que por esa parte puedes estar más tranquilo. Te vas a encontrar profes maravillosos pero eso no va facilitar tu incorporación laboral en el ámbito privado salvo excepciones 🙂 Ahora bien, te recomendaría que paralelamente al estudio empieces a buscar becas que sean relativas al campo que te interese, muchas empresas están buscando becarios constantemente así que puedes ir introduciéndote poco a poco e ir adquiriendo la experiencia que necesitas por lo que puedes servirte de un directorio de empresas para ofrecerte o mirar que están buscando. Paralelamente, tienes que ir construyéndote a ti mismo como profesional, ofreciendo en la la red lo que puedes hacer. Las herramientas 2.0. como blogs, foros, twitter te pueden ayudar a dejar constancia de ti mismo como profesional e ir aprendiendo con ello.
      Pues nada más, desearte muchísima suerte en tus proyectos. Nunca hay que dejar de soñar y luchar por lo que se quiere.

      Un saludo 🙂

      1. Muchísimas gracias Soraya. Seguiré tu consejo e intentaré moverme un poco por la red con blogs y pequeñas entradas que me ayuden a ir adquiriendo experiencia. Un saludo 🙂

    2. ¡Hola Daniel!
      Acabo de leer tu comentario, soy una casi (a falta de 7 meses) graduada en musicología con muchas inquietudes y a la vez, miles de dudas. Igual has visto mi comentario algo más arriba del tuyo. He leído el tuyo y me has recordado algo a mí, por eso me gustaría hablar contigo, si quieres 🙂

    3. ¿Y por qué estando en el superior de Salamanca, donde se estudia musicología decidiste ir a la universidad? Es una cosa que nunca entenderé… Yo soy titulado superior en musicología de conservatorio, y me matriculé en la universidad para tener los dos títulos…y es increíble que haya gente estudiando “musicología” en la universidad que no tenga ni idea de lenguaje musical, o de análisis, y ya no hablemos de armonía. Si quieres tener un título ve a la universidad, pero si quieres aprender de verdad notación, canto gregoriano, análisis…ve a un conservatorio. Es un tema tabú y controvertido, pero yo considero que no hay que engañar a la gente. Muchas veces, la gente que va a la universidad es gente que por falta de estudios musicales no puede acceder al conservatorio superior, pero no es tu caso.

  5. yo no sé qué hacer cn mi vida ya. me licencié en 2006, después cap. tb tengo grado medio de piano y llevo 4 años encerrada en casa sintiendo que 1, he perdido el tiempo en estudiar para nada, 2 he perdido el dinero, 3, toda la vida estudiando y me planto con 32 años, sin trabajo, sin curriculum, sin cotizar, sintiendo q no sé hacer nada concreto. Sé mucho de música, pero nada concreto. en fin, lo que necesito es un milagro creo. gracias por publicar estas cosas, uno se siente menos solo.

    1. Muchos ánimos, nunca se sabe donde estaré el golpe de suerte. No desaproveches ninguna oportunidad, y aunque la carrera no tenga muchas salidas te recomiendo no enemistarte con la música y que sea el complemento para estas épocas tan malas.
      Yo tengo tu misma edad, cuando terminé la carrera inicié el doctorado pero vi que mi sitio era el disfrutar de la música de otra manera, así que me dediqué a trabajar sin dejar de mirar la música a lo lejos del modo en la que quiero sentirla. Algún día, se entrelazaran los caminos,
      Muchos ánimos.

  6. Hola! Pues bien, yo amo la musica, digamos que es mi vida y me encantaría dedicarme a ella, pero lo que me hecha para atras son las pocas salidas que tiene. Supongo que lo mas seguro es hacer magisterio musical, aunque tal y como estan las cosas tampoco te aseguras de poder encontrar trabajo justo al acabar la carrera. Conservatorio lo he descartado, pues antes de entrar necesitas mucha preparacion, y me queda musicologia, donde se estudia mucho la música, pero por lo que tengo entendido, tocar instrumentos poco. No es pràctico, pero con esta carrera puedes acceder a otras profesiones que no solo sean docéncia, como organizadora de eventos musicales, en discográficas, investigacion, archivos etc.

    Yo lo que quiero es dedicarme a la música, pero estoy un poco desorientada. Estoy en primero de bachillerato, si pudieras contestarme o darme algun consejo me harias muy contenta y un favor muy grande!
    Gracias 🙂

    1. Hola Laura! Mi recomendación es que tengas muy clara la rama de la musicología que quieras profundizar e ir alternándola con una beca ya que eso te puede dar facilidades al terminar la carrera y contar con un currículum específico. Respecto a lo de la música. es conveniente que tengas nociones musicales porque hay asignaturas que requieren una formación musical un poco amplia, sobre todo todas las asignaturas de análisis de la música de diferentes periodos artísticos por lo que tendrás que aplicarte 🙂
      Un saludo!

  7. Hola, muy buenas. Tope por aquí de casualidad, me llamo Andrés y llevo 5 años enseñando guitarra y bajo eléctrico por mi cuenta, a día de hoy tengo trabajo en una escuela de música aunque solo tengo reglado hasta 4º de grado elemental pero la música es mi profesión y mi futuro. Me estoy replanteando muy seriamente desde hace años meterme en Musicología pero lamentablemente los precios de sus matriculas me asustan y me tiran para atrás, no puedo ir de becado y todo saldría de mi bolsillo, y a pesar de ser lo que realmente me gusta me asusta adentrarme en dicha “inversión” por temor a tener que abandonarla a mitad de proyecto por falta de recursos económicos… Mis proyecciones en la música son muchas tanto en el campo de la investigación hasta el campo de los medios de comunicación y la docencia, ¿Debo de jugarmela y adentrarme en lo que realmente me apasiona o esperar y esperar de nuevo a que “la situación economica” se estabilice y pueda formarme con cierta seguridad? Tengo 27 años y no quiero demorarme más la verdad en iniciar estos estudios pero la duda y en cierto modo el temor me acribillan.

    Un saludo, enhorabuena por este espacio.

    1. Hola Backer! te cuento un poquito como lo veo desde mi punto de vista. Con 27 años si tienes un trabajo estable no lo dejes e intenta compatibilizarlo, con un poco de esfuerzo se puede hacer. Cuando yo lo cursé eran dos años y obtenías la licenciatura y actualmente el grado de compone de 4 años.
      Tener el grado en Musicología, laboralmente supone un plus, pero no es algo que tenga que darse per sé ya que hay mucha competencia y la inserción laboral de un musicólogo recién licenciado si no tiene experiencia es cero, así como los campos donde pueda trabajar si no tiene una especialización. Antes de empezar te recomendaría que tengas muy claro, la rama de la musicología en la que quieres profundizar ya que en la carrera sólo te dan una visión general de la misma, que laboralmente no sirve de mucho a no ser que te dediques a la investigación.
      Así, mi recomendación sería que lo alternes con un trabajo ( o con bevas) ya que es una carrera con muy pocas salidas, o por lo menos no a corto plazo.

      Un saludo,,

  8. Hola buenas, actualmente estoy cursando el primer curso de musicología en la UCM, pero no me acaba de llenar y siento que lo que realmente me gusta es tocar, por ello quiero entrar al conservatorio, mi duda existencial es que debo hacer, no se si dejar este grado y dedicarme a fondo en el conservatorio o seguir con este grado y compatibilizar las dos cosas pero me da miedo de que mis resultados sean pésimos y además tire el dinero del precio de la matrícula, otra opción que he pensado es cursar el próximo año segundo, hacer las pruebas e ingresar en el conservatorio y cuando acabe el conservatorio continuar con tercero de carrera, ¿Qué debo hacer?

    1. No se si llego muy tarde a comentarte. Dependería de tu edad, el nivel que tienes. ¿Quieres acceder a Grado medio? ¿Superior? Si no llevas una carrera continuada con el instrumento te recomendaría que lo pensaras con calma. ¿Qué es lo que quieres estudiar? Ten en cuenta que no tienes que tomar las dos ramas como algo sustitutivo. Si piensas que realmente puedes cumplir tus objetivos en el conservatorio, te animo a que entres y no curses algo que no te llena. ¿No crees? 🙂

  9. Hola, acabo de leer tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho, te cuento. Yo este año he hecho las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Barcelona para hacer musicologia y a la vez me hize la preinscripción universitaria para también hacer musicologia por la Universidad Autonoma de Barcelona, por si en una via no entro al menos tener la otra asegurada. De hecho he hablado con un musicologo de cierta reputación en Catalunya y me recomendó la de la Universidad Autonoma puesto que el Esmuc (Escuela Superior de música de catalunya) está más pensado para instrumentistas aunque haya carreras no instrumentales.
    Así si tengo suerte de entrar al Esmuc pues mira, pero sinó haré por la Autonoma. Tanto en una como en la otra las salidas profesionales son las mismas.

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario 🙂 Mucha suerte en tus nuevos proyectos !! ¿Puedes aclarme una duda? Cuando dices de estaudiar Musicología por el conservatorio, las pruebas de acceso son con intrumento? Sí, Musicología por Universidad está pensado un perfil de humanidades. Hace algunos años, si se realizaban pruebas para entrar a Musicología para que fuera equiparable al conservatorio. Con el tiempo, se eliminaron las pruebas ya que el perfil del musicólogo es algo relativamente nuevo, haciendo accesible a todo tipos de perfiles y primando más la labor de Historiador que la de Músico.
      Una cosa si es cierta, como bien dices: Las salidas profesionales son las mismas (pocas y complicadas)
      Un saludo!

      1. Si, en la pruebas de acceso para hacer musicologia por el Conservatorio tuve que hacerlo con instrumento (Trompeta), análisis de partitura, audición y dictados. Y después los exámenes específicos de musicologia.

  10. Hola que tal, no tengo mucho para aportar a la charla, mas que nada ustedes aportan a mis proyecciones sobre esta carrera, profesión o pasión.

    Soy Francisco J. Carrozzino, Argentino, de la ciudad de Córdoba
    Actual estudiante de Técnico en Sonido, y amante de la Música
    Estoy planeando viajar en 2016 hacia Europa, por el momento Barcelona, para estudiar allí el grado en la UAB.
    Estoy tratando de asesorarme y buscar opiniones y consejos, realmente siento la pasión y la intuición de viajar hacia España, para desarrollar conocimientos, ya que mi objetivo es ser productor Musical y Sonoro.

    Si alguien puede ayudarme en asesoramiento, consejos, opiniones sobre la UAB, u otras facultades que dicten esta hermosa carrera, estaría muy agradecido, desde ya muchísimas Gracias a todos!

    Dejo mi contacto para quienes deseen ayudarme:

    franciscojaviercarrozzino@gmail.com
    https://www.facebook.com/franciscojavier.carrozzino

    Saludos desde Argentina!

  11. Hola, la verdad que este blog si vas a estudiar Musicologia en la UAB ….crea muchos problemas, sobretodo laborales ya que no he visto ni un buen comentario en cuanto a la carrera en el ambito laboral. Mañana tengo dos opciones o pedir un prestamo y endeudar a mis padres para hacer la carrera o anular la matricula. Ahora mismo al ver estos comentarios estoy bastante desanimado, Yo mas que nada me gustaría dedicarme a la critica musical de grupos emergentes o organizador de eventos musicales ya sean festivales o conciertos normales. Que me aconsejas hacer? seguir adelante o no arriesgarme. Gracias

    1. Hola! Te hago un comentario rápido. Como siempre digo… si quieres realizar la carrera y tener salidas laborales, re recomiendo que vayas alternando la carrera con un trabajo como becario en empresa privada para ir haciendo CV, y cuando termines te especialices con un máster. 🙂 No es tan complicado como parece, solo tienes que diferenciarte del resto, especializarte y desde ya ir metiendo cabeza! No te garantizo que puedas dedicarte a lo que te gusta, pero si tienes de verdad ese sueño lucha por ello sin desperdiciar ni un segundo !

  12. Hola! Yo quisiera preguntar si sabes algo del máster de musicologia de la Rioja. En mi caso me planteo matricularme al no poder finalizar musicologia en Salamanca porque me he tenido que volver a mi tierra leonesa. Yo tengo el título superior de música de guitarra y me interesaría tener acceso a las opos de historia de la música de conservatorio. ¿Sabes si este máster serviría para ello?
    Muchísimas gracias!

  13. ¡Hola! Tengo una pregunta para ti: ¿Para ser musicólogo, es necesario ser músico?
    Actualmente estudio diseño gráfico pero no me apasiona para nada la carrera; la música es lo que siempre me ha movido de aquí para allá.

    Me atrae muchísimo la musicología pero lastimosamente mis estudios de teoria musical son casi nulos (En mi país ni siquiera existe un conservatorio)

    Tengo sueños con crear mi propio medio audiovisual de difusión de música, sea esta emergente o no.
    Si trabajo por ello, quisiera que mi conocimiento musical no fuera vago, sino respaldado por una carrera como la musicología o tal vez historia de la música.
    ¿Qué opinas?

      1. Hola buenas, soy estudiante de musicología, me pasó algo parecido a ti, entré en el grado con conocimientos muy básicos o casi nulos sobre análisis musical, armonía, etc…
        He de decirte que los profesores que hay no parten de 0 y tienes que tener conocimientos previos porque sino no te enteras de nada, corren un montón a la hora de explicar y mas que asignaturas del grado de musicología parecen asignaturas de 4-5 curso de conservatorio, penoso en mi opinión.
        Gracias a dios tengo a alguien que me ayuda con todos esos problemas y gracias a él consigo entender todo lo que los profesores dan y no explican, a si que no es por desanimarte pero la verdad que si que tienes que tener conocimientos de teoría musical de nivel medio-avanzado para poder aprobar algunas asignaturas.

      2. Lo de ser músico en esta carrera te ayuda algo para comprender cosillas pero no es fundamental, lo realmente importante es tener conocimientos de teoría musical

    1. Coincidiendo con los compañeros que han contestado, si se requieren conocimientos musicales para algunas asignaturas, que no todas, eso sí las que requieren conocimientos musicales, hay clases de repaso dependiendo del nivel del grupo. Básicamente se necesitan para realizar análisis de forma muy general, eso sí como básico básico, reconocer los elementos de una partitura. Es más complejo, pero para nada imposible.

  14. Buenas. Me gustaría estudiar musicología en un futuro (aún estoy en 3° de la ESO) y querría saber cuanto dura la carrera. También quiero preguntar qué es exactamente eso de “investigación musical” ya que es la única salida musical que no está relacionada con la docencia, al parecer, pero no tengo ni idea de lo que es y me gustaría saberlo. Por cierto, llevo bastante leyndo esta página y me encanta. Gracias de antemano.

    1. hola! Uy, se me había escapado tu comentario, lo siento! :-S Te comento un poco, investigación musical es indagar sobre un tema que te guste relacionado con la música. Imagina que te gusta mucho, la música que se hace en Nueva Zelanda, pues investigación musical sería centrarse sólo en el estudio de este tema pudiendo ser, la bases de tu tesis por ejemplo 🙂 La carrera actualmente es de grado y dura 4 años.
      Un saludo!

  15. Hola! estoy interesada en cursar musicologia pero no se exactamente a que me quiero dedicar luego, supongo que nunca lo tendre claro, y lo unico que se es que esearia algo relacionado con la musica. La descripcion de salidas que tiene esta carrera es muy amplia: discograficas, museos, editoriales, docencia y un largo etc. ahora bien, tu dices que casi no hay salidas y me estoy replanteando cursar esta carrera. Por otra parte, la docendia tambien podria ejercerse en escuelas de primaria o infantil?

    Graciaas 🙂

    1. Hola! Pues desgraciadamente no hay casi salidas! Respecto a la docencia, después puedes cursar el master en educación (cambia de nombre) para poder dar clase en institutos. si quieres dar clase en primaria, educación musical puede ser una buena opción! Yo cursé la diplomatura en educación musical, y después la licenciatura. De hecho, muchos de mis compañeros de carrera estaban en el mismo caso que yo. Profes de música, pereprándonos la carrera de musicología 🙂

      Un saludo, y gracias por tu comentario¡

  16. ¡Hola Soraya!
    Como en muchos comentarios que has tenido que leer, estoy en duda en si estudiar musicología en la UAB. En principio quería estudiar producción musical, pero los cursos son tan caros que he tenido que barajar más opciones.
    Tengo claro que quiero acabar trabajando en discográficas, aún teniendo eso claro, ¿seguiría sin haber muchas salidas? Me encanta la música y su historia, pero tampoco quiero sentir que he perdido años de mi vida estudiando algo que luego no me servirá.
    ¡Muchas gracias!

    1. Hola Karmen! Sí, son muchos comentarios los que hay y también muchas dudas aunque en tu caso lo veo claro. 🙂 ¿El futuro? Como bien sabes, un poco negro, pero en tu caso, como tienes bien claro lo que quieres te recomiendo que vayas adquiriendo experiencias mediante becas en empresa privada en el sector que te guste. Eso te irá ayudando a hacer contactos e ir metiendote un poco en la industria. Con un poco de suerte, puedes tener tu sueño más cerca de lo que piensas 🙂

  17. Hola Soraya!
    He dado con este blog de casualidad, porque en breves me iré a Madrid en agosto para emprender mi gran aventura de la vida que es…buscar trabajo en un lugar más grande que mi ciudad natal (Albacete), y estaba buscando la forma de trabajar en el Monasterio de El Escorial. Cuando me diplomé en magisterio musical (diplomatura), pensé que era poco y que primaria no quería que fuese la excepción de mi futuro, por lo que decidí hacer la carrera de Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja, a distancia. Un segundo ciclo equivalente a una licenciatura dividida en dos años, que yo realicé en tres. Terminada en 2014, y con 24 años de edad, pensaba que ya estaba resuelta la opción de opositar a secundaria o conservatorio. Pero no. Si has terminado magisterio a partir de 2010 y después haber hecho esta carrera, no puedes opositar a no ser que tengas el cap (antes, seis meses de preparación), lo que es ahora el máster de secundaria (1 año en 2014-2015 | 2 años en 2015-2016). Está claro que lo que quiere esta gente es que nos saquen los cuartos por años y años de estudio por una materia que en este país está muy poco valorada, o me atrevo a decir casi nada.

    De aquí, concluyo que, opositar es una pérdida de tiempo por la cantidad de aspirantes que hay, a una materia poco valorada (permítame repetir) y por unas plazas insuficientes. Por lo que elegí la decisión de partir con un amigo a Madrid, a buscar trabajo en concertados o privados e incluso academias de música donde sea, y cualquier cosa que pueda salir. Tengo un poco de experiencia, pero no mucha. Sé muchísimo de música. Tengo una web, con página en facebook y twitter acerca de la música, aniversarios, curiosidades, autores, conciertos…y demás, para no olvidar lo aprendido en Musicología (MuchMusicES).

    Ahí la cuestión, ¿crees que podré encontrar algún tipo de trabajo relacionado con la música en tres meses de búsqueda intensa durante agosto-septiembre-octubre en Madrid y alrededores? Si soy paciente y constante, imagino que sí, pero, para aquellos que han estado allí viviendo, y que Madrid puede ser muy grande y que todo el que va encuentra algo, ¿es realmente así? Gracias.

    1. Hola Fran! Wow, qué aventura la tuya! 😉 Te comento, yo también soy de provincia pequeña y vivo en Madrid porque el trabajo en Cñordoba va fatal. Te pregunto, cuando comentas trabajar en algo relacionado con la música, te refieres a docencia? Puede que encuentres alguna sustitución, y tendrás más oportunidad si sabes idiomas, si ya son otros campos la cosa está muy negra. Por eso, te recomiendo qu ete plantéés si prefieres trabajar en otra cosa, mientras buscas algo relacionado con la música ya que puede tomar su tiempo a no ser que estés en el sitio adecuado 🙂 Por cierto, me voy corriendo a tu página! :DDDD

  18. Hola! Soy una estudiante de segundo de bachillerato y me estoy planteando estudiar musicología. A lo que me gustaria dedicarme sería a el trabajo en una discográfica, en un estudio de grabación o incluso a la hora de componer con los artistas. ¿Es muy descabellado? No estoy segura de si lo que estoy buscando corresponden a las salidas de la carrera. Podrias orientarme un poco?

    1. Hola María! No es descabellado ni mucho menos si crees en tu meta. Para ello terecomiendo que aprendas idiomas y sobre todo, alternes la carrera con becas en empresas relacionadas para ir introduciéndote en el mercado 🙂 Este úlitmo paso es vital para poder enfocar tu carrera profesional 😀

  19. Hola! Soy una alumna de 1º de Bach de Sociales y hoy mismo me han comentado de estudiar musicología en un futuro ya que yo estoy cursando ahora mismo 5º de Enseñanzas Profesionales de Música. Me preguntaba que si yo estudiara esta carrera que ofertas de trabajo tendría? Porque la carrera es muy interesabte y me ha llamado mucho la atención, pero viviendo en este mundo necesito saber como otros muchos, si podré vivir de esta carrera. Muchas gracias 🙂

    1. Hola Lucía! Tienes que tener claro si quieres seguir con tus estudios de piano y para qué los quieres cursar . Así también lo mismo con musicología 🙂 Hay muchas ramas, pero sobre todo investigación y docencia. Lo demás… está bastante complicado si note especializas en algo muy específico ya que trabajo para un musicólogo (a secas) es muy muy escaso ya que aúna bastantes disciplinas que se estudian en otras carreras.

      Un saludo 🙂

  20. No estudiéis Musicología, a no ser que os guste mucho y la queráis tener por tener. Yo he hecho Musicología porque la música es mi pasión y quería dedicarme a ello, pero ahora que he acabado me encuentro con una carrera que no tiene apenas salidas y que no me va a llevar a ningún sitio. De hecho voy a estudiar otra carrera que tenga más salidas porque con musicología la cosa es muy difícil. Mi consejo es que no la estudiéis. Optad por magisterio los que queráis dedicaros a la docencia. Para los que queréis trabajar en una discográfica os diría que lo que os valdrá más será lo relacionado con márketing, publicidad, periodismo, relaciones públicas, diseño gráfico…
    Pensad dónde queréis acabar en un mañana y haced lo que realmente os sirva para ello y no gastéis 4 años de vuestra vida y un dineral para nada.

  21. Es verdad que es importante el trabajo, pero a veces tendríamos que pensar un poco más en lo que nos gusta, y no tanto en las salidas laborales que tenga. No solo en musicología, en todas las demás. Es difícil en esta sociedad, donde solo se piensa en el trabajo y el dinero. En el instituto (4º de la ESO), por ejemplo, cuando yo digo “Quiero estudiar musicología” muchos profes me dicen: “Tienes que ser realista, eso no tiene salidas”.
    A mí me gustaría trabajar en algun archivo o biblioteca, y investigar, pero también me gusta la radio… ¿Eso no son salidas?

    Por cierto, por cierto, que había escrito hace unos meses en el artículo de las preguntas y respuestas, je, je, preguntando sobre lo del bachillerato y el nivel y todo lo demás, y me han asegurado algunas personas que no hay ningún problema. Que bieeen!!

    Que me enrollo como siempre…

    Y gracias por el blog, me encanta.

    Jenny

    1. Hola! Los comentarios más comunes, son el miedo a no tener nivel suficiente. Naaaada con ganas y un poco de conocimiento da más que de sobra, en la carrera dan bibliografía para ponerse las pilas, ya que hay mucha gente con pocas nociones musicales pero con muchas ganas de aprender 🙂

  22. Hola, tengo varias dudas, actualmente estoy estudiando teoría de la música, en La Universidad de Chile mi interés hacia la investigación es grande, me quiero dedicar a musicología, pero por temas políticos en mi universidad la carrera se cerró hace años y considero que, primero debo tener una formación musical compleja como la que estoy teniendo…
    Quisiera saber cuales son las mejores escuelas de Musicología en el mundo o alguna especializada en Etnomusicología, no quiero permanecer y quedarme solo con un grado académico, me siento sediento de conocimiento…
    Algunas lecturas para la introducción a la musicología? o algunos referentes?
    Saludos, la mayor de las bendiciones a la distancia!

    1. Hola¡ Respecto a las mejores escuelas del mundo para estudiar musicologçia es algo muy relativo, todo depende en lo que te quieras especializar en qué y como. Te recomiento la lectura de este post Respecto lecturas etnomusicológicas te recomiendo este libro para comenzar.

      Hay musica en el hombre? / How Musical is Man?
      John Blacking,
      Alianza Editorial (2006)

  23. Hola acabo de hacer selectividad y me gustaría hacer la carrera de Historia y ciencia de la música que realmente no es músicologia solo , leí que también tiene salidas en radios de música en discográficas e incluso enseñanza , realmente eso es verdad? Mi otra opción es Comunicación Audiovisual, que me recomendáis?

    1. Hola! te comunico que Historia y Ciencias de la Música es lo mismo que musicología 🙂 (Yo la cursé como licenciatura) Lo que comenta de las salidas que tiene, es cierto aunque la cosa, como sabes, está como está. Respecto a la enseñanza, después tienes que alternarlo con un Máster, para poder clase. (si quieres dar clase a peques, deberás cursar Educación Musical. Te recomiendo un paseito por los temas sobre estudiar musicología de este blog que quizá te sirva de ayuda 🙂

  24. Buenos días Soraya:

    Te felicito por tu página. La he encontrado por casualidad y me gusta mucho.
    Soy licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y también diplomado en Magisterio Musical por la misma universidad. Además, estudio 5º curso en el conservatorio profesional, especialidad en canto. Estudié piano hace años pero no terminé la carrera (plan del 66)

    LLevo 10 años trabajando en un centro concertado dando clases en la ESO de Música y CCSS.
    Bueno, después de todo este rollo, jajajaja, me gustaría hacerte una pregunta puesto que estoy planteándome dar el salto a un conservatorio estudiando oposiciones.

    Mi pregunta es: Con la titulación de Musicología y grado medio (espero acabarlo pronto), ¿podría dar clases de lenguaje musical o similar en un conservatorio elemental o medio?

    Se que a las asignaturas de Historia, estética, etc…en grado medio sí que podría acceder pero, como es obvio, hay menos plazas, por lo que me interesaría saber si a través de otras asignaturas como las ya mencionadas, podría opositar.

    gracias de antemano por tu respuesta.
    Un saludo

    1. ¡Hola! como no puedo responderte a ciencia cierta, voya compartir tu texto en el FB del blog a ver si alguien nos puede ayudar. Te recomiendo también que pases por el blog de http://jlmirall.es/oysiao/ donde tendrás toda la información del funcionamiento de los conservatorios en España (el te puede informar) . La verdad es que es una cuestión muy interesante, ya que a menudo se presta a confusión entre los opositores. los musicólogos con GM podemos opositar en el conservatorio, pero en qué estamos restringidos? Veamos la respuesta 🙂 https://www.facebook.com/diariodeunamusicologa?fref=ts

  25. Hola!
    Encantada, me gusta mucho tu blog, y al grano, voy a comenzar este año Historia y Ciencias de la Música en la UAM y quisiera saber dónde buscar becas que me ayuden a formarme mejor, es decir, adquiriendo experiencia en prácticas; estoy muy preocupada en ese sentido, porque no tengo ni idea de dónde empezar a buscar.
    Si pudiese recibir una pista para empezar por tu parte, te lo agradecería muchísimo.
    Un saludo enorme!

    1. Hola! Anda! Pues vamos a compartir profes 🙂 Es mi uno, te va a encantar la carrera, yo volvería a repetirla sin dudarlo. Respecto a las becas, tienes dos opciones, el COIE oferta becas de colaboración en la universidad, y también desde el mismo departamento de música en la UAM os harán saber las diferentes becas que se oferten para el departamento 🙂 De todas formas, pásate por allí y estarán encantados de atenderte. Después por empleo privado, te recomiendo que bucees por los portales de empleo y todos los que busquen estudiantes para convenio de universidad son los tuyos. Hay gran variedad de trabajo para estudiantes de grado en grandes empresas que se pueden acercar mucho a lo que estás pensando. Si no encuentras, persevera 🙂
      Un saludo, mucha suerte y espero que te guste la carrera en la UAM ! (y te envidio un poco, yo quiero volver a hacerla!) Hay profesores de los que es una maravilla aprender 😀

  26. Hola soy un estudiante de bachiller de Barcelona, el otro día leí una frase que decía lo siguiente: nunca dejes de moverte por aquello en lo que no pase un día sin que pienses en ello. El caso es que reflexioné mucho y pensé que lo único en lo que no pasa un día sin que piense en ello es en mi guitarra y lo bien que lo paso tocándola. No tengo ninguna clase de estudios musicales toco la guitarra con tablaturas y no se nada de solfeo. Me he estado planteando las razones para estudiar musicología, y me gustaría dedicar mi vida a componer y producir canciones como David Byrne pero el caso es que no se como enfocar esta idea para llevar a buen puerto este objetivo que tengo en mente.
    Por otra parte, siendo realista las probabilidades de que mi objetivo se cumpla, teniendo en cuenta la gran competencia, son bastante escasas, y me gustaría conocer otras salidas laborales que ofrece esta carrera para escogerla cuando termine las pruebas PAU el año que viene.
    Tu respuesta, Soraya, me serviría de gran ayuda, para así calmar un poco mi conciencia.
    Saludos 🙂

    1. Hola Josepe! Ante todo decirte que disfrute de la música y tus proyectos, no dejes nunca de pensar en música. Respecto a lo que preguntas, musicología por si sola tiene muy pocas salidas laborales al menos, específicas. Lo que si que marcará tu futuro en musicología es el Máster que haga después ya que será tu especialización y lo que te puede ayudar mucho en tu carrera laboral. Te recomiendo que paralelamente a tu actividad académica, vayas cogiendo experiencia con alguna beca que colabore empresas relacionadas con el ámbito de la música que te guste, ya que hará que vayas adquiriendo experiencia. Como ves, es un poco complicado pero no imposible, lo importante es que tengas claro lo que quieres, que el camino no será fácil y que luches por ello. Un saludo y mucha suerte! 😀

  27. Buenas Soraya! Te comento un poco mi situación; hice selectividad este pasado Junio y ya me han aceptado en musicología, y tengo un par de dudas y me harías un favor si las respondieses^^. La primera es que al no haber estudiado en conservatorio, sino que he aprendido a tocar la batería por mi cuenta, no tengo la más mínima idea de notación y análisis musical, y la duda que tengo es que no se si puede llegar a ser un problema para alguna asignatura. Y la segunda es que el tema o ámbito que más me interesa dentro del grado es el de la crítica musical, la pregunta sería que aparte del grado, ¿existe algún tipo de máster o especialización para ahondar más en ese tema? por cierto, voy a cursar el grado en la UGR (Universidad de Granada) Un saludo y agradecerte todo la ayuda que aportas a tanta gente!!

    1. Hola Curro! Ante todo, no te preocupes por tu nivel musical hay más gente en tu caso, y allí en la universidad os facilitarán conocimientos básicos a la hora de realizar análisis, ya que para realizarlo se toman también otros factores, como los estéticos 🙂 Respecto al Máster, ¿Qué te parece un Máster en periodismo cultural? Puedes encontrarlo y ver su programa en diversas universidades españolas como la Pompeu Fabra de BCN o la URJC de Madrid. 🙂
      Un saludo y gracias por tus bonitas palabras!

  28. ¡Hola Soraya! Des de pequeña que hago musica en el conservatorio y ahora en 2 bat me estoy remplanteando hacer musicologia pero tengo una duda bastante dura y es que no me gustaria dejarme el conservatorio de lado ¿podria hacer el superior y el grado de musicologia juntos? ¿o es algo muy loco?

    1. Hola¡ Depende como lleves el conservatorio, en musicología vas a tener muchas horas lectivas de obligada asistencia por lo que quizá llevar adelante todas las asignaturas te va a suponer un esfuerzo extra y disponer poco tiempo. Personalmente, yo acabaría el superior y después metería caña al estudio de la musicología. Plantéate antes de empezar, para qué quieres cursar musicología y quizá ahí halles la respuesta 😀 De todas formas, muevo tu consulta al grupo de FB del blog a ver que nos contestan los compañeros 🙂

  29. Hola Soraya, gracias por tu pagina y por compartir conocimientos, acabo de conocer tu sitio formulándome la pregunta de como empezar en la música, no soy muy joven como para un conservatorio pero me considero melomano de nacimiento y estaré leyendo tus publicaciones de la primera a la ultima, después te molestare con mis preguntas.
    Gracias.!

  30. Yo estoy acabando ahora el primer año de musicología y me está gustando mucho, yo me quiero dedicar a la producción musical. Estoy haciendo la carrera no solo porque me apasiona la música, sino porque quiero saber de todo, toda la historia, todo lo que ha habido y lo que se está creando para poder opinar sobre todo correctamente. La experiencia universitaria en la UAB es realmente genial y hay muy buenos profesores de esta materia; los que queráis hacer esta carrera ánimo, realmente es genial y lo que está por venir en (2,3,4) año tiene muy buena pinta. Como salidas si que tiene pocas, pero realmente se puede disfrutar con esos trabajos, siempre está bien concienciar a la gente sobre la importancia de la música y las artes en general si eres profesor.
    Pd: Es muy recomendable tener algunas nociones de música y complementar la carrera con otras cosas (clases de música) como ya han comentado anteriormente.

  31. Hola!
    Este año me gustaría empezar Musicología en la UAB. Mi pregunta es:
    Se puede hacer luego un Máster en composición para medios audiovisuales? Siendo una especialización bastante técnica , se puede acceder a través de Musicología?
    Gracias de antemano!

  32. Hola! Gracias por el blog. He estudiado hasta cuarto de profesional en el conservatorio (el antiguo grado medio). He tenido que dejarlo con muchísimo dolor por problemas personales. Si quiero estudiar musicología, ¿sería un problema no tener completo el grado profesional, ya que son 6 años?

  33. Muy buenas Soraya. Te he estado leyendo y me encanta como escribes y tu forma de explicarte, por eso me animo a comentarte mi situación ya que es un poco complicada. Yo tengo 25 años y hasta que te leí pensaba meterme en musicología ya que llevo trabajando unos años y esto no es lo mío. Toco el piano y como todos y para no variar siento que la música es mi vida y es lo único que me motiva para estudiar. Pero leo las pocas salidas que hay y más para una persona como yo autodidacta al piano que no ha pisado un conservatorio nunca. La verdad es que siento que soy el que menos capacitado está de todos aquí para la enseñanza musical pero al apasionarme tanto pensaba que con esa carrera la entrada al mundo laboral musical sería sencillo. Por ejemplo profesor o algún tipo de rama de la enseñanza musical. Espero no haberme explicado del todo mal y gracias por leer 🙂

    1. Hola¡ Te comunico que precisamente las ramas donde tiene más salidas esta carrera , es la docencia! Además de opositar, y también para centros cívicos donde se den monográficos, la docencia privada es una buena opción. No olvides hacer el máster en secundaria y también ponerte al día en inglés ya que son muchos centros bilingües los que solicitan docentes¡ ánimo¡

  34. Hola,

    Yo soy ingeniera técnica electrónica-eléctrica y siempre tendré la espina clavada de no haber estudiado música, en mi caso no tuve la oportunidad, maltoco el piano, guitarra y travesera autodidactamente, leo solfeo a trompicones. Viendo que ahora hay musicología a distancia como estudio universitario me vuelve a encender la ilusión. Pero trabajo y mucho en algo que no me motiva, ¿creéis que vale la pena me matricule a distancia de musicología? Puede haber algún trabajo donde valoren ambas carreras? Tengo ya 31 años…Gracias y buen blog.

    1. Hola¡ Si tienes nociones musicales no hay ningún problema para que la curses 🙂 Respecto música e ingeniería, hablo por intuición, pero si podría tener salidas en lo que es la rama de acústica (salas de conciertos y demás eventos y construcciones) ….
      Suerte¡

  35. buenas , queria saber si un persona que apenas tiene el nivel de segundo de elemental podria cursar la carrera mas o menos sin problemas , gracias

    1. Sí, aunque se requiere un nivel más alto para análisis, no es impedimento ya que hay clases introductorios para personas que no tienen ninguna noción- ¡Suerte¡

  36. Hola, este año comenzaré a estudiar musicología en un conservatorio superior. ¿Qué diferencia hay entre estudiar musicología por el conservatorio o por la universidad? Gracias

    1. Hola! La principal es que musicología del conservatorio no se equipara a un grado de la universidad. también cambian las materias abordando la música desde una óptica más práctica o teórica. Así a grandes rasgos, ya que no conozco en profundidad el temario del conservatorio.

      Un saludo!

      1. Gracias por tu comentario. Tengo entendido que, aunque la carrera en un conservatorio no se equipara a la universidad (cosa que no entiendo), el título superior es equivalente a todos los efectos al título de licenciado universitario o título de grado. Entiendo que tienen las mismas salidas o incluso diría que la persona que estudia en un conservatorio tienes, además, la práctica instrumental y un nivel muy elevado de teoría, armonía y análisis. Supongo que el título universitario gozará de más prestigio por aquello de que se estudia en la universidad

        1. Yo tampoco lo entiendo la verdad, si te está luchando porque así sea. Quizá me falle mi memoria, pero hace mucho tiempo las primeras licenciaturas en musicología equiparaban al superior de conservatorio. ¡Curioso!

Deja un comentario